Incendio en CalVerT CounTy, MD - EEUU - Abril 2009 - Para criticar

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Estamos constantemente comentando incendios en Chile. algunas veces se establecen "acidos" debates sobre lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y lo que no se hizo.

Me parece que es bueno observar y comentar otros incidentes en otras partes el mundo

este incendio ocurrio en abril en el condado de Calvert

Cabe mencionar que esta area es atendida por un departamente de bomberos voluntarios y que en este incidente se solicito apoyo de otros

http://www.dennishook.smugmug.com/gallery/8061928_VasKH#P-1-16

sientase libres de postear los comentarios que deseen, cosas buenas y cosas malas

saludos

,,,///

Última edición:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Creo que esta bastante clara la similitud de algunas acciones inseguras por parte de los Bomberos. Aquellos de civil que intervienen de forma directa en acciones de ventilacion, entreda forzada o extincion, la aparente sobre exageracion de la emergencia como tal (muchos carros para poco incendio "aunque siempre es mejor que sobre a que falte") etc.

Me llama la atencion que uno de los CBVoluntarios con (segun entiendo) uno de los mayores prestigios en EEUU, el Prince George’s trabaje de esa forma, aunque no se si la diferencia esta en el "county y en el FD", pero igual me llamo la atencion.

Buenos y lindos carros, buenos y lindos uniformes, buen equipamiento, pero el trabajo bastante amateur.

Saludos

.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Que increible. Que similitudes entre los trabajos realizados por esos bomberos del primer mundo y sus "pares" de este alejado rincon del planeta.

¿Que nos une y que nos hace iguales a ellos?.

Obviamente la infraestructura no. Estamos a años luz de tener lo que ellos tienen, tanto en calidad como en cantidad.

Pero el atolondramiento inicial ante una emergencia, esa desesperación primaria por tratar de hacer algo saltándose los conceptos más básicos de seguridad -entre otras cosas- nos pone en el mismo nivel que los firefigther.

Con millones de dolares de diferencia en implementeción y millones de dolares de diferencia en inversión en educación, se llega a lo mismo. Seguramente no debe ser siempre igual, pero en éste caso el empate es evidente e incuestionable.

Pero, ¿se podrá comparar la realidad de uno y otro, cuando en lo medular no son iguales?

¿Puedo yo exigir uso de elementos y/o materiales a quienes no los tienen? ¿Se podrá exigir aplicación de procedimientos de última generación a quienes tienen una formación técnica básica, o, peor aún, que carezcan de dicha formación?

Tantos millones de dolares de diferencia para ver trabajos con las mismas falencias. Tanta parafernalia de parches; luces; uniformes top, etc., para ver exactamente lo mismo en ambos extremos de la escala.

Ojalá se entienda que la idea es nivelar para arriba y que no se debe ser conformista sólo por que los mentores trabajan así de mal.

Siempre se pude y se debe mejorar y éste ejemplo sólo nos grafica que los errores involuntarios ocurren.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
en este caso se ve claramente que los recursos no hacen la diferencia

a eso queria llegar.

Se podran tener carros de ultima generacion, equipamiento de Proteccion personal para todos, pero algunos simplemente ni siquiera lo usan

La comparacion entre voluntarios y pagados en EEUU es "un mundo" de diferencia

Por eso insisto en 'copiar/implementar lo bueno y no lo malo'

respecto a lo que Akron mencionaba. El depto de bomberos de Prince George County esta compuesto de voluntarios y pagados. Creo que entre un 25 y 30 % de las estaciones son voluntarios, pero todos se rigen por normas y procedimientos estandar.

Hay algunas diferencias entre las estaciones voluntarias tambien. Por ejemplo, la estacion 33 "kentland" son voluntarios, pero tienen sus propias reglas internas. Tienen una tripulacion determinada y nadie puede llegar en sus vehiculos particulares.

sigan comentando

saludos

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Un hecho que me gustaria destacar, que a mi manera me parece que aplica esto, es que al parecer al ser personal voluntario, existe una premisa que para hacer un buen trabajo, a veces se debe de acelerar la respuesta, aun cuando esta al momento de realizarlo se vea perjudicada.

Quizas al efectuar estas maniobras aceleradas, hace olvidar principios basicos en la proteccion personal y en la tactica, cayendo en un error que a simple vista es casi garrafal.

Pueden Ustedes darse cuenta de esto cuando a cualquier bombero se le pregunta como se debe de atacar un incendio o que medidas se deben de tomar al realizarlo todos te dan una respuesta mas o menos coherente, pero al apresurar los trabajos todo eso cambio o bien se apresuran por tener una poca o nula capacidad de respuesta a situaciones tensas.

El apresuramiento en Chile me lo explico muchas veces con que el tiempo dedicado a un incidente es mas bien precario, sea esto ambiental o personal, en el cual todos quieres que sea rapido y efectivo, y como tambien la falta de tiempo para la familia, trabajo o estudios. Son pocos los que realmente tienen el tiempo para estar en una emergencia todo el tiempo sin sentirse presionados.

Saludos

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
No dejen de considerar tb que para el caso chileno el bombero tendrá siempre, SIEMPRE, a un "experto" que le estará diciendo lo que debe hacer.

Por experto entieéndase el flaite de cualquier población; el guardia o portero de los centros comerciales; el vecino que siempre sabe más que los bomberos; los policias que priorizan el tránsito por sobre el estacionamiento adecuado de una bomba, etc.

Una de las gracias de los paises desarrollados es que, en la mayoría de los casos, aplican el consabido "pastelero a tus pasteles". Los Bomberos apagan incendios y realizan rescates; la policía resguarda el perímetro e impide el paso de quien no corresponda, y la familia Miranda...mira, pero desde lejos.

Considerando especialmente el último párrafo, es inaceptable para el caso de los bomberos made in USA que no se tomen el tiempo suficiente para uniformarse adecuadamente, dándole el uso que corresponde a esos equipos que, por lo demás, los tienen de sobra.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
en este caso se ve claramente que los recursos no hacen la diferencia

a eso queria llegar.

Se podran tener carros de ultima generacion, equipamiento de Proteccion personal para todos, pero algunos simplemente ni siquiera lo usan

La comparacion entre voluntarios y pagados en EEUU es "un mundo" de diferencia

Por eso insisto en 'copiar/implementar lo bueno y no lo malo'

respecto a lo que Akron mencionaba. El depto de bomberos de Prince George County esta compuesto de voluntarios y pagados. Creo que entre un 25 y 30 % de las estaciones son voluntarios, pero todos se rigen por normas y procedimientos estandar.

Hay algunas diferencias entre las estaciones voluntarias tambien. Por ejemplo, la estacion 33 "kentland" son voluntarios, pero tienen sus propias reglas internas. Tienen una tripulacion determinada y nadie puede llegar en sus vehiculos particulares.

sigan comentando

saludos

Que no pase "piola" lo que se dice de la Estación 33 "Kentland".

¿Cómo es eso de la tripulación determinada y que nadie puede llegar en su vehículo particular?.

¿Son tan organizados que pueden asegurar gente permanente en el Cuartel, al extremo de no necesitar los POV?.

¿Sabes cómo lo hacen, cuántos son, turnos fijados, frecuencia de salidas, etc.?

Lo pregunto pues en mi Compañía hemos conversado varias veces el tema, pero sin llegar a nada.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Y, a la pasadita, para nada me gustó eso de entrar al lugar sin tener aún cargada la línea.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Yo vez que puedo le doy una mirada a la serie On Line The Battalion, creo que la postee hace mucho tiempo en el portal.

http://www.thebattalion.tv/

El asunto es que ahi veo cada chambonada digna de Bomberos tercermundistas, incluidas algunas de los muchachos de la 33 de kentland.

El programa es buenisimo para ver y conocer como son realmente las realidades gringas en los cuarteles y llamados.

Juzgen ustedes mismos para ver que pueden copiar, y que pueden olvidar.

Saludos

.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
asi es AkRoN

los muchachos de la "33" no son siempre un ejemplo a seguir, pero insisto son voluntarios (aunque varios de ellos son bomberos pagados en otras ciudad como Washington DC)

ademas, hay historias (y recientes) de que estos mismos muchachitos de la "33" hasta han terminado a combo limpio con personal pagado del mismo departamento (Prince George County FD) en llamados

en esta actividad es muy dificil tener 100% de efectividad y ser siempre perfectos, ... eso es imposible, sobretodo a nivel de voluntarios

saludos

3

360s

Visitante
Como dicen los gringos : las embarro el freelancing.

Hace tiempo atras cuando vinieron unos bomberos de Californiza a nuestro cuartel nos dejaron claro que la diferencia ente bombero remunerado y voluntario es solo una: uno recibe pago por lo que hace y el otro no, el nivel de entrenamiento exigido es el mismo para todos. Tambien nos contaron los deficit monetarios que existen en instituciones voluntarias y las oportunidades de entrenamiento limitiadas, cuando no hay un jefe con buenas cualidades administrativas.

En aquella ocasion, estos tambien nos mostraron fotos para criticas de distintas areas de EEUU y nos dejaron algo en claro: si el Comandante de Incidente es un buen lider, podra controlar a su gente y aplicar todo su conocimiento para contener la emergencia, si no lo es, nadie lo respetara ni a el ni a las reglas.

Tal como dice AFDLAdder, los bomberos voluntarios en EEUU dependiendo del condado, area, etc... tambien tienen sus propias reglas, bien similares a las utilizadas por nosotros aca en Chile.

En todos lados se cuecen habas.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
asi es AkRoN

los muchachos de la "33" no son siempre un ejemplo a seguir, pero insisto son voluntarios (aunque varios de ellos son bomberos pagados en otras ciudad como Washington DC)

ademas, hay historias (y recientes) de que estos mismos muchachitos de la "33" hasta han terminado a combo limpio con personal pagado del mismo departamento (Prince George County FD) en llamados

en esta actividad es muy dificil tener 100% de efectividad y ser siempre perfectos, ... eso es imposible, sobretodo a nivel de voluntarios

saludos

¿Puñetes?, eso ya es como mucho...

Digno del Siglo XIX.

Y, ¿sabes cómo se organizan para cubrir su sistema de turnos?