La necesidades que dejó en evidencia el incendio del Corral Municipal
El cuerpo de Bomberos de Rancagua solicita con urgencia la adquisición de un camión aljibe para las unidades de la comuna, así como la creación de un punto de retorno hacia el sur,en el sector norte de la Ruta Travesía. Por su parte el seremi de Obras Públicas aseguró que de aquí a febrero de 2014 se concretará el sistema de retorno de emergencia entre Graneros y la capital regional.
En las emergencias es cuando se revela qué falta para los sistemas de seguridad de una ciudad. Así lo dejó en evidencia el voraz incendio que el pasado jueves consumió 120 vehículos de los corrales municipales de Rancagua. La emergencia movilizó a todas las unidades bomberiles de la capital regional las que debieron sortear dos obstáculos cruciales en sus labores. En primer lugar la inexistencia de un camión aljibe propio que les provea del agua en zonas donde el acceso a canales hídricos son complejos o prácticamente nulos, y en segundo lugar, la falta de un punto de retorno en la zona norte de la Ruta Travesía, lo que obligó a los carros a perder invaluables minutos teniendo que llegar a la comuna de Graneros para poder dirigirse al siniestro, en el sentido sur de esta importante arteria.
Quien expuso con claridad estas necesidades urgentes fue precisamente el superintendente de Bomberos de Rancagua , Marcelo Muñoz, quien asegura, hace años las unidades de la comuna necesitan de un camión de aljibe que apoye las emergencias.
"Rancagua tiene una gran diferencia respecto a otras comunas de la Región, posee una gran concentración de empresas y recursos humanos, por lo que las necesidades se hacen distintas. Atendemos hasta 10 emergencias diarias por lo que los carros bombas si bien son importantes no son nuestra única necesidad, un carro aljibe se hace urgente para una ciudad como esta que tiene recursos hídricos limitados". El jefe de Bomberos explica que si bien, tanto el Gobierno Regional como el municipio han sido generosos en la entrega de materiales para las distintas compañías de bomberos, Rancagua no ha sido atendida en torno a esta necesidad específica para una comuna densamente poblada.
"Si dispusiéramos de un carro aljibe para alimentar los carros bombas significaría tener cuatro carros bombas menos trabajando al mismo tiempo para apagar un incendio, por eso el aljibe es más que necesario. Este tema lo he conversado con el alcalde y él sabe perfectamente bien la necesidad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua de complementarse con un carro aljibe".
Si bien a la emergencia del jueves concurrieron camiones aljibes municipales el tiempo de respuesta de estos camiones es alto, además la entrega de caudal de agua que pueden hacer estos vehículos es baja, ya que el mecanismo de los vehículos municipales para entregar grandes cantidades de agua no es compatible con el equipamiento de bomberos.
Otro punto que preocupa al superintendente Muñoz, es la inexistencia de un punto de retorno entre Graneros y Rancagua. Debido a esto, durante el incendio de los Corrales Municipales, muchos vehículos de emergencia debieron circular incluso en contra del tránsito.
"Es una situación que se ha conversado, se buscan soluciones, pero es tema mientras se vive una urgencia pero al poco tiempo las soluciones desaparecen, por lo tanto es un tema de nunca acabar. Para ir a los Corrales no había arteria salvo irnos contra el tránsito con el peligro y el caos que esto produce, y esto no es un tema de Bomberos sino de las autoridades", sentencia Muñoz.
NUEVAS BARRERAS MOVILES PARA EL RETORNO
Según Moisés Saravia, seremi de Obras públicas de O'Higgins, la necesidad de tener un sistema de retorno en la Ruta Travesía no es algo nuevo para su cartera, es por eso que la renovación del sistema de barreras de la ruta, desde Graneros hasta Los Lirios, contempla la instalación de modernas rejas móviles en un punto medio entre Rancagua y Graneros.
"En las carreteras concesionadas se instalan generalmente estas barreras móviles cada ciertos trechos las que en caso de emergencia son desplazadas por las unidades de Bomberos o Carabineros que son quienes poseen las llaves. Esa es la solución que tenemos contemplada, no es un paso nivel ni otra obra permanente por una razón muy simple, porque cualquiera obra de este tipo tiene un costo de 3 mil o 4 mil millones de pesos que no aprueba nadie porque no tiene ninguna rentabilidad social".
Saravia explica que en un plazo de tres meses las nuevas barreras deberían estar instaladas, plazos que responderían a los contratos que se deben cumplir en las obras de mejoras en la Ruta Travesía.
"Vamos a instalarlas de aquí a algunos meses, una vez que se termine este contrato de instalar las defensas centrales que van entre el peaje lateral y la Punta del Sol que es un contrato especifico que tiene que terminarse, y luego intervenimos para instalar este retorno. Esperamos que eso este instalado de acá a tres meses".
MUNICIPIO EXPLICA PASOS LEGALES TRAS EL INCENDIO
De manera preliminar el Cuerpo de Bomberos de Rancagua catastró un total de 120 vehículos quemados y semiquemados, sin embargo, no será hasta fines de la próxima semana cuando se tenga tanto el conteo oficial como las causas del siniestro, así lo explico Daniel Gaete , administrador municipal.
Según Gaete el sector donde se produjo el incendio poseía vehículos con más de una década en los corrales (la mayoría de ellos chatarra) por lo que el municipio duda que surjan reclamos de sus dueños, pero aun así aseguran que estos están en su derecho de hacerlo.
"Cada uno de estos vehículos fue ingresado por la orden de un Tribunal y en consecuencia vamos a dar cuenta respecto de cada uno de los vehículos a cada uno de los tribunales a los que corresponda la orden. Ahora, hay que puntualizar que no hay una obligación por parte del municipio de haber contratado seguros. Y en tercer lugar las personas que se encuentren afectadas por los daños en sus vehículos pueden recurrir a tribunales para hacer los respectivos reclamos si así lo desean".
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