Incendio en avión ruso activó plan de emergencia
Ambulancias y carros bomberiles llegaron hasta Cerro Moreno ante aviso de alarma: Gigantesco carguero debió regresar a aeropuerto por principio de siniestro.
ANTOFAGASTA.- Un avión de carga ruso modelo Antonov M 245 que había despegado ayer, a las 15.35 horas, desde el terminal aéreo de Cerro Moreno debió retornar y aterrizar nuevamente, a las 16.05 horas, tras registrarse un principio de incendio en una de sus cuatro turbinas.
La situación activó el Plan de Emergencia y movilizó al carrobombas del propio terminal aéreo como del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y personal hospitalario.
La máquina quedó estacionada a un costado de la pista y, según los primeros informes extraoficiales, los propios equipos de seguridad existentes a bordo permitieron a la tripulación resolver el problema.
El hecho provocó una natural inquietud entre las personas que, a esa hora, se encontraban a punto de despegar en vuelos comerciales o venían llegando a la capital regional.
Operaciones
La Dirección General de Aeronáutica, a través del supervisor de turno que fue contactado telefónicamente, declinó entregar mayores antecedentes de la emergencia que motivó un inusitado despliegue de técnicos y bomberos enfundados en sus trajes antiflama en las inmediaciones del enorme aparato de tonos blancos con una franja azul y con las clásicas inscripciones cirílicas en su costado.
La emergencia quedó concluido tras comprobarse que no existían mayores riesgos para la aeronave, ni para la integridad de sus 21 tripulantes, en su mayoría de origen ruso.
El carguero ruso cubría el trayecto Amsterdam (Holanda)/Santiago de Chile. En su desplazamiento, consideró escalas técnicas en Recife/Sao Paulo (Brasil) y el terminal aéreo de Cerro Moreno.
Cabe indicar que hace unos dos meses, una aeronave de similares características también se posó en el aeropuerto antofagastino.
Trayecto
Al respecto, trascendió que podría tratarse de viajes que son fletados por la Fuerza Aérea de Chile. El avión de carga modelo Antonov posee una autonomía de vuelo de aproximadamente 18 horas. Lo anterior, obliga a sus tripulantes a realizar escalas técnicas de reabastecimiento en terminales intermedios de Sudamérica.
Las tripulaciones son reemplazadas en vuelo y la aeronave dispone de las comodidades del caso para cubrir trayectos prolongados. Durante el resto de la jornada, los equipos de mecánicos e ingenieros de la aeronave extranjera continuaban chequeando las condiciones mecánicas, así como revisando el instrumental.
Concluidas las evaluaciones podrían reanudar su viaje a destino, aunque todo dependerá de los daños en su sistema de turbinas.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
Ambulancias y carros bomberiles llegaron hasta Cerro Moreno ante aviso de alarma: Gigantesco carguero debió regresar a aeropuerto por principio de siniestro.
ANTOFAGASTA.- Un avión de carga ruso modelo Antonov M 245 que había despegado ayer, a las 15.35 horas, desde el terminal aéreo de Cerro Moreno debió retornar y aterrizar nuevamente, a las 16.05 horas, tras registrarse un principio de incendio en una de sus cuatro turbinas.
La situación activó el Plan de Emergencia y movilizó al carrobombas del propio terminal aéreo como del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y personal hospitalario.
La máquina quedó estacionada a un costado de la pista y, según los primeros informes extraoficiales, los propios equipos de seguridad existentes a bordo permitieron a la tripulación resolver el problema.
El hecho provocó una natural inquietud entre las personas que, a esa hora, se encontraban a punto de despegar en vuelos comerciales o venían llegando a la capital regional.
Operaciones
La Dirección General de Aeronáutica, a través del supervisor de turno que fue contactado telefónicamente, declinó entregar mayores antecedentes de la emergencia que motivó un inusitado despliegue de técnicos y bomberos enfundados en sus trajes antiflama en las inmediaciones del enorme aparato de tonos blancos con una franja azul y con las clásicas inscripciones cirílicas en su costado.
La emergencia quedó concluido tras comprobarse que no existían mayores riesgos para la aeronave, ni para la integridad de sus 21 tripulantes, en su mayoría de origen ruso.
El carguero ruso cubría el trayecto Amsterdam (Holanda)/Santiago de Chile. En su desplazamiento, consideró escalas técnicas en Recife/Sao Paulo (Brasil) y el terminal aéreo de Cerro Moreno.
Cabe indicar que hace unos dos meses, una aeronave de similares características también se posó en el aeropuerto antofagastino.
Trayecto
Al respecto, trascendió que podría tratarse de viajes que son fletados por la Fuerza Aérea de Chile. El avión de carga modelo Antonov posee una autonomía de vuelo de aproximadamente 18 horas. Lo anterior, obliga a sus tripulantes a realizar escalas técnicas de reabastecimiento en terminales intermedios de Sudamérica.
Las tripulaciones son reemplazadas en vuelo y la aeronave dispone de las comodidades del caso para cubrir trayectos prolongados. Durante el resto de la jornada, los equipos de mecánicos e ingenieros de la aeronave extranjera continuaban chequeando las condiciones mecánicas, así como revisando el instrumental.
Concluidas las evaluaciones podrían reanudar su viaje a destino, aunque todo dependerá de los daños en su sistema de turbinas.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta