Incendio destruye hostal en La Serena

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
image_8.jpg

Pese a los esfuerzos de bomberos un tercer inmueble se vio afectado
Cerca de las 2.30 de la mañana un incendio consumió por completo un almacén y el Hostal Vergara ubicada en calle Andrés Bello con Amunategui en La Serena, y pese al esfuerzo de bomberos las llamas alcanzaron a otro hostal llamado Las Luces. A la hora del siniestro se encontraban adentro del hostal Vergara cerca de veinte pasajeros los cuales fueron desalojados del inmueble ilesos. De acuerdo a los primeros antecedentes el incendio habría comenzado en un pequeño local, que debido a sus materiales de construcción se habría propagado rápidamente hacia la residencial Vergara. Después de más de una hora de arduo trabajo Bomberos controló el siniestro. Al cierre de esta edición vecinos y familiares de los dueños del almacén señalaban como posible inicio del incendio pequeñas chispas emanadas desde un poste.

http://diarioeldia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Falla eléctrica y antigüedad de inmueble propician nuevo incendio en La Serena

Desde el municipio se llamó a tomar medidas preventivas, tomando en cuenta las características que tienen muchas casas en el sector céntrico

incendio_hostal_la_serena_0.jpg

Por la mañana se podía apreciar la magnitud de los daños. El almacén que funcionaba en calle Andrés Bello quedó destruido en su totalidad y el Hostal Vergara, en el mismo inmueble, también tuvo pérdidas millonarias. Según la hija de la propietaria, no había seguros comprometidos. Fotografía: Lautaro Carmona

Pasadas las 02:30 horas de la madrugada de ayer, las sirenas del Cuerpo de Bomberos de la capital regional despertaron a una ciudad que hasta ese momento se mantenía en calma. En cosa de minutos, las redes sociales empezaron a dar cuenta de un grave siniestro que se estaba produciendo en la céntrica calle Andrés Bello, entre Amunátegui y Pení. De inmediato, muchos recordaron otros siniestros que han marcado a la comunidad serenense, dejando daños invaluables.
Los carros bomberiles, junto con las patrullas de Carabineros, llegaron rápidamente hasta esta arteria donde hay varias residenciales. Se vivieron escenas de pánico, especialmente entre las numerosas personas que se estaban hospedando en los inmuebles, incluyendo a algunos turistas extranjeros. El fuego se concentraba en un almacén y en el recinto contiguo, que era el Hostal Vergara, donde afortunadamente se evacuó a tiempo. Hacia el lado sur también funciona el Hostal Las Luces, hasta donde se iban expandiendo las llamas, siendo apagadas por parte de los voluntarios.
Observando todo lo que acontecía se hallaba Mónica Vergara, a cargo del almacén donde se habría generado el fuego. Ella es hermana de la persona que maneja el Hostal Vergara. Mientras veía trabajar arduamente a Bomberos, buscaba encontrar una explicación a lo ocurrido, donde lo que era su fuente laboral estaba reduciéndose a cenizas. “La pérdida del negocio es total...Cuando a mí me llamaron me dijeron que era un poste (del alumbrado público, ubicado en la misma calle Andrés Bello) que estaba chispeando. Pero lo perdí todo”, contó visiblemente afectada por la situación.
Un turista francés, ya un poco más tranquilo viendo como los bomberos le iban ganando la batalla al fuego, señaló en medio del procedimiento que por fortuna no hubo personas heridas. “No pasó nada. Todo bien. Sacaron a toda la gente a las afueras. Esto partió al lado, donde no sé lo que había”, manifestó este hombre que vacaciona en la zona y según él a esa hora dormía en el Hostal Vergara.
El subteniente de Carabineros, Danilo Rojas, confirmó que la emergencia tuvo su origen en el local que está contiguo a la residencial, del cual no se pudo rescatar ningún objeto de valor. “Se vio afectada la parte delantera del hostal”, contó el uniformado. “Alcanzamos a sacar a toda la gente”, precisó. En el inmueble se estaban quedando a dormir unas 20 personas, las que resultaron ilesas. Por precaución igual se evacuó a la gente de las otras residenciales y de las viviendas cercanas.
Ayer por la mañana se podían apreciar los daños que quedaron en calle Andrés Bello. El almacén quedó convertido en escombros. En tanto, en el Hostal Vergara los daños eran evidentes en el sector de la entrada, las paredes, techo y ventanas. Una persona que se identificó como hija de la propietaria señaló que su madre no se encuentra en la ciudad. Junto con ello, admitió que no tenían seguros contra incendios, aunque explicó que eso pasa porque por lo general no otorgan esos seguros cuando se trata de casas antiguas. En tanto, en el Hostal Las Luces los daños eran más menores.
Aunque hay que esperar el informe de Bomberos para determinar las causas del incendio, trascendió que se trataría de una falla eléctrica en el almacén, que se encontraba cerrado y sin personas en su interior. Una fuente del hostal más afectado sostuvo que se trataría de un recalentamiento en las máquinas de los helados del negocio.
Jesús Parra, a cargo de la Dirección de Protección Civil de la municipalidad de La Serena, contó que ellos también estuvieron muy atentos con lo que pasó en la madrugada de ayer en la ciudad. De hecho, en los inmuebles siniestrados se hizo presente Ricardo Bruna, prevencionista de riesgos de esa Dirección. Esto hizo que quedara al descubierto la falta de cortafuegos, que es una falencia que por lo general existe en las viviendas que tienen muchos años.
“Nuestra ciudad es muy antigua”, reconoció Parra, por lo cual las personas que tienen negocios en inmuebles de este tipo “tiene que actuar con mucha responsabilidad”, en el sentido de invertir para instalar cortafuegos y tomar medidas preventivas, especialmente porque reciben a muchas personas. “Tienen que tener conciencia”, subrayó. En el caso del recinto de calle Andrés Bello 991, “en 5 minutos se pierde la inversión de toda una vida”. En ese sentido, Jesús Parra es partidario de hacer una campaña para advertir sobre esta materia, tomando en consideración la gran cantidad de incendios destructivos que han azotado a la comuna.
Para toda la ciudadanía, todavía está fresco lo acontecido en enero de 2010 en calle Domeyko de La Serena, donde las llamas se tornaron incontrolables y arrasaron con más de una veintena de locales comerciales, quedando varios bomberos lesionados.
Respecto a lo acontecido ayer en calle Andrés Bello, Jesús Parra dijo que “si hay alguna situación social con una persona afectada, se le presta ayuda”, aunque al tratarse de algo privado deben ser los dueños los que asumen los costos para levantar otra vez su negocio. Trascendió que la propietaria del hostal estaba fuera del país.

Un caso de hace 25 años

••• El 31 de octubre de 1988 se produjo el recordado incendio de la exEscuela Normal de La Serena, donde actualmente está el campus Isabel Bongard de la ULS. Aparte de los cuantiosos daños materiales, el hecho dejó un saldo de 4 personas heridas, entre ellas dos estudiantes, pero ningún caso de gravedad. Hubo mucha conmoción por esta noticia. Luego se supo que la causa del siniestro fue un cortocircuito eléctrico en el ala oeste, que alcanzó las maderas resecas de una construcción casi centenaria. El inmueble fue reconstruido, conservando su fachada original. El 23 de junio de 1995 se le declaró Monumento Nacional.

Cronología

Septiembre de 2003
En calle Brasil de La Serena se produce un gigantesco incendio que partió en el Hotel Brasilia y se fue expandiendo, arrasando igual con la Casa del Vecino Serenense.

Junio de 2005.
Las llamas dejan convertido en escombros el concurrido pub Croata de calle Balmaceda en La Serena.

Noviembre de 2008
Un incendio destruyó completamente la tienda La Elegante de calle Cordovez en pleno centro serenense.

Enero de 2010.
Pérdidas millonarias dejó un incendio en calle Domeyko de la capital regional. Hubo 24 locales destruidos.
director de Protección Civil del municipio.

http://diarioeldia.cl/