Lluvias en Aysén permitieron controlar el incendio en el Parque Nacional Patagonia
El siniestro, que se inició en una vivienda, lleva consumidas más de 1.000 hectáreas de vegetación.
Aunque ya se encuentran controladas las llamas, se mantiene la alerta roja en la comuna de Cochrane, localidad cercana al siniestro.
Las intensas de lluvias en la Región de Aysén han permitido
controlar un incendio de gran magnitud que afecta, desde la noche de este viernes, al sector Entrada Baker, en el Parque Nacional Patagonia.
Según la información entregada, el siniestro se generó durante la noche en una estructura utilizada para el monitoreo de fauna silvestre -que resultó completamente destruida- y luego se extendió a matorrales, consumiendo
hasta el momento más de 1.000 hectáreas de vegetación.
"Cerca de las 03:00 de la madrugada había comenzado una lluvia en el sector y eso evidentemente mejora mucho las condiciones.
Esperemos que eso sea algo bastante positivo para la situación", indicó
Jorge Calderón, alcalde de Cochrane, comuna cercana al incendio. En la misma línea que la intendenta de Aysén,
Margarita Ossa, quien detalló que hubo
27 milímetros de lluvia "lo que benefició que este incendio se controlara de forma natural".
Debido al fuego,
se evacuaron a dos pobladores en el sector Entrada Baker, a cerca de 50 kilómetros de Cochrane; mientras que un retén de Carabineros estuvo en riesgo de ser alcanzado por las llamas, algo que finalmente no se dio tras el cambio en la dirección del viento. En ese recinto, se han instalado las autoridades para monitorear la situación.
Respecto a la posible expansión del fuego, Hugo Pineda, jefe del Departamento de Combate de Fuego de la Conaf en Aysén, indicó que "
en ningún caso va a tener una prolongación o una amenaza a infraestructura o hacia el poblado de Cochrane, lo que va quedando de este incendio está radicado en una zona de pendientes, donde se está evaluando la seguridad del personal y ahí velar por el Parque Nacional".
En la comuna de Cochrane se mantiene la alerta roja por este incendio en el Parque Nacional Patagonia, sector en el que sigue trabajando personal de Conaf, del Ejército y Bomberos, siniestro que se mantiene controlado, aunque se retomarán las labores este domingo.
Finalmente, el seremi de Agricultura de Aysén,
Felipe Henríquez, detalló que
este lugar tiene un "alto valor biológico", ya que en el lugar se conservaban especies en peligro de extinción, como huemules y había un centro de reproducción de ñandúes
"Precisamente el origen del incendio se da en un lugar donde existe infraestructura para un centro de reproducción de ñandú y la primera noticia es que
iniciado el incendio fueron abiertos los corrales, por lo que los animales salieron de la zona de peligro", sostuvo.
El siniestro, que se inició en una vivienda, lleva consumidas más de 1.000 hectáreas de vegetación. Aunque ya se encuentran controladas las llamas, se mantiene la alerta roja en la comuna de Cochrane, localidad cercana al siniestro.
www.cooperativa.cl