Un incendio destruye casi por completo la mayor nave de pintura de Volkswagen Navarra
Viernes, 13 de abril de 2007 - 04:00 h
Los técnicos de la empresa deberán determinar hoy si el lunes se puede continuar con la producción
Un incendio declarado ayer en Volkswagen Navarra destruyó casi por completo la mayor de sus tres naves de pintura. La Guardia Civil, que investiga la causa, analizará hoy si la también nave de pintura aledaña a la afectada ha sufrido daños. Entonces, técnicos de la empresa decidirán si la producción continúa el lunes con normalidad.
PAMPLONA-ESPAÑA: La nave afectada, de 16,60 metros de altura, tiene una superficie de 42.282 m² repartidos en cuatro alturas. Puesta en marcha en enero de 2000 y denominada 2A, en la actualidad no está operativa, ya que se están realizando obras para adaptarla a una nueva técnica de pintura. Así, el trabajo de pintado se estaba llevando a cabo en un tercer taller, el más antiguo, y en la nave contigua a la afectada, a la que se denomina 2B y que entró en funcionamiento en noviembre del año pasado. Ayer, los agentes del departamento de Investigación de Incendios Estructurales de la Guardia Civil accedieron al edificio en el que se declaró el fuego pero no pudieron ver el estado del contiguo, que es el que analizarán hoy. Fuentes de la dirección indicaron que, si el fuego sólo ha afectado a la nave 2A, el lunes se reanudará la producción.
Trabajos de soldadura
Las llamas se iniciaron sobre las 14.20 horas en una bañera de acumulación de pintura situada en un extremo de la planta baja, muy cerca de la sala de mezclas, según señalaron fuentes de los bomberos. Con la producción parada debido a las vacaciones de Semana Santa, se hallaban en su interior trabajadores de empresas subcontratadas, que fueron desalojados sin resultar ninguno herido. La dirección añadió que se estaban realizando trabajos de soldadura.
Para cuando los bomberos del parque de Pamplona llegaron al lugar, hasta donde se movilizaron 24 profesionales en nueve vehículos, ya atacaban al incendio la media docena de bomberos propios de la empresa. El interior de la nave estaba cubierto por el humo y la treintena de bomberos tuvieron que trabajar casi a ciegas, iluminados con las linternas de sus casos.
El humo, muy negro, también era visible desde varios puntos de la Comarca de Pamplona debido a una de las medidas de seguridad de la empresa: la apertura automática en la cubierta de la nave de unos orificios o evacuadores que liberan el interior de humo y temperatura en estos casos de incendio, que en las zonas con material metálico llegó a alcanzar ayer más de 500 grados de temperatura. Ante la alerta que la visión de este humo pudiera causar, técnicos de Medio Ambiente y de la empresa analizaron las fichas de los productos y comunicaron a varios ayuntamientos que la nube no era tóxica.
Los bomberos atacaron el fuego por la zona norte y sur de la nave y desde las cuatro alturas. Las labores de extinción fueron laboriosas debido a la cantidad de maquinaria, conducciones y recovecos del edificio. Utilizaron espuma para el material plástico y agua para el resto, controlaron el fuego en dos horas y lo dieron por apagado en cuatro, a las 18.30. Un retén de la empresa permaneció durante la noche.
En la extinción del incendio participaron 24 bomberos del parque de Pamplona y 6 de la propia empresa.
Las llamas en VW-Navarra se iniciaron sobre las 14.20 horas en una bañera de acumulación de pintura situada en un extremo de la planta baja, muy cerca de la sala de mezclas. Con la producción parada debido a las vacaciones de Semana Santa, se hallaban en su interior trabajadores de empresas subcontratadas, que fueron desalojados sin resultar ningun herido. La dirección añadió que se estaban realizando trabajos de soldadura
Esquema Planimetrico de la ubicacion del fuego
"Mala resolucion"
Aviso: Angel Malo
Fuente: www.diariodenavarra.es
----------------------------
Me llamo la atencion el poder de organizacion, a pocas horas de ocurrido el siniestro, ya contaban con un detallado esquema de analisis del lugar afectado, aunque las dimenciones de la estructura eran realmente grandes.
saludos
.
Viernes, 13 de abril de 2007 - 04:00 h
Los técnicos de la empresa deberán determinar hoy si el lunes se puede continuar con la producción
Un incendio declarado ayer en Volkswagen Navarra destruyó casi por completo la mayor de sus tres naves de pintura. La Guardia Civil, que investiga la causa, analizará hoy si la también nave de pintura aledaña a la afectada ha sufrido daños. Entonces, técnicos de la empresa decidirán si la producción continúa el lunes con normalidad.
PAMPLONA-ESPAÑA: La nave afectada, de 16,60 metros de altura, tiene una superficie de 42.282 m² repartidos en cuatro alturas. Puesta en marcha en enero de 2000 y denominada 2A, en la actualidad no está operativa, ya que se están realizando obras para adaptarla a una nueva técnica de pintura. Así, el trabajo de pintado se estaba llevando a cabo en un tercer taller, el más antiguo, y en la nave contigua a la afectada, a la que se denomina 2B y que entró en funcionamiento en noviembre del año pasado. Ayer, los agentes del departamento de Investigación de Incendios Estructurales de la Guardia Civil accedieron al edificio en el que se declaró el fuego pero no pudieron ver el estado del contiguo, que es el que analizarán hoy. Fuentes de la dirección indicaron que, si el fuego sólo ha afectado a la nave 2A, el lunes se reanudará la producción.
Trabajos de soldadura
Las llamas se iniciaron sobre las 14.20 horas en una bañera de acumulación de pintura situada en un extremo de la planta baja, muy cerca de la sala de mezclas, según señalaron fuentes de los bomberos. Con la producción parada debido a las vacaciones de Semana Santa, se hallaban en su interior trabajadores de empresas subcontratadas, que fueron desalojados sin resultar ninguno herido. La dirección añadió que se estaban realizando trabajos de soldadura.
Para cuando los bomberos del parque de Pamplona llegaron al lugar, hasta donde se movilizaron 24 profesionales en nueve vehículos, ya atacaban al incendio la media docena de bomberos propios de la empresa. El interior de la nave estaba cubierto por el humo y la treintena de bomberos tuvieron que trabajar casi a ciegas, iluminados con las linternas de sus casos.
El humo, muy negro, también era visible desde varios puntos de la Comarca de Pamplona debido a una de las medidas de seguridad de la empresa: la apertura automática en la cubierta de la nave de unos orificios o evacuadores que liberan el interior de humo y temperatura en estos casos de incendio, que en las zonas con material metálico llegó a alcanzar ayer más de 500 grados de temperatura. Ante la alerta que la visión de este humo pudiera causar, técnicos de Medio Ambiente y de la empresa analizaron las fichas de los productos y comunicaron a varios ayuntamientos que la nube no era tóxica.
Los bomberos atacaron el fuego por la zona norte y sur de la nave y desde las cuatro alturas. Las labores de extinción fueron laboriosas debido a la cantidad de maquinaria, conducciones y recovecos del edificio. Utilizaron espuma para el material plástico y agua para el resto, controlaron el fuego en dos horas y lo dieron por apagado en cuatro, a las 18.30. Un retén de la empresa permaneció durante la noche.
En la extinción del incendio participaron 24 bomberos del parque de Pamplona y 6 de la propia empresa.
Las llamas en VW-Navarra se iniciaron sobre las 14.20 horas en una bañera de acumulación de pintura situada en un extremo de la planta baja, muy cerca de la sala de mezclas. Con la producción parada debido a las vacaciones de Semana Santa, se hallaban en su interior trabajadores de empresas subcontratadas, que fueron desalojados sin resultar ningun herido. La dirección añadió que se estaban realizando trabajos de soldadura
Esquema Planimetrico de la ubicacion del fuego
"Mala resolucion"
Aviso: Angel Malo
Fuente: www.diariodenavarra.es
----------------------------
Me llamo la atencion el poder de organizacion, a pocas horas de ocurrido el siniestro, ya contaban con un detallado esquema de analisis del lugar afectado, aunque las dimenciones de la estructura eran realmente grandes.
saludos
.