Incendio De Niblinto- P.N. Tolhuaca Podría Superar Al Desastre En China Muerta

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile
incendio-niblinto.jpg

Comienzan a aparecer críticas por los recursos destinados a su combate, que están siendo calificados como insuficientes debido al grado de la devastación y al hecho que aún no logran controlarlo.
El último reporte de incendios entregado por Conaf Araucanía reveló un dramático aumento en la superficie de bosque nativo afectada por el incendio que comenzó el pasado 25 de marzo, se mantiene sin “control” en el sector Niblinto y el Parque Nacional Tolhuaca, que abarca la zona cordillerana de Curacautín y Collipulli.

La información expresa que hasta este martes llevaba 6 mil 40 hectáreas destruidas, mientras que el que afectó al sector China Muerta, catalogado como un verdadero desastre ecológico, ascendió a 6 mil 599 hectáreas, por lo que rápidamente se acerca a igual el nivel de destrucción de bosque nativo que tardará centenares de años en recuperarse por completo.

En el caso de Niblinto- Parque Nacional Tolhuaca, el informe expresa que “el incendio se encuentra activo, con alta resistencia al control. Presenta vegetación densa y topografía abrupta. Recursos Conaf y Onemi trabajando en el sector”.

En el lugar operan 11 brigadas (112 personas), personal técnico, una cuadrilla con cinco guardaparques, cuatro aviones cisterna y cinco helicópteros, además de dos camiones aljibe, un bulldozer y dos excavadoras, situación que ha comenzado a generar críticas contra las autoridades encargadas de combatir el siniestro, pues han a través de diversos medios de comunicación han sido calificadas como insuficientes para la gran magnitud de la devastación.

En este sentido, el director regional (i) de Conaf, Alfredo Mascareño sostuvo que en La Araucanía “se ha dispuesto de un total de cinco aviones, cinco helicópteros, nueve maquinarias pesadas y estamos trabajando con 130 personas, aproximadamente. Han llegado recursos frescos del nivel central y han sido dispuestos y provistos, principalmente, en el flanco noreste, donde tenemos las mayores dificultades de control”.

En tanto, respecto a la alerta de Onemi y Meteorología sobre la posibilidad de tormentas eléctricas y chubascos de nieve que se presentarían miércoles y jueves en las zonas cordilleranas de la región, “hemos dispuesto de algunas medidas necesarias para detectar posibles incendios forestales generados por esta tormenta. Vamos a considerar el personal guardaparques, en cuanto a patrullaje en el área silvestre; contemplar patrullajes aéreos, en la medida que lo permita la nubosidad; desarrollar trabajo de patrullaje terrestre con vehículos y personal; y también vamos a desarrollar un monitoreo a través de satélites”, manifestó Mascareño.

El incendio de China Muerta continúa con un informe oficial de 6 mil 599 hectáreas arrasadas y pese a que el fuego se mantiene “confinado y sin avance”, brigadistas y maquinaria continúan trabajando para su liquidación total.

clave9.cl