Aclarar unos puntos.
En primer lugar acerca de la existencia de materiales peligrosos en el lugar. Se trataba de un acopio de plásticos en general, tambores, barriles, baldes, etc., todos ellos vacíos. Existían algunos tambores que estaban rotulados con la inscripción "DESECHOS TÓXICOS", pero aclaro, todos estaban vacíos. (lo que, obviamente no descarta la leve presencia de estos, sin embargo creo que en mínimas cantidades. Lamentablemente mis conocimientos sobre el tema no son los más elevados)
En segundo lugar, la solicitud de personal fue siempre insistente. Por lo menos, el caso de mi compañía, fue que solicitamos personal cada una hora. Sin embargo, la gran mayoría trabaja y estudia. Personalmente, pude pedir permiso en mi trabajo cuando me dí cuenta de la magnitud del llamado y de la falta de personal. El caso de mis compañeros es que algunos se encuentran cesantes hace poco y otros que estudiando pudieron faltar. No comentaré el porqué no se pidió más apoyo a otros cuerpos vecinos, ya que eso no me corresponde ni me corresponde juzgar por este medio lo que nuestros mandos deciden. Para eso están las instancias pertinentes.
Con respecto al tema de los ERAs. De la cantidad de horas trabajadas en el lugar, vi en todo el día a 4 voluntarios trabajando sin ERA en el lugar, de los cuales 2 ingresaron al lugar mismo de la extinción "pesada", los otros dos, se encontraban a por lo menos 5 metros del lugar, lejos del humo. No defiendo este proceder, sin embargo recalco que la cantidad de voluntarios que trabajaron sin ERA en el lugar, es considerablemente mínima en comparación con todos aquellos, que preocupados por nuestro bien más preciado, los voluntarios, que utilizaron su EPP completo adecuadamente. Esto corresponde, además, a una nueva mirada de parte de nuestro mando activo.
Y con respecto a las horas de trabajo con ERA. Es lamentable lo que ocurrió. De hecho, llegó un momento, al muy poco avanzar del llamado (creo que como a las 5am) que solicitaron personal a mi compañía, negando el personal por la razón de que ya habían ocupado tres botellas (2.2) cada uno. Sin embargo, dada la gran necesidad, luego de un pequeño descanso, se hizo ingreso nuevamente. Justo en ese momento llegamos dos compañeros a relevar, lo que no fue suficiente, mas dejó que el resto de los voluntarios de mi compañía pudieran tener un descanso un tanto más extenso.
Eso que aportar. Saludos a todos los foristas.