Vecinos dicen haber escuchado gritos y explosiones antes del inicio del fuego.
Totalmente destruida por un incendio del que se presume su intencionalidad resultó la parroquia Santo Tomás de Villanueva, ubicada en avenida O´Higgins esquina San Guillermo, sector Dreves de Temuco.
El fuego se declaró exactamente a las 3 de la madrugada de este domingo, cuando numerosos vecinos llamaron desesperados a Bomberos, dando cuenta que las llamas envolvían la antigua estructura de madera de la parroquia, enviándose en primera instancia a personal de la Primera, Tercera y Séptima compañías.
A la llegada de las primeras máquinas al lugar, que no demoraron más de un par de minutos debido a que todos los cuarteles se encontraban a esa hora con guardias preventivas reforzadas por Fiestas Patrias, los bomberos se encontraron con un siniestro ya desatado que amenazaba seriamente con propagarse a las construcciones aledañas, por lo que se dio segunda alarma de incendio, enviándose en apoyo al camión aljibe de la Brigada Forestal y a efectivos de la Segunda, Sexta y Octava compañías, totalizando más de 170 voluntarios, cuyo eficiente trabajo logró controlar las violentas llamas en alrededor de media hora.
Sin embargo, las tareas de remoción de escombros y derribamiento de las estructuras que permanecían con peligro de derrumbe, además de la recuperación de la campana que también amenazaba con caer, prolongaron el trabajo bomberil hasta avanzada la madrugada, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, quien dirigió las operaciones.
INTENCIONALIDAD
Vecinos del sector relataron haber escuchado jóvenes gritando y corriendo, acompañado de una explosión antes de que se iniciara el incendio.
“Escuché ruidos como disparos o fuegos artificiales y después una mujer gritó ¡corre conch…!”, narró una residente del sector, que dijo haber oído a los desconocidos, declaraciones que se repitieron entre varios de los habitantes de los alrededores, lo que aumentó la sensación de consternación que reinaba entre los numerosos fieles que acuden a esa parroquia -que tenía una antigüedad de más de 70 años- y que llegaron a imponerse de lo sucedido.
Inmediatamente de producido el incendio se implementó un amplio dispositivo policial para investigar lo sucedido, trascendiendo que fueron hallados rastros de algún aparato con combustible arrojado en la puerta de la parroquia, lo que se cree habría iniciado las llamas.
Asimismo, Carabineros alertó a todo su personal en la región ante la posibilidad de que atentados similares se repitieran en edificios de toda índole.
ACCIDENTE
Luego de finalizado el trabajo de Bomberos, en el que no se habían registrado personas lesionadas, un ayudante general de la institución que regresaba a su domicilio en su vehículo particular tras haber participado de las tareas de combate del incendio, fue colisionado violentamente en la esquina de Caupolicán con Montt por un vehículo que escapó del sitio del suceso, dejando lesionados a los dos ocupantes del móvil que guiaba el bombero y debieron ser sus propios compañeros de la Segunda, Tercera y Octava compañías que acudieron a su rescate, para posteriormente trasladarlos a la Mutual de Seguridad para recibir atención médica.
Carabineros trabaja en ubicar al irresponsable chofer que escapó tras provocar este accidente.
http://www.clave9.cl/