Un incendio destruyó durante la madrugada de este sábado un inmueble abandonado en la comuna de Chillán Viejo.
Se trata de la casa donde antiguamente funcionó el histórico prostíbulo "Las Tinajas", ubicado en calle El Rosario con 20 de agosto.
La vivienda fue consumida en su totalidad por las llamas, las que se iniciaron cerca de las 02:40 horas, no reportándose ninguna persona lesionada.
Historia
"Las Tinajas" fue uno de los prostíbulos más famosos y vivió su época de oro en las décadas del setenta y el ochenta, cuando las mejores vedettes del Bim Bam Bum llegaban a causar estragos.
Su primera dueña, Fresia Mellado, convirtió a su local en la mejor boite de la zona, logrando que noche a noche decenas de hombres llegaran a divertirse al lugar.
El local se mantuvo sin sobresaltos hasta la década de los ochenta, aún con los "toque de queda" por la situación política que vivía el país, lo que era utilizado a su favor por muchos, quienes aseguraban a sus esposas que la prohibición de transitar por las calles los obligada a dormir en otro lugar.
La muerte de Fresia dio paso a una nueva dueña, sobrina de la mujer, quien comenzó a traer mujeres extranjeras al local, las que llegaron a presentar un show conocido como "Las Mulatas".
Lo que en un principio llamó la atención de los clientes poco a poco fue causando problemas, ya que comenzó un "rumor" que habría originado que los hombres comenzaran a temer al contraer algún tipo de enfermedad de transmisión sexual, lo que fue mermando las visitas al night club.
Ese rumor negro fue fatal, tal como explicó a Diario La Discusión el historiador Marco Aurelio Reyes.
“Ya no bastaba con el stock de bataclanas criollas de piernas cortas, sino que había de fomentarse una exportación no tradicional, la de mulatas brasileñas. Casi a fines de la década de los ochenta comienza a tejerse un montón de mitos en nuestra enrevesada vida social. Por ejemplo, se inicia la acechanza del Sida a tal nivel que los odontólogos se negaban a atender a mulatos por el miedo de la sangre bucal”, expresa el historiador.
El famoso club nocturno cerró sus puertas a principios de la década del 2000, dejando innumerables historias en la memoria colectiva de quienes alguna vez visitaron el local.
ladiscusion.cl