Incendio destruyó fábrica de panes de pascua en San Bernardo

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
gracias, te voy a ser super sincero no se efectuo ningún claculo de caudal, sabiamos que teniamos que lograr enviar la mayor cantidad de agua en el menor tiempo posible.

La verdad que efectuar un calculo habria sido engorroso, incluido ahora por que por ejemplo, en el lugar se almcenaban 50 toneladas de manteca, 40 tonaladas de margarina, 1000 litros de RON, diesel para calderas, levadura, frutas confitadas, etc imaginen el volumen.

Por lo que no teniamos una estimacion ni en lo mas remoto de la carga de combustible que habia.

Sabiamos que era mucho y solo inferimos que necesitabamos un gran caudal, bien aplicado a las bases del fuego, y por eso distribuimos como trato de explicarm mira voy a dibujar en un ppt lo guardo como imagen y lo subo paera que se imaginen la ubicacion de las maquinas.

lo utlimo no eran 700 gpm desde el frontis no 1200 (lo sumaste ya estaba sumado), pero falta lo posterior osea lo que se aplicaba por el patio trasero un grifo y una cadena de camiones cisternas, ese dato no lo tengo tratare de averiguarlo.

como respuesta a la pregunta no efectuamos el calculo de cuanta agua necesitamos, hay varios altgorismos que fundamentalmente dependen de la supeficie y/o volumen involucrado pero con cargas de combustibles tan severas imaginen como se complicaria la formula, lo que hicimos fue tomar la mayor cantidad de agente extintor disponible a las 09.00 horas de un domingo en una comuna como san bernardo, y a eso por el lugar en que trabajo la 3 llegamos a dispones de 700 gpm.

bueno hay que pensar que me baso en un estabdar de la norma chilena respecto a capacidad de los grifos de columana de 100 mm

bueno saludos que estoy en la oficina

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

asumo que te refieres a la NCH 1646 "Grifos de incendio, columna de 100mm diametro nominal"?. No vamos a salirnos del tema, pero ojo.. la misma indica que los 960lpm "deben" ser hasta con la utilizacion de 2 grifos de la misma matriz. Nadie puede asegurar lo anterior, debido al sistema de mantenimiento de los mismos.
tambien pueden consultar la NCH 0691"Agua Potable, Conduccion, Regulacion, y Distribucion", factores que se suman a lo anterior.

Como sugerencia solo puedo decir que entre todas las formulas que existen, en casos de duda, siempre es mejor optar por la mayor (mayor cantidad de lpm).
Tambien "debo" mencionarme sobre el medio de extincion, ya que como mencionas existia el conocimiento "entiendase por nocion" de la gran cantidad de combustibles existentes, ante las dudas que tenian sobre el poder de accion del agua v/s el combustible, se tomo en cuenta la posibilidad de trabajar con espumas?

saludos.

M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
.

sobre el poder de accion del agua v/s el combustible, se tomo en cuenta la posibilidad de trabajar con espumas?

saludos.

No pues AkroN, no leyo que habia RON, y habia que trara de recuperarlo, por el bien de la comunidad bomberil ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,jajajajajajajajajajajajajaja :wink: :p :p :p :p :p :p

Solo para ponerle un poco de humor, no se vayan a poner densos conmigo ahora

SALUDOS

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
si claro a la misma, podemos asumir que si estan en una buena condicion por algo muy simple mi unidad hace academias en ese sector, (que es de uso exclusivo para industria molesta y peligrosa, según el plan regulador metropolitano de santiago), y bueno la cisterna del B de capacidad de 3.000 lts la llena en no mas 3 a 4 minutos, entonces ese dato si que era conocido, fuera de lo que dice la norma de ls grifos contra incendio.

lo otro si tratamos con la espuma pero la verdad, no dio resultado por que:
1.- (mira el gran volumen de fuego no fue superior a los 45 minutos despues de que llegamos si el shock de aplicacion de agua funciono y bajo rapidamente la genreacion violenta de llamas, de hecho en la foto que esta en esta web donde salen mis amigos de la 1 (negro) ya se aprecia que no hay una gran generacion de llamas, cuando llegamos estaba realmente generandose un fuego en gran magnitud)

2.- el combustible en esta oportunidad cuando se aplico el agua enfrio las capas superficiales exteriores generando una "costra" fria pero que permitia que seguiera ardiendo en capas inferiores, por eso la espuma la descartamos, de hecho con el comando pensamos iniciar la aplicacion de espuma en media expancion para inundar el galpon pero en realidad tambien la desechamos por que no habriamos tenido rapidamete en el lugar la cantidad y equipos necesarios, y de verdad pensamos que el costo de esa intervencion no se justificaba por el desarrollo que tenia la emergencia. puesto que habia un confinamiento ya de la misma.

como dato y algo que no se ha dicho, la llamada a bomberos tiene que por lo menos habewr tenido unos 30 minutos a 40 minutos de restrazo, por que estaban todas las redes de incendio desplegadas en la direccipn del origen del incendio al igual que en los pasillos ineriores estaban los extintores de PQS botados en el piso y carbonizados, ese tambien es un dato de como estaba la condicione en el lugar,

saludos.

J

janus

Visitante
AKRON

Recuerda que un día domingo a las 9 AM, es uno de los horarios con menor consumo de agua de la semana.

Buena tu observación de la espuma, no se me había ocurrido y eso que estoy sin presiones como cuando estás en un incendio, especialmente de esa magnitud. Esa podría haber sido la clave para un rápido control.

Hace un tiempo, en un incendio industrial aplicamos espumas con monitor de 500 gpm, premezclando en el estanque del carro, pero unicamente porque los industriales del sector tienen un banco de espumógeno. ¿Como funcionará el tema por esos lados?, tal vez Mario.Fire_333 nos pueda informar.

90 toneladas entre manteca y margarina son mas de 150.000 litros de gasolina, claro que sin riesgo de explosión, pero igual harta carga de fuego. Una "gracia" de estos hidrocarburos sólidos es que pueden ser apagados con altos caudales de agua, hasta lograr que se enfríen y dejen de producir vapores inflamables (me parece que como a los 80 ºC dejan de hacerlo).

En todo caso se debe tener en cuenta que como carga de fuego puede ser alta, pero su velocidad de combustión es relativamente baja, sólo arde la capa exterior de esa mercadería por lo que seguramente habría bastado con los 10 lpm x m2 de pura agua, pero enviados con chorros de buen alcance y penetración a través del fuego, chorros de al menos 250 gpm son los ideales.

Ojalá felipe.3ra nos adjunte pronto un "mono" del incendio para tener una mejor idea del trabajo y aprendamos todos. Con respecto a los caudales totales, sumar los pitones funcionando es mas práctico que suponer caudal de los grifos, aunque estos últimos parece que sirvieron bastante. Importante sería que indicara en el mono la manera en que se trabajó con los Zs y si había algún canal o río dentro de un radio de unos 2.000 metros (2 km).

Saludos

M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
AKRON

Recuerda que un día domingo a las 9 AM, es uno de los horarios con menor consumo de agua de la semana.

Buena tu observación de la espuma, no se me había ocurrido y eso que estoy sin presiones como cuando estás en un incendio, especialmente de esa magnitud. Esa podría haber sido la clave para un rápido control.

Se responde mas abajo

janus dijo:
Hace un tiempo, en un incendio industrial aplicamos espumas con monitor de 500 gpm, premezclando en el estanque del carro, pero unicamente porque los industriales del sector tienen un banco de espumógeno. ¿Como funcionará el tema por esos lados?, tal vez Mario.Fire_333 nos pueda informar.

La unica Empresa en San Bernardo que tiene un banco de espumogeno es Molymet, una empresa que siempre colabora con Bomberos, hace un año, al dia de hoy, nos facilitaron toda la que tenian en sus bodegas para el Incendio de la Empresa Sercoin, por lo que pienso a modo muy personal que pedirle cada un año, todo su espumogeno es una patudez, no se si hablaron con ellos, desconosco esa parte de la situación, pero como te menciono solo existe una empresa que tiene dicho agente extintor y no se encuentra cerca presisamente del llamado.
Solo se contaba con los 400 ltrs del carro H-3, mas los bidones que anda trayendo cada carro, digamos en total, se desglosa como sigue.

400 Ltrs H-3
25 Ltrs B-1
25 Ltrs B-3
50 Ltrs B-4
50 Ltrs B-6

janus dijo:
90 toneladas entre manteca y margarina son mas de 150.000 litros de gasolina, claro que sin riesgo de explosión, pero igual harta carga de fuego. Una "gracia" de estos hidrocarburos sólidos es que pueden ser apagados con altos caudales de agua, hasta lograr que se enfríen y dejen de producir vapores inflamables (me parece que como a los 80 ºC dejan de hacerlo).

Por lo que mencionas, mas el trabajo realizado, puedo mencionar que se logro enfriar y reducir su capacidad de emitir vapores inflamanles, en un tiempo no superior a una hora y media, si pudieras ver la extensión de la bodega podrias tener una apreciasión mas global de la situación.

janus dijo:
En todo caso se debe tener en cuenta que como carga de fuego puede ser alta, pero su velocidad de combustión es relativamente baja, sólo arde la capa exterior de esa mercadería por lo que seguramente habría bastado con los 10 lpm x m2 de pura agua, pero enviados con chorros de buen alcance y penetración a través del fuego, chorros de al menos 250 gpm son los ideales.

Te encantan los pitones de 250 GPM, te tengo cachaito guachito,,,,,,,,,,jajajajajajajajaja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Vamos a trabajar en la compra de nuevos pitones y la nueva boquilla del H-3, porque los Protek que tenemos creo que solo llegan a 200 GPM. Tomaremos en cuenta tus comentarios y lo digo enserio.

janus dijo:
Ojalá felipe.3ra nos adjunte pronto un "mono" del incendio para tener una mejor idea del trabajo y aprendamos todos. Con respecto a los caudales totales, sumar los pitones funcionando es mas práctico que suponer caudal de los grifos, aunque estos últimos parece que sirvieron bastante. Importante sería que indicara en el mono la manera en que se trabajó con los Zs y si había algún canal o río dentro de un radio de unos 2.000 metros (2 km).

Saludos

Ya esa pega es de otro, ahi no me meto, yo no ofrecí monitos varios jajajajajajajajaja, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero te dire que el canal mas cercano estaria a algo asi a ojo de aguila como a 2.5 Kms.+ o -, creo.

J

janus

Visitante
Con 2,5 km y tres Zs se podría haber mantenido con equipos preparados, de manera constante un caudal de 3.000 a 4.000 lpm, dependiendo también del entrenamiento.

J

janus

Visitante
El post de arriba lo escribí apurado, a alguien podría parecerle que no estuviera apreciando el trabajo realizado, lo que no es mi intención. Fue solo que pretendía hacer notar que se puede sacar mayor rendimiento de estos equipos.

Para ver algunas formas de mejorar los rendimientos pueden darle una mirada a un artículo al respecto en: http://www.bomba18.cl/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

Saludos