Incendio de proporciones en una mueblería y locales comerciales en Santiago Centro.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Un incendio de grandes proporciones comenzó pasadas las cuatro de la tarde en una fábrica de muebles ubicada en la intersección de calles Serrano con la Avenida Manuel Antonio Matta, en Santiago Centro.

Debido a la gran magnitud del incendio, el inminente peligro de que el fuego se propagara a locales comerciales ubicados inmediatamente al costado de la fábrica, el capitán de la 10ª Compañía de Bomberos de Santiago procedió a dar la alarma de incendio y posteriormente el 3º Comandante decretó la segunda alarma de incendio.

La voracidad del fuego aumentó. Finalmente, la mueblería resultó completamente destruída. 2 casas y 4 locales comerciales resultaron con graves daños. Dentro de la mueblería donde empezó el fuego, había un camión pequeño estacionado, que resultó parcialmente siniestrado.

En el incendio, un bombero resultó lesionado. Los trabajadores de los locales comerciales resultaron ilesos y residentes de las viviendas. Los daños, eso sí, son cuantiosos, aunque entre Bomberos y trabajadores se lograron rescatar bienes, aunque pocos.

En total, 13 unidades de Bomberos, de 10 compañías, lograron extinguir el fuego pasadas las seis de la tarde. Dos camiones cisternas de la municipalidad de Santiago apoyaron el trabajo de los voluntarios. ONEMI informó que personal de asistencia social acudirá en apoyo a los dos damnificados de las viviendas dañadas por las llamas.

http://www.ultimo.cl/2011/11/incendio-en-santiago-centro-destruyo.html

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Se NeceSitaN tanTos casCos naranjos..??

Incluso cuando yo perteneci a la comandancia (hace ya mas de una decada atras) me preguntaba esto: hacen falta tantos cascos naranjos en los incendios..??

cual es su verdadera funcion. Hay algunos Deptos que son necesarios (depto medico, depto seguridad, tal vez material mayor), pero son necesarios toooodos en un incendio..??

me parece mas eficiene que estos voluntarios trabajen con sus companias y luego del incendio, si es necesario, cumplan sus funciones de comandancia (obviamente que las pocas mencionadas en el parentesis seria la excepcion)

que piensan uds..??

saludos

RN

PD: muy buenas fotos "fotografo"

PD2: este comentario es absolutamente un COMENTARIO con el fin de conocer opiniones

...///

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
En la foto del primer post, la típica tallarinata. Siempre me ha llamado la atención y pasan años y años y la cosa sigue igual. Quien entiende esa cantidad de tiras??

En una de las fotos del link se ve a la B10 con todas las salidas ocupadas. Consulta, ¿que capacidad tiene esa bomba? ¿No estaba tratando de alimentar mas tiras (volumen) de su capacidad? es una consulta.
Slds

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Incluso cuando yo perteneci a la comandancia (hace ya mas de una decada atras) me preguntaba esto: hacen falta tantos cascos naranjos en los incendios..??

cual es su verdadera funcion. Hay algunos Deptos que son necesarios (depto medico, depto seguridad, tal vez material mayor), pero son necesarios toooodos en un incendio..??

me parece mas eficiene que estos voluntarios trabajen con sus companias y luego del incendio, si es necesario, cumplan sus funciones de comandancia (obviamente que las pocas mencionadas en el parentesis seria la excepcion)

que piensan uds..??

saludos

RN

PD: muy buenas fotos "fotografo"

PD2: este comentario es absolutamente un COMENTARIO con el fin de conocer opiniones

...///

AFDLAD15, en casi todos los CB de Chile podemos ver en los incendios u otra clase de emergencias muchos Caciques y pocos indios.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Son los problemas que año tras año se comentan en todas y cada una de las alarmas generales del CBS, todos estos comentarios terminan en ataques a los que comentan y con defensas injustificables al trabajo que se ve en fotografias con comentarios como "hay que estar ahi" o "no soy bombero de PC"

Entiendan que las criticas son para mejorar, no lo tomen como un ataque personal a su institucion.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Me llama mucho la atencion las fotos 11-21-21-29-34-37-38-57-58-65

No hay personal haciendo base en las escalas, pitones de bajo caudal, ERA sin conectar, maniobras inseguras... etc.

http://www.youtube.com/watch?v=14cnkC9_P6Y

Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
De lo que se dice del personal de Comandancia, sin desconocer que el tema es opinable y más que nada acto a acto, en este incendio no vi un despliege excesivo.

Lo del pié en las escalas es un tema recurrente. Ojala nos sigamos salvando de porrazos.

El trabajo en este incendio me pareció adecuado. En especial me gustó la labor de los "Z".

y, ojo, no hay "alarmas generales" en el CBS

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Lo del pié en las escalas es un tema recurrente. Ojala nos sigamos salvando de porrazos.

La suerte no siempre va a estar de su lado po compañero... ademas no creo que no lo hagan por falta de personal.

Y tengo claro que tienen sistema de alarma escalonada... distinto nombre y sistema de despacho para una misma situación donde se requieren mas recursos.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estas fotos del CBS en realidad podrían ser de cualquier CB del país, la diferencia principal es que los incendios en Stgo son más "fotogénicos".

Se destacan acciones que podrían ser corregidas. Lo de tener a bomberos pitoneando desde una escala, con o sin apoyo en la base, ha sido siempre una reacción de falta de entrenamiento.

Si un incendio es tan grande que se necesitan muchos chorros y escalas, en realidad quiere decir que deberían haber pocos pitones, del mismo caudal total, con lo que se obtienen chorros más contundentes y de mayor alcance.

Con las escalas es lo mismo, si es tan grande el incendio que se necesitan muchas escalas, ¡no debe haber ninguna!!, todo el ataque debe hacerse desde chorros de telescópicas, y no arriesgar la integridad de quienes esforzada, aunque poco productivamente pitonean desde escalas.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Ojo, difiero, al menos del incendio comentado. No me pareció nada de mal el trabajo, al revés, lo califico de positivo. Me pareció bien controlada la propagación y bueno el remate, que en este incendio en particular fue de diversos focos. No hacía gran falta tremendos chorros ni gran alcance. La verdad, no fue un incendio de difícil control.

Luego, pitonear desde una escala es solo una posibilidad, que, como todo, dependerá de si se hace bien o mal. Negarla siempre no me parece.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
En la foto del primer post, la típica tallarinata. Siempre me ha llamado la atención y pasan años y años y la cosa sigue igual. Quien entiende esa cantidad de tiras??

Parece que no has visto, las tallarinatas en Estados Unidos por las preconectadas cercanas al incendio.

Para los más "viejitos" que ubican a Johnny Cage de la Squad 51 del LACoFD, que opina (hoy) de la falta de ERA:

http://www.thesilentkiller.net/

Grande Johnny, vean el video está en inglés, pero se entiende el mensaje