Incendio destruyó aeródromo de Porvenir

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio destruyó aeródromo de Porvenir

La falta de agua en el sector, el fuerte viento reinante y el aviso tardío del siniestro, atentaron para combatir el fuego.


PORVENIR.- Completamente destruidas quedaron anoche las instalaciones centrales del aeródromo Capitán Alfredo Fuentes Martínez de la ciudad de Porvenir, después de que un incendio de proporciones redujera a escombros la sala de embarques, oficinas de servicios y administración y la torre de control del recinto, además de todos su mobiliario y documentación, al igual que valioso instrumental electrónico para el control de los vuelos.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos en el lugar, Carabineros de la 3ª Comisaría tuvo conocimiento del siniestro alrededor de las 20,30 horas, a través de una llamada anónima desde un teléfono celular. De allí se dio el aviso a Bomberos, que acudió con sus tres unidades móviles y un equipo de 15 voluntarios, a los que más tarde se unió una brigada del Regimiento Caupolicán con otros 30 efectivos y un camión aljibe de 2 mil litros de agua.

Al momento que llegaron los voluntarios, el incendio arreciaba y era prácticamente incontrolable, debido al fuerte viento imperante a esa hora en el lugar y a la carencia de agua en el mismo recinto aeroportuario.

Cabe señalar que el aeródromo fueguino sólo poseía servicio de electricidad, ya que el gas para la calefacción era suministrado en estanques, en tanto que el agua bebestible se traía en bidones purificados.

BOMBEROS SIN AGUA

El comandante (s) del Cuerpo de Bomberos, Jorge Peranchiguay, lamentó que en el lugar no existiera una bomba abastecedora de agua que habría facilitado el trabajo de extinción del fuego.
Por ello los carro bombas y el camión estanque del Ejército, debieron efectuar constantes viajes hasta la ciudad (10 kilómetros ida y vuelta) para reabastecerse en el grifo más cercano, en calle Esmeralda.

Otro inconveniente fue la falta de luz porque se debió cortar la electricidad al complejo, iluminándose el sitio del siniestro con focos halógenos, a lo que se sumó una nube de gases tóxicos emanados de los restos calcinados, que obligó a varios bomberos a usar equipos de respiración autónoma.

La labor de extinción -se-gún el oficial bomberil- se prolongaría hasta la madrugada de hoy, pues deberían removerse los escombros para apagar todos los focos de fuego y, en lo posible, dar con las causas del origen de las llamas mediante el peritaje respectivo.

Peranchiguay agradeció el apoyo brindado por la brigada del Ejército, que fue vital para el combate del siniestro, cuyo aviso -estimó- fue dado muy tarde para obtener un mejor resultado bomberil, porque al llegar la primera unidad las dependencias estaban envueltas en llamas.
Poco después se derrumbó la torre de control, por lo que sólo quedó resguardar el perímetro para evitar la propagación a otras instalaciones, como una bodega anexa y un depósito de combustible que estaba un poco más alejado.

DESTRUCCION TOTAL

Por parte de Aeronáutica, la única funcionaria que logró ser ubicada para entregar antecedentes fue la servidora de la torre de control, Ana Zapata, quien detalló que en el aeródromo sólo trabajaban 4 funcionarios desde ayer, ya que el día anterior había sido trasladado a Punta Arenas el ex jefe Emerson Torres, siendo reemplazado por José Bacigalupo.
Por su parte, la fiscal (s) de Porvenir, María José Espinosa confirmó que el primer llamado sobre la presencia del fuego fue entregado a Carabineros a las 20,30 horas y anunció que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros vendrá hoy desde Punta Arenas a efectuar las pericias para esclarecer el origen del incendio, precisando que la destrucción del complejo fue total.

NO HABRA INTERRUPCION DE VUELOS

Para el gobernador de Tierra del Fuego Roberto Vargas lo sucedido en el aeródromo fueguino es un hecho lamentable, pero aseguró que se buscarán todas las instancias para que exista continuidad en la conectividad aérea a Porvenir. De hecho, poco más tarde confirmó que los vuelos Dap se mantendrán en su horario normal hoy mismo, gracias a los informes que entregue el aeropuerto Presidente Ibáñez y al manejo manual de los sistemas en pista.
Dijo que hoy también llegará la intendenta regional Eugenia Mancilla para recorrer las destruidas instalaciones y buscar las alternativas para mantener el servicio aeronáutico.

Fuente: la Prensa Austral