Incendio en Acopio de Plásticos en CB Quinta Normal

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
125
www.alexishummo.tk
Hola Comento que cerca de las 03:00, se dio la alarma de Incendio en un centro de Acopio de Plásticos en Vespucio Norte con Camino Miraflores...

Son las 09:54 y han asistido casi todas las maquinas del CBQN más Maquinas de Santiago, Maipú y Conchalí...

Cuando tenga más tiempo detallo el llamado.

Saludos,

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿Se ha sabido algo del Incendio?

Gracias

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Plop !!

No escuche nada anoche... la radio se descargo...
Que paso?? Hay mas informacion??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
El oficial estaba pidiendo más personal el lugar a eso de las 09:30.....yo pasé por la ruta 68 con Vespucio y no vi humo......

B-1 y B3 hace poco se dirigían a cargar combustible y se encontraron con un 10-3 (caía de persona desde microbus)

Si fueron a cargar combustible, quiere decir que están trabajando a full

Por lo menos de mi CB fue el B7 como apoyo.

Saludos y esperamos las fotos

sherpa

Aspirante
Miembro
22 Oct 2010
43
0
2
10-12 a incendio B-13 Av. Americo.... y Miraflores B-13 y creo pero no estoy seguro Z-18

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El oficial estaba pidiendo más personal el lugar a eso de las 09:30.....yo pasé por la ruta 68 con Vespucio y no vi humo......

B-1 y B3 hace poco se dirigían a cargar combustible y se encontraron con un 10-3 (caía de persona desde microbus)

Si fueron a cargar combustible, quiere decir que están trabajando a full

Por lo menos de mi CB fue el B7 como apoyo.

Saludos y esperamos las fotos

No entiendo...B1 y B3 Quinta Normal o B1 y B3 Maipú?

que se ha sabido del llamado? esta controlado? material concurrente?

saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
cuadra10b.gif
loboza.jpg
29-11-2010​
Incendio en centro de acopio de plásticos moviliza a cuatro Cuerpos de Bomberos

cccccc.gif

Un incendio afecta desde las 03:15 de la madrugada de este lunes 29 de noviembre, a un centro de acopio de plásticos, ubicado en calle Lo Boza con Américo Vespucio, comuna de Pudahuel.

En el lugar trabajaban las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, al mando del Comandante, Rafael González, quien debido a la complejidad de la emergencia solicitó apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Maipú y Conchalí.

El incendio se encuentra circunscrito, señaló el Oficial, pero tienen problemas de abastecimiento de agua por lo que la municipalidad de Pudahuel les ha enviado dos camiones aljibes, y se están alimentando de un canal cercano para mantener controladas las llamas, destacó el Comandante Rafael González.

En el lugar trabajan cerca de un centenar de voluntarios y, hasta el momento, no se registran lesionados.

El siniestro ha dejado un intenso humo negro en el lugar producto de la incineración de elementos plásticos, lo que ha alertado por algunos momentos el tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional de Pudahuel.

Información en desarrollo...

fuente:www.bomberos.cl

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
125
www.alexishummo.tk
Nos despacharon cerca de las 3 de la madrugada Salió el B-7 y nosotros en el B-6, antes que dieran la alarma se había solicitado un Z y otro Carro Bomba (2-4 y 2-0 respectivamente).

Estaba adentro por lo que no supe como se manejaron las comunicaciones, como a las 7 antes de irme al trabajo vi los siguientes Carros:

QN: B-1, B-2, B-3, B-4, Z-5, B-6, B-7, H-2, S-4.
CBS: B-13, Z-18

Y estaban solicitando...

CBC: Bx2.
CBM: Z (No se cual), B (Tampoco sé)...

Llamé al cuartel a las 14:00 y mis compañero aún no regresan del llamado.

Saludos,

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
37
Puerto Montt, Chile
Acabo de llegar del incendio! Nos dieron la retirada para volver a las 20 hrs. en caso de no estar controlada la situación, que es lo más probable.

Les cuento, yo llegué a las 6 de la mañana, a si que no tengo información de los inicios del servicio. Sin embargo, puedo decirles que el trabajo está muy difícil. Junto con la falta de personal y grifos en el sector, hay mucho que remover, lo cual es imposible manualmente. Lo que más preocupaba en última instancia, es que el fuego se encuentra en el "núcleo" de los cerros de plástico, dentro de los cuales encontramos, barriles, contenedores de desechos tóxicos (por lo menos, alcancé a ver la etiqueta de algunos antes de quedar convertidos en una costra plástica) y lo que más complicaba, rumbas de cables enrollados con una cobertura plástica bastante gruesa.

En cuanto al trabajo, inicialmente, se hicieron dos armadas de 70 hacia el interior y unas tantas más de 50. Dos máquinas apostadas lo más cercano al incendios, mandaban el agua hacia los pitones. El resto de carros, entre aljibes y bombas, descargaba su agua en dos piscinas de las cuales aspiraba cada carro. En el interior, se trabajó solo si se usaba SCBA sobre el equipo "completo" (o mejor dicho incompleto). El único inconveniente, es que tengo compañeros que ocuparon casi 18 botellas. Yo personalmente ocupé 12. Preocupante. Sin embargo, era eso, o ingresar sin él!

No se que más agregar. En realidad estoy un poco cansado.

Saludos a todos los foristas.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El único inconveniente, es que tengo compañeros que ocuparon casi 18 botellas. Yo personalmente ocupé 12. Preocupante. Sin embargo, era eso, o ingresar sin él!

Mario, esto es extremadamente preocupante. El aire de los equipos aucontenidos es aire tipo D, libre de humedad. Recuerdo haber leido en un manual de Drager e indicaba que no es recomendable utilizar equipos autocontenidos por periodos superiores a 60 minutos o un maximo de 3 cilindros (en el caso de los de 2.216 PSI).

Si el problema era el personal... no existio opcion de coordinar el envio de personal de relevo entre los CCBB de la Metropolitana??

Saludos cordiales Mario,

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
125
www.alexishummo.tk
Hola Reinaldo, te comento que se ha solicitado insistentemente la llegada de más personal al lugar, anoche no eramos más de 15 voluntarios los que estábamos trabajando y en promedio cada bombero utilizó 5 cilindros.

Es bueno comentar que dicho acopio tenía barriles de material desconocido que significo un gran peligro por los constantes estallidos y material incandescente que caía de las alturas.

Saludos,

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
33
Hola Reinaldo, te comento que se ha solicitado insistentemente la llegada de más personal al lugar, anoche no eramos más de 15 voluntarios los que estábamos trabajando y en promedio cada bombero utilizó 5 cilindros.

Es bueno comentar que dicho acopio tenía barriles de material desconocido que significo un gran peligro por los constantes estallidos y material incandescente que caía de las alturas.

Saludos,

mmm y mas apayo a cuerpos de bomberos de la region metropolitana?
por la informacion el incendio es grande en cantidad de combustible y en comparacion con los carros que an solicitado en apoyo es muy poco...

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
31
es verdad el tema de los equipor ERA en algun momento el carro que tiene la cascada H-2 de quinta normal quedo sin filtro en su cascada (no ubico mucho como funciona) pero eso se menciono por radio, con respecto al materia era gran cantidad de material combustible (plastico) aproximadamente 1 hectarea de material, fue un trabajo bastante complicado por la falta de agua y de personal.
saludos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Alexis... primero gracias por comentar de manera mas detallada el tema.

Es cierto que el disponer de personal en cantidad necesaria es un factor critico cuando una emergencia se extiende mas alla del horario laboral regular.

Sin embargo, tal como le comentaba a Mario, es preocupante el trabajo con autocontenidos mas alla de los limites recomendados.

De todas formas quiero confirmar esto que les comente. Apenas lo revise les comento.

Puedes contarnos si la emergencia ya se dio por concluida y si hay novedades al respecto??

Un gran abrazo,

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
125
www.alexishummo.tk
Anoche, cerca de las 21:00 dieron por terminada la alarma, un compañero me comento que la bitacora de nuestro carro de cascada (H-2) tenía más de 60 cargas...

Anoche al salir de mi oficina, pasé por los cuarteles de la 1ra y 2da y había muchos voluntarios juntandose para ir a relevar... Les agradezco la disposición.

Mucho Trabajo,
Un saludo a 3 guardianes de la Sexta CBQN que se quedaron TODO el Incendio y a nuestro cuartelero también...

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
La seguridad

Nuestra seguridad es primero TK2.
Jamas el ponerla en el lugar que le corresponde sera pecar de alarmista.

No puedo menos que alabar el que tu motivacion, como la mia... y la de muchos hermanos nuestros sea aquellos a quienes amamos. Por esa mujer que amo, por mis hijos, mis padres, mis suegros y todos aquellos a quienes amo, y que son un aliciente para este ideal que defiendo, pero tambien la principal razon por la que es que siempre cuidare cada paso que doy, es que dare siempre primer lugar a mi seguridad.

Un abrazo TK2,

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
37
Puerto Montt, Chile
Aclarar unos puntos.

En primer lugar acerca de la existencia de materiales peligrosos en el lugar. Se trataba de un acopio de plásticos en general, tambores, barriles, baldes, etc., todos ellos vacíos. Existían algunos tambores que estaban rotulados con la inscripción "DESECHOS TÓXICOS", pero aclaro, todos estaban vacíos. (lo que, obviamente no descarta la leve presencia de estos, sin embargo creo que en mínimas cantidades. Lamentablemente mis conocimientos sobre el tema no son los más elevados)

En segundo lugar, la solicitud de personal fue siempre insistente. Por lo menos, el caso de mi compañía, fue que solicitamos personal cada una hora. Sin embargo, la gran mayoría trabaja y estudia. Personalmente, pude pedir permiso en mi trabajo cuando me dí cuenta de la magnitud del llamado y de la falta de personal. El caso de mis compañeros es que algunos se encuentran cesantes hace poco y otros que estudiando pudieron faltar. No comentaré el porqué no se pidió más apoyo a otros cuerpos vecinos, ya que eso no me corresponde ni me corresponde juzgar por este medio lo que nuestros mandos deciden. Para eso están las instancias pertinentes.

Con respecto al tema de los ERAs. De la cantidad de horas trabajadas en el lugar, vi en todo el día a 4 voluntarios trabajando sin ERA en el lugar, de los cuales 2 ingresaron al lugar mismo de la extinción "pesada", los otros dos, se encontraban a por lo menos 5 metros del lugar, lejos del humo. No defiendo este proceder, sin embargo recalco que la cantidad de voluntarios que trabajaron sin ERA en el lugar, es considerablemente mínima en comparación con todos aquellos, que preocupados por nuestro bien más preciado, los voluntarios, que utilizaron su EPP completo adecuadamente. Esto corresponde, además, a una nueva mirada de parte de nuestro mando activo.

Y con respecto a las horas de trabajo con ERA. Es lamentable lo que ocurrió. De hecho, llegó un momento, al muy poco avanzar del llamado (creo que como a las 5am) que solicitaron personal a mi compañía, negando el personal por la razón de que ya habían ocupado tres botellas (2.2) cada uno. Sin embargo, dada la gran necesidad, luego de un pequeño descanso, se hizo ingreso nuevamente. Justo en ese momento llegamos dos compañeros a relevar, lo que no fue suficiente, mas dejó que el resto de los voluntarios de mi compañía pudieran tener un descanso un tanto más extenso.

Eso que aportar. Saludos a todos los foristas.

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
37
Puerto Montt, Chile
No niego que pudo haber sido, que voluntarios trabajaran sin mediar en su seguridad. Yo puedo hablar por lo que vi y no niego tampoco que existían varios puntos de trabajo en los cuales posiblemente se trabajó de en otras condiciones. Cabe recordar que no todas las compañías tienen la dotación de ERA suficientes para todo su personal. Del total de horas que duró el incendio (19 horas aprox.), yo estuve en el lugar 13 horas, a si que no vi todo lo ocurrido.
Saludos a todos los foristas.

Atte.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Alexis, Mario, y a todos los que comentan en este tema.

Creo que ustedes comprenden muy bien nuestros temores.

Con el paso de los años, hemos comprendido que la seguridad es un factor prioritario, cuya consideracion antecede a cualquier otro factor antes de iniciar una operacion.

Desde esa perspectiva, no hay un animo de denostar el trabajo que se ha realizado, sino de sumar hacia un trabajo seguro. Las objeciones no son mas que legitimos temores por el bienestar de los nuestros... en este caso... ustedes mismos, y el CBQN en general.

No fue facil este trabajo considerando la baja cantidad de personal. Seguro eso debera ser considerado y discutido luego por las instancias correspondientes.

Deseo sin embargo enfatizar el tema de la seguridad. Muchos de nuestros martires, al margen de la honra que reciben de nuestra parte, murieron en situaciones perfectamente evitables. Es nuestra responsabilidad el no permitir que aumente la cantidad de bomberos caidos en actos del servicio colocando la seguridad en el sitial que le corresponde.

Un barazo para ustedes muchachos,