Incendio destruye 70 viviendas en Valparaíso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio destruye 70 viviendas en Valparaíso

0115C00503_3.jpg


Con cerca del 60% de su cuerpo afectado, el bombero Gabriel Lara debió ser trasladado de urgencia hasta el IST.

28 personas lesionadas, dos de ellas de extrema gravedad, y unas 23 hectáreas de bosque quemadas. Autoridades habilitan albergues y prometen reconstruir casas.

VALPARAÍSO.–
Un trágico saldo de 70 viviendas destruidas y 28 personas lesionadas (incluidos siete niños) -dos de ellas de extrema gravedad- era hasta anoche el resultado de un voraz incendio forestal originado pasadas las 16:00 horas de ayer en una quebrada del cerro La Cruz de este puerto.

Diecisiete compañías de Bomberos, brigadas de la Conaf, Carabineros y personal militar con apoyo de aviones Dromader y dos helicópteros combatían las llamas. Cerca de las 21:00 horas se pudo controlar el incendio.

La emergencia, considerada una de las peores en los últimos 20 años, obligó a declarar alerta roja y disponer el desalojo de unas 100 viviendas del sector El Vergel. Los damnificados fueron albergados en la Escuela España, en calle Riquelme, faldeos del cerro La Cruz, habilitada de emergencia por el municipio.

Un recuento pasadas las 22:00 horas indicaba 334 albergados, de un total de 75 viviendas destruidas o inhabitables.

Hasta la posta de emergencia del Hospital Carlos van Buren llegaron 28 personas lesionadas, entre ellas 7 niños, un voluntario de Bomberos, un carabinero y un camarógrafo de TVN.

El reporte médico indicó que la paciente en más grave estado es Patricia Valenzuela Salazar, en riesgo vital, con el 90% del cuerpo quemado.

Otros heridos graves son el voluntario de la 4ª Compañía Gabriel Lara, con 60% del cuerpo quemado, derivado hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Luz Valenzuela Salazar y Nélida González Valenzuela, con 15% y 30% de sus cuerpos quemados.

Se suman el cabo primero motorista de Carabineros Sergio Quezada Sánchez, trasladado al Hospital Naval con intoxicación al inhalar monóxido de carbono, y el camarógrafo de TVN Alberto Newmann, con quemaduras en sus antebrazos.

"Individuos sin alma"

El intendente Iván de la Maza dijo que el incendio fue provocado por "individuos sin alma", a los que se aplicará todo el rigor de la ley.

Carabineros detuvo a dos individuos de una cuadrilla que fabricaba carbón de leña, sindicados como responsables directos del fuego, iniciado en el cerro Monjas y que debido a las fuertes ráfagas de viento de hasta 80 km/h cambió de dirección hacia el cerro La Cruz, densamente poblado. Se les identificó como Luis Alberto Pino Prada (56), que quedó detenido y será formalizado por incendio, y otro individuo que por la edad (82 años) quedó libre.

INCENDIARIOS

UNO de los autores del fuego, de 82 años, fue dejado libre por su edad.


El dolor por la tragedia

La población de esta ciudad volvió a sentir ayer el triste dolor de la tragedia. Como ocurriera en febrero con la explosión de gas de calle Serrano; o en 1994, con el incendio que consumió 68 casas en Rodelillo; o en 2003, en la Subida Chaparro; o el 2005, en La Planchada. Incendios similares que también dejaron trágicas estelas de dolor y destrucción.

En el cerro La Cruz, de pronto, la pasividad de la tarde se transformó ayer bruscamente en un infierno. Gritos de desesperación, abrazos, llantos, histeria y maldiciones. Fue una tragedia súbita, que tomó por sorpresa a los muchos habitantes del sector. Es lo que le ocurrió a Catherine Araya, dueña de casa. "Tenía a los niños en la piscina, estaban bañándose. Mi mamá usa oxígeno, así que la sacamos para afuera y arrancamos con los niños", cuenta con lágrimas en los ojos.

Fue algo tan sorpresivo, que la trabajadora Priscilla Guzmán todavía no lograba asumirlo. "Esto es como si hubiera sido una bomba que lo envolvió todo. Perdí todo, mis pobres perros no pude salvarlos", dice, apuntando a los cadáveres de sus mascotas.

Bajando por calle El Vergel asoman los restos de la que fuera la casa de Ángel Ramírez, que se encontraba trabajando cuando las llamas destruían su hogar. "No teníamos seguro, nada. 30 años construyendo mi casa, y ¿para qué?", se pregunta con desesperación.

Un poco más allá, Sergio Gómez Concha, comerciante, resume la tragedia: "Perdimos el negocio, perdimos todo. Con las casas que había atrás perdimos 35 millones de pesos". No le es posible agregar más.

Anoche, las autoridades anunciaron un plan de contingencia. Cerca de las 21:00 horas llegó a Valparaíso el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. De inmediato dispuso recursos para catastrar el lugar y despejar los escombros. Hoy lo harán las ministras de Vivienda, Patricia Poblete, y de Salud, María Soledad Barría. La idea es poner en marcha un plan de contingencia orientado a mitigar en parte el dolor.

El intendente Iván de la Maza anunció que el Estado se hará cargo de la reposición de las viviendas de quienes lo perdieron todo.

Galería de imágenes de la emergencia en:

http://diario.elmercurio.com/2008/0...htm?id={2775BAFA-FB27-43B6-9318-677FBD8F4A2B}

Fuente: Diario El Mercurio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.