TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/MAY/2010).- El incendio que se registró la noche del domingo en la fábrica de poliuretano “Eiffel”, en el Álamo Industrial, de Tlaquepaque, acabó con ella en su totalidad. Una bodega de la cervecería contigua fue consumida en un 30%; la fábrica “Medimex” también resultó con afectaciones de consideración y la empresa de papelería aledaña, llamada “Tecnoform”, perdió entre el 50 y 60% de su materia prima, aunque ésta última aún permanecía encendida hasta el cierre de esta edición.
No obstante, éste último rezago de las fuertes llamaradas que, hasta la 01:30 de ayer, provocaron el desalojo de tres cuadras a la redonda de las calles Vapor y Refinería, ya sólo significa el 1% del total.
De acuerdo con información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), una bodega de “Tecnoform” aún seguía ardiendo hasta las 20:00 horas de ayer, pues el sitio en que ésta se encuentra “dificulta las labores finales de extinción”. Una vez que estas concluyan, el Instituto Jalisciense de Ciencias
Forenses (IJCF) iniciará con los peritajes que, eventualmente, revelen la causa que originó la intensa conflagración, aunque todo apunta a que se trató de un cortocircuito.
“Ya está completamente controlado; únicamente tenemos unos puntos en la papelera que estamos extinguiendo; además estamos haciendo remoción y continuaremos con la aplicación de agua”, refirió por su parte el director de Protección Civil Tlaquepaque, Luis Enrique Mederos Flores.
Según el jefe rescatista, éste incendio en particular tuvo una gran magnitud; la intensa explosión que se registró al filo de las 21:30 horas del domingo —al parecer un contenedor de materias derivadas del poliuretano— cimbró las inmediaciones del lugar y generó temor en los residentes, quienes fueron desalojados para evitar un riesgo mayor en caso de que los estallidos aumentaran en intensidad.
Más en http://www.informador.com.mx/jalisc...ocaron-incendio-en-fabrica-de-poliuretano.htm