Incendio en Colina 7 Lesionados

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Hay un bombero lesionado por caída de altura y principio de asfixia, trasladado a un servicio de salud, según reportes sin lesiones mayores

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
chanfle... otro bombero mas que cae desde un techo...... creo que leyendo los incendios que aparecen en le foro cada vez que hay un incendio mas menos grande, está cayendo uno.... cuidado.........................lo de principios de asfixia en bomberos ya debería estar erradicado, pero siempre hay pajaritos que se las ingenian... en mi CB se "corto" un poco el cuento cuando se dieron cuenta que mas encima siempre eran los mismos y se comenzó a tomar medidas en el asunto

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que bien vale la pena aclarar las circunstancias de como se lesionaron los voluntarios. Fueron agredidos al menos 5 Bomberos por los pobladores del sector donde concurrieron a atender la emergencia, por lo mismo de siempre, pensar en la respuesta tardía a su juicio de bomberos( deben haber llegado a los 5 minutos máximo del despacho 2 maquinas). El bombero lesionado por caída y principio de asfixia es una Voluntaria de la Tercera Cía., quien tratando de huir de las agresiones mientras era perseguida por una parte de la turba, trepó un techo y fue en esas circunstancias que se accidento. Considero necesario aclarar los hechos,pues esta vez al menos , hay una muy justificada razón para todas sus lesiones por el contexto en que debió realizar estas maniobras, afortunadamente están todos los bomberos agredidos con reposo en sus domicilios después de ser revisados y examinados por una mutualidad, sin mayores complicaciones.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.055
255
4
Nacimiento, region del bio-bio
polemica entonces.... yo estoy muy de acuerdo con las capacitciones y reuniones con juntas de vecinos, colegios... es un trabajo a largo plazo y que pocos cb. realizan... incluso mas por arrancada de tarros de algun oficial que como politica del propio cb.....

ahora, para peor parece qu los "flaites"..no aprenden, no se controlan mas emergencias en el sector mientras carabineros no garantice la seguridad delos bomberos.. si no media vuelta y a esperar que la.zona sea segura... al parecer hasta ahora esa ha sido la solucion en varias partes....

ojalá la voluntaria y los demas lesionados se recuperen pronto

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Que mal que las agresiones de la población sirvan de excusa para los accidentes... una voluntaria corriendo por los techos de una casa arrancando de la turba, no es precisamente ejemplo de pre-planificación y preparación para enfrentar emergencias.

Si no estan las condiciones seguras para trabajar, no se trabaja, si no hay ERA no se entra. No me explico como puede ser tan difícil de entender.

En Colina siempre pasan cosas raras, como tener un mártir por saltar a la bomba en movimiento.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por las reflautas, que rabia da sentir tanta impotencia frente a esos cobardes patoteros.

Simplemente habrá que esperar que lleguen un par de buses de FFEE antes de hacer algo.

Ojalá todos se recuperen sin novedad, lo que al parecer está ocurriendo.

Hace algunos días salí a un llamado (estaba "de canje") a una población conflictiva en la RM, cuando llegamos (el incendio de 3 casas fue controlado con rapidez), le comenté a uno de los ofs de cía "oye, ¿y no eran tan bravos los flaitongos?".....me respondió "los domingos en la mañana están salientes de caña"......así y todo uno de aquellos empezó a quitarle la línea a una bombera, un bombero en 2do piso, con buena puntería le pegó desde unos 3mt con el casco en la cara, ahí se quedó tranquilo.

Hay que tener el pellejo bien duro para salir a llamados en esos sectores y aparte de los riesgos de llegar y combatir el incendio, hay que esperar que los cobardes de turno se pongan a agredir a quienes van a ayudarlos.

En otra ocasión le dije a unos bomberos que la mejor forma de tranquilizar a los pobladores era empezar haciendo algo bien y contundente. Aquellos desde la cuna ven como se quema una mediagua, llegan los bomberos y luego son 2-4-8, etc las que se queman, terminan 15 carros y el incendio se propagó hasta llegar a un sitio eriazo, de las 8 o 20 mediaguas quedan cuatro palos parados.

Justo un bombero comentó que salió solo a un incendio de varias mediaguas, y en vez de una armada, descargó un chorro con el monitor del techo matando el incendio de inmediato, los demás carros ayudaron en la remoción. Con ese monitorazo (2.000 lpm) en 10 segundos mató todo y los "gremlins" se tranquilizaron.

Confirmación empírica de lo que he escrito varias veces acerca de lo que debe ser el ataque en esas poblaciones conflictivas, uno que de inmediato controle la situación y no armar mediagüeros, los que no tendrán efecto en el incendio, exacerbando los ánimos de los pobladores al ver como una tras otra arden 10 o 20 mediaguas, los que aprovechan de descargar su rabia contra los bomberos presentes, quienes para ellos son representantes de la autoridad y los ven conectados con los pacops (no entienden que no hay relación).

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Un par de comentarios sobre los post de más arriba:

Sobre proteger a Bomberos, las leyes existen lo que falta es aplicarlas. Carabinero así como no asegura escenas, tampoco protege a bomberos.

Y no creo que el tema sea trabajar bien o mal, las agresiones son desde que llegaste.

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Y se me olvidaba lo más importante: Fuerza y recuperación a la bombera lesionada.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Después de mi accidente, cuando pude leer todos los comentarios de apoyo, tuve una gran alegría y hasta el día de hoy agradezco a todos y cada uno de los foristas que me dieron su fuerza. Es realmente importante para todos quienes sufren un acccidente esos gestos.

Pero tanto o más importante como esos gestos de apoyo es saber en que se falló. Un bombero accidentado es un fracaso de la institución y así se lo hice saber a los aspirantes de mi compañía.

Lo peor que a las semanas la noticia pasa y nunca más se sabe... hace poco supimos que pasó con los voluntarios accidentados en el incendio de Ejercito con Alameda del año pasado, pero de informe sobre el accidente, nada.

Así que todo mi apoyo a los bomberos accidentados, y rogemos por una investigación adecuada.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Probemos...

Que lastima !!
Sinceramente espero todos los bomberos lesionados se recuperen prontamente.

Incidentes de este tipo son habituales en este sector...
Asistí a varios llamados a Los Robles (y otras poblaciones cercanas) y de verdad da miedo... la gente es muy agresiva y simplemente supera en numero a los bomberos así es que siempre se llevan las de perder.

Un ataque agresivo es buena idea...
En verdad, es comprensible la desesperación de la población (no así su reacción) y un ataque que consigue resultados en segundos (en Batuco, parte de la jurisdicción del CB Colina, lo probamos al menos un par de veces) calma los ánimos. Claro esta, eso requiere entrenamiento... no se da por casualidad.

Sin embargo, en mi opinión el punto de partida es el trabajo con la comunidad.

Cuantas veces después de incidentes como este (donde sea), los bomberos han regresado para conversar con los vecinos 'en buena' ?? Hablar acerca de nuestro trabajo, mostrarles nuestro equipamiento, conversar con ellos sobre que esperamos que hagan cuando hay una emergencia, cuales serán sus funciones (si, a la gente hay que darles una pega útil... y esta idea no es mía, el viejo curso de RV lo decía), Etc. es una medida muy práctica.

Es cierto que Carabineros debe hacer su trabajo y también los jueces... pero mejor aun es trabajar el problema desde la raíz.

Los vecinos deben vernos como sus amigos... venimos a ayudarlos (si hacemos bien el trabajo, claro está). Eso se logra solo si nos conocen. Por esa razón, este trabajo debe enfocarse en juntas de vecinos, jardines infantiles, Etc.

Es un trabajo arduo y de resultados de largo plazo... que demoran mucho mas si no empezamos hoy.

REINALDO VALLEJOS CACERES

• Me gusta
Reacciones: LAGUNINO