Incendio destruye conocido resort Rosa Agustina en Olmué: más de 900 evacuados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.108
1.147
8
Chile
incendio_rosa_aguistina2-730x350.png

Iniciado cerca de las 22:15 horas de este sábado, un violento incendio ha destruído completamente el sector central y norte del conocido resort Rosa Agustina de Olmué, uno de los más importantes de la Región de Valparaíso.

Se trata de la nueva construcción de la empresa, dedicada a conferencias y spa, ya que existe otro recinto vacacional en la comuna, de anterior data.

Según detallan los equipos de emergencia a través de redes sociales, la falta de presión de agua en grifos ha dificultado la labor de las unidades de Bomberos de Olmué, Villa Alemana, Limache, Quilpué y Quillota, que se trasladaron hasta el sector de Lo Narvaez para combatir las llamas que atacan la estructura.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, el gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, se trasladó hasta el lugar para recabar antecedentes sobre la emergencia, dando a conocer que tanto los más de 900 huéspedes y funcionarios que se encontraban a esa hora en el establecimiento fueron evacuados por orden de la Onemi, sin que se hayan registrado víctimas ni lesionados.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro y el avalúo de las pérdidas, aunque información preliminar indica que este pudo surgir en la cocina del lugar.

EN DESARROLLO

BIOBIOCHILE.CL

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
claramente no habian rociadores automaticos

incluso el costo de "retrofiting" el sistema de rociadores habria sido mas barato que la perdida de las instalaciones

saludos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Según detallan los equipos de emergencia a través de redes sociales, la falta de presión de agua en grifos ha dificultado la labor de las unidades de Bomberos de Olmué, Villa Alemana, Limache, Quilpué y Quillota,...........

Por todo ese sector hay abundantes canales de riego, incluso el mismo resort tiene dos grandes piscinas que totalizan mas de 1.000.000 de litros de agua. Quilpué, Qta, Villa Alemana y Limache tienen Zs con descarga rápida y piscina, pero no eran necesarios con los carros y/o sus motobombas sacando agua directamente desde esas piscinas..... ¿como tanto?.
24qtnwy.jpg

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=zAo8uxhEu-5g.kNd83F2mF0s0&hl=es

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
La nota es amable y agradecida hacia bomberos. Y que se afecten 2500 mt2 de 65.000 posibles no suena nada de mal.

Ojalá alguien que haya ido se anime a escribir algo y también lleguen algunas fotitos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se puede ver en algunas fotos que sí se usaron las piscinas internas, buena. queda la duda de porque tanta destrucción, vi dos telescópicos, ambos euros, uno belga (con canastillo sin sistema de corrección vertical) los belgas tienen un "monitor" de 300 lpm (trescientos) y el otro uno mas nuevo para 1.500 lpm, ¿se habrán usado chorros contundentes adicionales?.

Acá se ve chorizo de motobomba
12509835_10153929155827566_6901330037754060928_n.jpg

Acá al parecer chorizo de 110.
12549034_10153929154717566_2491429458517205786_n.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Como no poder atacar con buenos chorros, que lo habrá impedido?, agua no faltaba. estas fotos son del primer piso :-(

Se me ocurre, sin mayor confirmación, que no se usaron chorros grandes 250 gpm o monitores (de verdad, 400gpm/1.500lpm)

35l8bb9.jpg

3fvh3.jpg

• Me gusta
Reacciones: ron40

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y que se afecten 2500 mt2 de 65.000 posibles no suena nada de mal.

... Redondeando se quemo el el 3,8% de los construido?, las areas que mencionan corresponden a lo construido? por que si es asi, a primera impresion se evalua una excelente labor, ahora si se quemo solo la construccion nueva, significa que se detuvo por los cortafuegos que esta debe poseer. Cuanto se trabajo?

• Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Redondeando se quemo el el 3,8% de los construido?, las areas que mencionan corresponden a lo construido? por que si es asi, a primera impresion se evalua una excelente labor, ahora si se quemo solo la construccion nueva, significa que se detuvo por los cortafuegos que esta debe poseer. Cuanto se trabajo?

Por lo que se ve en la foto de abajo, la conexión con el otro cuerpo del edificio es a través de un pasillo mas estrecho, algo detuvo el incendio en ese lugar, ¿que habrá sido?, imagino que varios chorros podrían haberlo hecho. Afortunadamente le estructura era sólida con cubierta frágil por lo que se autoventiló, pero todo indica, no tengo ninguna prueba gráfica para apoyar mi afirmación, solo los resultados, que no se usaron chorros de grandes caudales.

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
habrá algun oficial de Bomberos de la localidad en el foro? así alguien que trabajó en el incendio nos de una versión real de lo sucedido, esto porque las fotos ...son fotos ;-)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
habrá algun oficial de Bomberos de la localidad en el foro? así alguien que trabajó en el incendio nos de una versión real de lo sucedido, esto porque las fotos ...son fotos ;-)

Exacto estimado, y no hay que dejar de lado que las versiones son..... versiones :) pero con las fotos se apoyan. Hay quienes van a dar a la silla eléctrica sin siquiera fotos ni testigos.

• Me gusta
Reacciones: peranchiguay

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Lo pararon en esa zona, ya que al interior quedo a medio quemar la zona de mas mesas de pool y la zona de maquinas de cocer, es mas quedaron varios rolllos de telas medios chamuscados.

Yo creo que definieron un sector en donde el fuego no avanze mas y le dieron con todo.

• Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo pararon en esa zona, ya que al interior quedo a medio quemar la zona de mas mesas de pool y la zona de maquinas de cocer, es mas quedaron varios rolllos de telas medios chamuscados.

Yo creo que definieron un sector en donde el fuego no avance mas y le dieron con todo.

Yo también creo eso, pero con mínimo entrenamiento, podrían haberlo detenido mucho antes, había agua a destajo, 1.000.000 de litros para hasta hacer experimentos. El truco era haber usado grandes chorros, monitores a 4.000 lpm y/o pitones manuales a 250gpm/950lpm.

Al parecer nunca aplicaron chorros de alto caudal, todo quedó calcinado dentro del cascarón y afortunadamente el techo se cayó, autoventilando el incendio (foto de abajo), caso contrario pasa de largo por el hall y calcina el otro lado de la estructura. La foto de abajo es de cuando ya se había quemado todo, se ven mangueras al interior.

La foto del final da la impresión de estar tomada desde donde se descargaron los chorros, pero por el nivel de destrucción fueron chorros de bajo caudal...... aunque tal vez la propagación horizontal fue minimizada al empezar a romperse el techo, autoventilando la estructura. Los pilares de hormigón dan la impresión de haber perdido su estuco, lo que ocurre sobre 700 ºC o también por chorros que los enfrían bruscamente en su exterior.

Fue el 2% o 5% de todo lo construido, pero también podría haber sido el 100% de otra empresa cualquiera. Hace unos 30 años se quemó hasta el subterráneo la parroquia de Olmué, en aquella ocasión los culpables fueron los grifos, ahora había un millón de litros de agua ahí mismo y la estructura incendiada ardió por completo.

35l8bb9.jpg

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Fotos como estas fueron la tónica en este incendio, mis suposiciones no estaban erradas, ataque con pitones mediagüeros, lo raro habría sido que hubieran detenido el incendio. https://www.facebook.com/www.fireph...5072976600892/924151004359748/?type=3&theater

Para peor, carros con bombas de 4.000 lpm subutilizados trabajando a 2.000 lpm. Este incendio era para aplicar chorros de monitores desde el principio.

1930651_924150967693085_6207751972828029429_n.jpg