Incendio en Calbuco deja 4 casas destruidas, 11 damnificados y 3 bomberos lesionados

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
a_uno_4561382-730x3501111.jpg

Cuatro casas destruidas, once damnificados y tres bomberos lesionados, dejó un incendio registrado esta madrugada en la comuna de Calbuco.

La emergencia ocurrió en calle Víctor Domingo Silva con Gabriela Mistral en la población los Poetas Dos de la citada comuna, lugar hasta donde concurrieron voluntarios de cuatro compañías de Bomberos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, Carlos Almonacid, comentó que el fuerte viento que en esos momentos existía hizo que el fuego se propagara rápidamente hacia las viviendas pareadas.

En conversación con Radio Bío Bío, Juan Quintullanca, uno de los afectados, comentó que las llamas se propagaron de manera muy rápida hacia los inmuebles, logrando sus moradores salvar con lo puesto.

Por disposición de la Fiscalia local de Calbuco, se ordenó diligencias al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, quienes se constituyeron para desarrollar diversas pericias a objeto de establecer las causas y origen del siniestro.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/07/2...11-damnificados-y-3-bomberos-lesionados.shtml

Última edición por un moderador:

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Al escuchar el audio, segun el entrevistado,no existio una propagacion importante, solo al entretecho de la casa contigua, que estaba pareada; me parece, a priori, un trabajo con un resultado mas que razonable. No logre escuchar que se culpara al viento de ninguna consecuencia directa sobre el trabajo bomberil. Mas bien da la impresion que cualquier comentario hecho para situar especificamente la emergencia, es interpretado como una "excusa". En realidad, cualquier comentario realizado con la finalidad de ilustrar las condiciones en que se desarrollo el combate a la emergencia, solo es informacion. No contiene conceptos ni menos adjetivos. Decir que es de noche o es de dia , esta lloviendo o hace calor, etc solo ilustran la situacion. ¿Alguien ha leido, por ejemplo, los informes de la Siat? " camino con demarcaciones visibles, con lluvia, con neblina, temperatura de x grados, hora, en subida, en bajada, estado de la luminosidad y un largo etc.". Y tienen valor legal.
Si supongo que este siniestro es de una casa de material ligero, madera, que no esta cercano a un cuartel de bomberos, que la madera en esa zona suele ser especialmente apta para quemarse con rapidez, que las calles de esa ciudad no son precisamente avenidas anchas, que por la hora en que ocurrió es muy posible que haya estado ardiendo bastantes minutos antes de que los moradores se percataran, en fin, si supongo todas esas cosas, y otras cuantas mas, la impresion que me queda es que la respuesta a la emergencia fue bastante eficiente.
¿ O es muy tonto lo que estoy diciendo?

• Me gusta
Reacciones: verdugo CBPA

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al escuchar el audio, segun el entrevistado,no existio una propagacion importante, solo al entretecho de la casa contigua, que estaba pareada; me parece, a priori, un trabajo con un resultado mas que razonable. No logre escuchar que se culpara al viento de ninguna consecuencia directa sobre el trabajo bomberil. Mas bien da la impresion que cualquier comentario hecho para situar especificamente la emergencia, es interpretado como una "excusa". En realidad, cualquier comentario realizado con la finalidad de ilustrar las condiciones en que se desarrollo el combate a la emergencia, solo es informacion. No contiene conceptos ni menos adjetivos. Decir que es de noche o es de dia , esta lloviendo o hace calor, etc solo ilustran la situacion. ¿Alguien ha leido, por ejemplo, los informes de la Siat? " camino con demarcaciones visibles, con lluvia, con neblina, temperatura de x grados, hora, en subida, en bajada, estado de la luminosidad y un largo etc.". Y tienen valor legal.
Si supongo que este siniestro es de una casa de material ligero, madera, que no esta cercano a un cuartel de bomberos, que la madera en esa zona suele ser especialmente apta para quemarse con rapidez, que las calles de esa ciudad no son precisamente avenidas anchas, que por la hora en que ocurrió es muy posible que haya estado ardiendo bastantes minutos antes de que los moradores se percataran, en fin, si supongo todas esas cosas, y otras cuantas mas, la impresion que me queda es que la respuesta a la emergencia fue bastante eficiente.
¿ O es muy tonto lo que estoy diciendo?

Nada de tonto estimado SuperSeis2000, el punto es que tu lo mencionas como lo que es, una ilustración de la situación.

Pero los Cdtes y otros OOGG de los distintos CCBB lo emiten como excusas. Lo que mencionas en el segundo párrafo es lo esperable cuando se va a cualquier incendio (madera, calles estrechas, alejadas de bomberos, etc) lo raro es que no se den esas condiciones, por tanto deben estar metidas en la ecuación con la que se intentará resolver la situación.