Incendio en Chillan

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
125
Una bodega de Importadora Panama arde por los cuatro costados en calle Collin altura del 700 en el centro de Chillan,apoyan al cuerpo de bomberos local voluntarios de San Carlos,Cohihueco,San Nicolas,Bulnes , Quillon, 2 voluntarios lesionados uno por caida y otro asfixia,Red Nacional de emergencia informa que no hay ambulancia en el lugar, fotos en twitter
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es Collín con 5 de Abril, 100m al norte pasa un canal con abundante agua todo el año......

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...omercial-en-la-Avenida-Collin-de-Chillan.aspx

file_20121207173955.jpg


Esta foto estaba pidiendo un monitorazo directo desde estanque, ¿cuanto habrá quedado de lo que se ve en la foto?.

Mas fotos en http://www.diarioladiscusion.cl/ind...-crudas-postales-tras-incendio-en-importadora

Nota aparecida en el Diario La Discusión: "El comandante de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez, evaluó de manera positiva el trabajo. Fue consumido el 100 por ciento del inmueble".

6.JPG
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
"El comandante de Bomberos de Chillán, Rodrigo Sánchez, evaluó de manera positiva el trabajo. Fue consumido el 100 por ciento del inmueble"

El señor comandante estará hablando en serio??, o simplemente se equivocó de porcentaje?? porque no creo que a nadie en sus cinco sentidos se le ocurra decir semejante barbaridad......
 

FireandRescuestation1

Postulante
Miembro
3 Nov 2012
24
0
1
Elkete,
me parece que una de las imagenes hay una telescopica y un monitor trabajando desde el interior del recinto en la parte de atras, ingresando por 5 de abril. corrigeme si me equivoco!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La AerialScope de Chillán me parece que es la única en Chile, y probablemnte de sudaca, Es de 1973 pero está excelente, está siendo operada con la boquilla de 1-3/8" 500 gpm a 80 psi. Se habría visto mejor todavía con todos los abastecimientos entregados a ese carro en vez de a otros pitones manuales. Está montada sobre chasis Mack..."carne'e perro".

Es de 23mts. Puede estirarse horizontal 22m, con 450 kg en la punta MIENTRAS descarga 1.000 gpm, algo que ninguna corchetera 2012-2013 puede hacer.

Se puede prestar para confusión. El Cdte dijo que encontraba positivo el trabajo de su personal. El diario informa que se quemó el 100%. Deberían haber puesto un punto aparte, no uno seguido, pareciera que el Cdte encuentra positivo que se queme el 100%, el hablaba del trabajo de su personal, el 100% consumido lo informa el diario.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.103
1.147
8
Chile
Incendio más grande de la década dentro de las 4 avenidas deja daños millonarios

4-1.jpg


No hubo en Chillán quien no se enterara que la bodega de la Importadora Panamá se estaba incendiando, a eso de las 15 horas de ayer, en la Avenida Collín.


No sólo porque el negro humo cubrió gran parte del centro de la ciudad, o porque el denso olor a plástico quemado se sintió por horas, incluso hasta la calle Vega de Saldías, sino porque muchos chillanejos lamentaron que el corazón de esta empresa local, que por más de 30 años fue el lugar de los regalos para cumpleaños y navidades de todos los niños de la ciudad, se hubiese perdido en medio de un fuego enérgico, como no se recordaba por estos lados desde los incendios de la Ferretería Madrid, de L.L. Autos, o la de la Puelchoteca, a fines de la década del 90, según evocaron Bomberos.
Daniel Facuse, el dueño de la empresa, no paraba de hacer y recibir llamadas, mientras veía impotente cómo cerca de 250 voluntarios de Bomberos de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Quillón, San Carlos, Bulnes y San Nicolás luchaban por evitar una tragedia aún peor, considerando que el fuego arremetía amenazante contra sus vecinos de la empresa Hidrocentro, quienes tenían apilados toneladas de mangueras, tuberías y estanques de PVC justo en la pandereta que los separaba de la insigne juguetería.
Facuse, dentro de su nerviosismo, demostraba entereza y recordó que “la bodega funcionaba desde hace más de 15 años en el lugar, antes la usábamos también como sala de ventas, pero ahora sólo era la bodega”.
La Panamá llegó a principio de los 80 a Chillán, dentro de la Galería Portales, y luego abrió otros locales en el centro y hasta tuvo una sucursal en el Mall. Hoy sólo están los dos locales de ventas en calle 5 de Abril y en El Roble, los que se estima no darán abasto en esta próxima Navidad.
Pese a que Facuse aclaró que tanto el edificio como la mercadería estaban asegurados (Mapfre, Seguros), no logró ser capaz de dar un estimativo de las pérdidas que le dejó el siniestro. Quien sí dio luces de la inversión perdida fue su pareja, Silvia Rodríguez, quien precisamente es quien revisa el tema de los seguros del local. Señaló a LA DISCUSIÓN que “sólo el edificio tenía un costo cercano a los mil millones de pesos, porque era una estructura de muy buena calidad y son más de mil metros cuadrados. De hecho esta bodega llega hasta el lado del canal (estero Las Toscas)”.
posible recalentamiento
Al momento de iniciarse el fuego, en la parte posterior del segundo piso del edificio, en el lugar había cinco empleados, quienes advirtieron el humo, estando ellos al fondo de la bodega.
“Ellos trataron de apagar el fuego con los extintores, de hecho se les acabaron todos, pero como la sala se empezó a llenar de humo no les quedó más que salir y llamaron a Bomberos”, acotó Silvia Rodríguez.
Puesto que no hay testigos del momento en que comenzaron a desarrollarse las llamas, no hay precisa claridad del origen del siniestro, sin embargo el estado que presentaba parte del cableado eléctrico hizo presumir en primera instancia que el motivo tendría como base un recalentamiento en el sistema eléctrico. De todas formas, el local contaba con todas las medidas de seguridad, incluyendo sensores de humo.
cuatro bomberos heridos
Eran ya cerca de las 19 horas y el hormigueo de bomberos y carabineros había bajado en intensidad.
El calor y la intensidad de las llamas obligó al personal de rescate, que debió pedir refuerzos desde comunas, estar haciendo constantes cambios de turno para poder tomar aire, descansar e hidratarse.
“Pero aún tenemos por lo menos para dos o tres horas más acá, porque en la parte posterior de la bodega hay algunas estructuras metálicas que cedieron y se nos ha hecho difícil el acceso”, explicó el segundo comandante de Bomberos, Marcos Soto.
Por lo demás habían rumas de plástico derretido que superaban los tres metros de altura, las que no podían ser finiquitadas, ya que hervían por dentro y eran un constante foco de rebrote, peligro que se concretó a las 22.15 horas de anoche, generando un nuevo llamado general del Cuartel de Bomberos, el que afortunadamente no pasó a mayores y se controló en forma más que eficiente .
“Lamentablemente, hubo cuatro voluntarios lesionados, todos ellos de la Cuarta Compañía”, advirtió el vicesuperintendente, Pablo Pinto. “Dos de ellos sufrieron intoxicación, porque el material plástico que se está quemando genera un humo muy nocivo. Otros dos sufrieron cortes y contusiones en sus piernas y en sus pies, afortunadamente sólo de menor complejidad y tras ser atendidos aquí mismo por personal del Samu, fueron dados de alta”, precisó.
Sólo uno de ellos, que ingresó por intoxicación, debió permanecer hospitalizado.

El más grande de la década
En tanto, el superintendente de Bomberos Chillán, Carlos Barrientos, no dudó en tildar esta tragedia como “el incendio más grande dentro de las cuatro avenidas, en a lo menos 10 años. Hubo varios otros en las antiguas barracas que había antes en esta calle y también estuvo el de la Ferretería Madrid, pero eso fue hace más de 15 años y el último de proporciones que hubo en los últimos años fue el que afectó a las Cecinas Bengoa, pero este es al menos 10 veces más potente”.
Fue el mismo Barrientos quien explicó que el hecho de que la bodega estuviera encajonada entre dos grandes cortafuegos generó dos fenómenos. El primero, que las llamas se energizaran dentro de la bodega en forma muy violenta, generando un recalentamiento de toda la estructura y subiendo la temperatura del lugar a niveles apenas soportables por los bomberos.
Y en segundo lugar, que gracias a eso y al impresionante despliegue bomberil, ni el gimnasio Vic-Sport, ni Hidrocentro, hayan visto afectadas ni estructuras ni implementos. Sólo padecieron de una gran humareda.

Viejo pascuero en deuda
Podría haber sido lo monetario, los años de esfuerzo perdidos y tantas otras calamidades asociadas las que en un primer análisis afectaron el ánimo de Daniel Facuse.
Sin embargo el empresario sólo se manifestó preocupado por el estado de salud de los bomberos lesionados y porque “lamentablemente habían muchas municipalidades que habían licitado compras de juguetes para los niños de escuelas públicas, en el contexto de la Navidad. Es triste, pero no podremos cumplirles como nos hubiese gustado”, dijo, sobre una probable ausencia de regalos antes de Navidad.
Para hoy se espera que haya claridad en los montos de la inversión perdida y en ver cómo lo harán los municipios para no defraudar a esos niños de las escuelas públicas.

http://www.diarioladiscusion.cl/ind...ntro-de-las-4-avenidas-deja-danos-millonarios


Al momento de iniciarse el fuego, en la parte posterior del segundo piso del edificio, en el lugar había cinco empleados, quienes advirtieron el humo, estando ellos al fondo de la bodega.
“Ellos trataron de apagar el fuego con los extintores, de hecho se les acabaron todos, pero como la sala se empezó a llenar de humo no les quedó más que salir y llamaron a Bomberos”,

¿Tal vez la clave?. Atacar altiro, llamar a bomberos tambien altiro
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
y si no van los bomberos, qué pasaría??? plop.-

.......mas encima van a accidentarse.-

(nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero córtenla)
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.103
1.147
8
Chile
Los incendios estructurales que más impacto generaron en Ñuble

8.jpg


Desde 1995, cuando se quemaron siete casas en la Población Las Habas, otros como el del Hotel de las Termas y el de La Puelchoteca, hicieron historia. El de la Importadora Panamá hizo tomar conciencia a varios locatarios sobre tener seguros.

Silenciosamente, en forma artera y muchas veces de noche, el fuego aparece como un letal delincuente dispuesto a destruirlo todo ante la desesperación de sus víctimas.
El daños es enorme, tanto que quien es acusado de generar un incendio intencional sufre las penas más altas que contempla el código penal chileno.
Pero más allá de los daños, en ocasiones devastadores, que los incendios dejan en aquellas casas habitadas por gente de esfuerzo, o cuando las llamas se transforman en homicidas, los bomberos de Chillán albergan en sus memorias un puñado de historias de batallas contra esos humeantes monstruos naranjos.
Y a la hora de preguntarles por los más grandes -cuestionamiento que surgió tras el siniestro que afectó el viernes 7 a la Importadora Panamá-, los voluntarios no dudan en nombrar cuatro: El del hotel de las Termas de Chillán, el de La Puelchoteca, el de las siete casas en la ex Población Las Habas y el de la Panamá.

50 damnificados y dos muertos
Fue en el verano de 1995, cuando una chispa que saltó de una fogata utilizada por los humildes vecinos de la Población Las Habas (hoy Villa Las Almendras) para hervir agua cerca del canal que cruza el pequeño barrio, saltó a los arbustos generando llamas incontrolables para los vecinos. “Fue muy difícil trabajar ahí, los vecinos no querían que los fueran a ayudar, pero al ver que ellos no podían hacer nada, dejaron de agredir a los bomberos y pudieron intervenir”, recuerda el periodista Ricardo Haro, quien entonces trabajaba en nuestro medio y cubrió la tragedia en el lugar.
Se quemaron siete casas, hubo más de 50 damnificados y lamentablemente fallecieron dos personas.

Una historia oscura
Pese a que según en el informe evacuado por el abogado Alberto Faraggi, liquidador de seguros de Farragui, Salazar, Contrera y Goñi, el incendio que destruyó por completo el Hotel de las Termas el 27 de marzo de 1991, se produjo “luego de que parte del personal del hotel asegurado celebrara una fiesta en las dependencias destinadas al efecto, como a las 5 AM aproximadamente”, recién 20 años después salió a la luz pública una declaración de un guardia que acreditaba un acto terrorista. El incendio no se investigó ni judicialmente ni por parte de la municipalidad para no afectar la actividad turística y el Pirigallo se construyó en tiempo récord con el dinero del seguro y además con prórroga de 5 años de contrato.
Pero según la PDI y Bomberos, éste fue atribuible a terceros. Intencional o no, es algo que nadie parece querer averiguar.

¿Cigarro o recalentamiento?
“Estuvimos casi 12 horas trabajando en ese incendio”, recordó el superintendente de Bomberos, Carlos Barrientos.
Nunca se definió en forma convincente si aquel 25 de julio de 2004, fue un recalentamiento o un cigarrillo mal apagado el que produjo el incendio que destruyó La Puelchoteca, llena de balones de gas y cerca de un servicentro, dejando más de 150 millones en pérdidas. Fue la primera vez que Bomberos utilizaba su carro escala americano recién incorporado.
un volcán de plástico
Aún fresca en la memoria está el del pasado viernes, el que destruyó la bodega de la Importadora Panamá, donde ardieron toneladas de juguetes dejando una enorme nube de humo por la mitad del centro de Chillán. Los brotes se repitieron por seis días y fue necesaria la intervención de más de 250 voluntarios de casi seis comunas para contenerlo. Si bien el local contaba con seguros, según los corredores de la empresa Mapfre, apenas la mitad de los locatarios del centro cuenta con seguros “y muchos nos empezaron a llamar después de ese incendio”, explicaron.

diarioladiscusion.cl
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Estimado Elkete:

Hace muchos años que nos vienes enseñando la vital importancia que tiene el trabajar con grandes galonajes o lpm. en los incendios grandes, la verdad es que encuentro como si estuvieras predicando en el desierto, pero tengo la confianza de que algún Voluntario que llegue a ser Comandante algún día de su CC.BB. va a tomar en consideración tus sabios consejos y se comenzará a replicar de a poco en todo nuestro país y la historia cambiará radicalmente, no inaugurándose en lo posible más playas de estacionamientos.

Habría sido bueno ver a la AerialScope descargando un chorro de 1.000 gpm en vez de los 500 o menos gpm de las fotos y videos.

Además de mayor absorción de calor, mayor alcance.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.103
1.147
8
Chile
Difícil, muy difícil. Las flores se cortan en el camino. Y eso lo harán los ineptos y mediocres para lucir una jineta que no se merecen. El que sabe no esta preocupado de mandar, esta preocupado de aprender mas.
Y eso es peligroso para tu vida bomberil. El saber un poco te convierte en un problema para los ineptos, mediocres y trepadores. Caldo de cultivo, la juventud de los que muy pocos prosperaran. Los viejos no pescan y analiza tu a que se recurrirá.
En fin nadie me enseño, pero aprendí que la gran mayoría de los incendios, que en mi caso tal vez sean miles, no se apagan con mangueras de jardin, tirandole agua con baldes incluso arena o tierra.
El agua es magica y bien usada resultan maravillas, ante tanta desgracia.
Si el agua pudiera hablar te recriminara ¿Porque no me usaste?. Tal vez te dirá ya es tarde, ve a remover escombros y dar explicaciones.
No creo que sea tan difícil aprender que con el agua suficiente, que sobrepase a la carga combustible y en el momento apropiado nos dara muchos buenos resultados.
Tal vez es tarde pero sigo observando por si les caen al toro.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Es mejor aprender de los que saben y no lamentar que se nos quemó una manzana entera, teniendo cerca el mar, un río, un lago, o una piscina, carros aljibes, etc., para succionar agua y tener un caudal suficiente para apagar un gran incendio.

Dejémonos de lamentaciones y de echarle la culpa a los grifos que no tienen suficiente agua y tratemos de hacer un trabajo más profesional.



Difícil, muy difícil. Las flores se cortan en el camino. Y eso lo harán los ineptos y mediocres para lucir una jineta que no se merecen. El que sabe no esta preocupado de mandar, esta preocupado de aprender mas.
Y eso es peligroso para tu vida bomberil. El saber un poco te convierte en un problema para los ineptos, mediocres y trepadores. Caldo de cultivo, la juventud de los que muy pocos prosperaran. Los viejos no pescan y analiza tu a que se recurrirá.
En fin nadie me enseño, pero aprendí que la gran mayoría de los incendios, que en mi caso tal vez sean miles, no se apagan con mangueras de jardin, tirandole agua con baldes incluso arena o tierra.
El agua es magica y bien usada resultan maravillas, ante tanta desgracia.
Si el agua pudiera hablar te recriminara ¿Porque no me usaste?. Tal vez te dirá ya es tarde, ve a remover escombros y dar explicaciones.
No creo que sea tan difícil aprender que con el agua suficiente, que sobrepase a la carga combustible y en el momento apropiado nos dara muchos buenos resultados.
Tal vez es tarde pero sigo observando por si les caen al toro.