Incendio desata nueva tragedia en Puerto Montt

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio desata nueva tragedia en Puerto Montt
FOTO200120070606124226.jpg

Menor de un año de edad murió atrapado en el segundo piso de inmueble en llamas. Su abuela, quien estaba a cargo de su cuidado, logró escapar con vida.

Un menor perdió la vida cerca de este mediodía -11:30 horas- en un voraz incendio que destruyó en su totalidad la vivienda que habitaba en esta localidad, distante 10 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas.

El suceso que eleva a 7 el número de víctimas fatales en la provincia de Llanquihue en incendios, ocurrió cuando el menor de un año y 10 meses estaba al cuidado de la abuela, y la madre estaba estudiando en la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

El niño quedó en el segundo piso del inmueble y la abuela alcanzó a huir de entre las llamas.

Hasta el lugar de la emergencia en la población Road Island, en la calle General Baquedano Nº10, concurrieron voluntarios de la Quinta Compañía de Nueva Braunau y bomberos de la Primera Compañía de Puerto Varas, quienes debieron trabajar arduamente para evitar que el fuego se siguiera propagando a las viviendas aledañas.

Tras ser controlado el fuego, que provocó cuantiosas pérdidas materiales, bomberos encontró el cuerpo del menor, constituyéndose en el lugar Carabineros del Retén de Nueva Braunau y detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

El Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, indagaba sobre el origen y la causa .

El menor fue identificado como Ignacio Antonio Alvarez Vargas.

El siniestro dejó tres personas damnificadas, las que recibieron apoyo del área social de la Municipalidad de Puerto Varas, después que la casa de madera y de dos pisos resultó con daños totales.

Fuente: Diario El Llanquihue
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
no se saben los detalles del LLCC (lamentablemente) en cuanto a cuantos bomberos llegaron y que companias concurrieron (se menciona algo, de pto varas y de otro lado). Ni cuanto se demoraron.

Tampoco se tienen detalles de las operaciones que bomberos realizo en el lugar

Hay un tema planteado sobre "busqueda y rescate en incendios" y este ejemplo es claro de la importancia de saber hacer esto

Si la abuela estaba en la casa y salio "corriendo" de ella, probablemente dio aviso al primer carabinero o bombero que haya llegado sobre el menor encerrado y de su probable ubicacion dentro de la casa, o en el peor de los casos le aviso a algun vecino.

es aqui la importancia de recopilar la mayor cantidad de informacion por parte del vol o oficial a cargo,....... PREGUNTEN,.... NO SEAN GILES....!!! nadie se va a enojar si se hacen un par de preguntas claves:



ALGUIEN SABE SI TODOS SALIERON DE LA CASA???

DONDE ESTAN LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ESTA CASA???

HAY ALGUIEN ATRAPADO EN LA CASA???


con las respuestas se puede determinar por donde comenzar la busqueda

Una tecnica rapida y efectiva es la denominada "VENT-ENTER-SEARCH", o sea, VENTILAR-ENTRAR-BUSCAR

Lo que se hace es colocar rapidamente una escala al segundo piso en la ventana de la habitacion q se supone esta la victima, abrir o romper el vidrio (ventilar), ... entrar y recorrer la habitacion (busqueda mano derecha o mano izquierda). Cuando se encuentre la puerta, cerrarla para eliminar el flujo de humo hacia adentro.... si se encuentra a la victima sacarla (obvio) ,... si no se encuentra, salir

me pregunto si con esta tecnica y una buena recoleccion de informacion por parte de la primera compania de bomberos en llegar, si se habria salvado el menor. (siempre y cuando los bomberos hayan llegado mas/menos rapido)

Recuerden las prioridades de una emergencia

1.- Salvar/proteger vidas
2.- Contener la emergencia
3.- Proteger la propiedad
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio maldito cobró la vida de otro pequeño

Incendio maldito cobró la vida de otro pequeño

Menor de un año y medio pereció atrapado por el fuego que destruyó su casa

FOTO200120070607063849.jpg


Como Ignacio Antonio Alvarez Vargas, de 1 año y 10 meses de edad, fue identificado el menor que falleció durante la mañana de ayer en el incendio que destruyó una vivienda de dos pisos en la localidad de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas.


El menor se encontraba durmiendo en el segundo piso de la vivienda.

El fuego se declaró cerca de las 11 horas en calle General Baquedano #10, de la población Rode Island.

Al lugar acudieron voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos de Nueva Braunau y de la Primera Compañía de Puerto Varas, quienes debieron trabajar arduamente para evitar que el fuego se siguiera propagando a las casas aledañas.

La vivienda quedó totalmente destruida y el cuerpo del menor se encontró después de apagado el siniestro.

Según la fiscal que lleva el caso, Myriam Pérez, los primeros antecedentes indicarían que el fuego se inició por la irradiación de una estufa a gas que se habrían encontrado muy cerca de la cama donde estaba durmiendo el menor.

La víctima estaba al cuidado de su abuela, pues -según antecedentes proporcionados por vecinos- la madre se encontraba estudiando a esa hora en la Universidad Santo Tomás. A la mujer le fue imposible salvar a su nieto, debido a que las llamas se propagaron rápidamente por la vivienda de material ligero y la víctima se encontraba en el segundo piso del inmueble.

La fiscal Pérez además manifestó que no se pudo tomar declaración a la abuela, principal testigo de los hechos, pues se encontraba en estado de shock.

Se dispuso entonces la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Varas, del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt y del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Puerto Varas.

Dos personas serían las damnificadas por la destrucción de la casa.



Siete víctimas



En tanto, los restos del niño fallecido fueron trasladados hacia el Servicio Médico Legal de Puerto Montt para las pericias correspondientes.

Cabe recordar que la madrugada del sábado recién pasado se registró otro incendio que cobró la vida de tres menores de edad (de 7, 9 y 17 años) en calle Maximiliano Uribe, Mirasol Alto, a lo que se suma la muerte de dos jóvenes por el incendio de una céntrica residencial el 24 de abril y otro hombre que pereció en un incendio en población Antonio Varas el 22 de mayo.

Sumando todos estos hechos, ya van siete víctimas fatales por el fuego en los últimos 60 días.

En el incendio de la residencial, en el de Maximiliano Uribe y en el de ayer, las causas del siniestro serían la mala utilización de las estufas.

Esto demuestra que el recalentamiento de chimeneas y estufas sigue siendo la principal causa de incendios en nuestra zona, sobre todo en invierno, lo cual provoca decenas de muertos al año y pérdidas millonarias.


Fuente: Diario El Llanquihue