Se ha estado trabajando toda la noche en el incendio, debido a la gran cantidad de mercadería existente en el galpón, por lo que se han producido varios rebrotes.
Gigantesco incendio afectó tres importadoras de Zona Franca
Escrito por Diario 21
jueves, 29 de mayo de 2008
Millonarias pérdidas dejó un incendio que consumió por completo un galpón y 3 importadoras en la Zona Franca de Iquique, ayer en la tarde. El siniestro se registró cerca de las 16.40 horas, en las instalaciones de la empresa ITE, ubicada en la manzana 1, sitio 43, del recinto amurallado y que estaba dedicada al almacenaje de productos de al menos cinco importadoras que comercializaban artículos plásticos, tales como, sandalias, juguetes y también, vestuario.
De acuerdo a las informaciones preliminares, el fuego habría comenzado en el segundo piso de la empresa y aunque los trabajadores de la importadora intentaron sofocar las llamas con extintores, el tipo de material almacenado implicó que el fuego se expandiera rápidamente hacia la totalidad de las dependencias, consumiendo en minutos otras dos importadoras; Sound, que comercializa ropa interior y la Asia Star Trading Ltda, de propiedad de Xiang Doung Qu., que importa ropa femenina y de niños, frazadas y ventiladores.
Hasta el lugar del incendio concurrió la totalidad de las compañías de Bomberos de Iquique, un carro escala y tres camiones aljibes. Los efectivos debieron trabajar por más de 3 horas para sofocar el siniestro.
La magnitud del fuego, el humo y un corte de suministro eléctrico que se debió realizar en el recinto franco, obligó a evacuar galpones y módulosdel centro comercial. El superintendente de Bomberos de Iquique, Tomás Moreno, precisó que el tipo de material almacenado en las bodegas del recinto implicó un rápido avance de las llamas. “Había básicamente productos plásticos y gran cantidad de ropa, que son elementos muy combustibles y es por eso, que el fuego se extendió rápidamente por el edificio”, puntualizó. Aunque las causas del siniestro deberán ser investigadas por peritos de Bomberos, se presume que el fuego se habría iniciado producto de un cortocircuito, generando millonarias pérdidas a los importadores que mantenían almacenadas mercaderías en las bodegas.
Sólo uno de los afectados no contaría con seguros. La empresa afectada por el incendio era de propiedad de Ismael Taucane.