Incendio de centenaria casa en Puerto Varas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
file_20130727134713.jpg

Un joven resultó quemado en el incendio de una centenaria casa en Puerto Varas
Preliminarmente, una falla eléctrica produjo la tragedia. El afectado se encuentra grave en el hospital. La vivienda era una de las más antiguas de la ciudad.
Como Carlos Oyarzo Mansilla fue identificado el joven de 18 años que resultó con quemaduras graves en un incendio ocurrido esta mañana en una casa centenaria en Puerto Varas.

El capitán Miguel Ochoa, de la Primera Comisaría de Puerto Varas, detalló que el siniestro se registró alrededor de las 10:30 horas y afectó completamente la vivienda de dos pisos, ubicada en calle Del Salvador N°1004.

Según el dueño del inmueble, Víctor Torres, quien es funcionario del municipio de Puerto Varas, su familia quedó con lo puesto. Además, señaló que la casa tenía por lo menos 130 años, una de las más antiguas de la ciudad.

Carlos Oyarzo, quien era pensionista, se encuentra en el Hospital Base de Puerto Montt.

A la emergencia llegaron cuatro compañías de Bomberos y personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt a realizar las pericias para determinar el origen del fuego, según el subinspector Víctor Díaz, de la Bicrim de Puerto Varas.

file_20130727164909.jpg

file_20130727164942.jpg

soychile.cl

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Me alegra no ver 4 palos parados como resultado del incendio, más aún en una estructura de madera Los felicito!

Lo unico mejorable que se ve e la foto, que pudo ser "el instante" es el oficial sin ERA

saludos!

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Amigo Seba:

Yo me fijé en lo mismo. La verdad que aparte que lo atribuyo a un rápido control, también tiene que ver con la calidad de la madera.

Por regla general las maderas nativas (roble, alerce, coihue) resisten mucho mejor la exposición al fuego que las maderas nativas (pino o eucalipto).

La primera foto tiene cosas bastante interesantes, como la coloración del humo y el estado pre-flashover.

mawa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2011
154
0
2
Bueno lo interesante para Elkete es que no quedo una playa de estacionamiento ja ja

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El chorro de la derecha al parecer está protegiendo la exposición, generalmente la mejor forma de hacerlo es atacando directamente el incendio.

Luego un monitor o chorro de 250 gpm lo controla por un rato, lo que confirma que un ataque inicial de 250 gpm lo habría controlado, en vez de remojar la exposición. Por un momento se ve que sale un chorro desde el living que mata lo que quedaba en el interior.

Está editado, pero se aprecia un buen trabajo general, tan bueno que no quedó una playa de estacionamientos como ........ "incendio controlado".

[video]https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQBF-N0XtDNPGUeU&url=https%3A%2F%2Ffbcdn-vthumb-a.akamaihd.net%2Fhvthumb-ak-ash4%2Fs526x395%2F410155_413102322143362_413100802 143514_17820_967_b.jpg&jq=100[/video]

.................................
safe_image.php

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Luego un monitor o chorro de 250 gpm lo controla por un rato,

Ese es el monitor del B2. Ese es el carro que en el minuto 1:04 se ve estacionado de cola. No se porque no siguieron un rato mas con el monitor, pero debe haber sido alguna orden.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Es posible subir directamente el video?

Obvio, muchas gracias.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No lo acepta, hasta el momento solo me resulta con los de youtube, debe haber algún "truco", desconocido para mí.

Mata_Fuego, ¿es el monitor con boquilla aireadora, tipo "Rosenbauer"?, si mal no recuerdo ese es para 1.500 lpm, pero no pudimos medirlo, el injerto de pvc no deja acceso a la boquilla de agua. pudimos poder el pitot, pero como nadie sabía el diámetro de la descarga quedamos en las mismas, pa mi que es de 1.500 lpm máximo.

O sea no tenía que ser nada de espectacular el chorro que era necesario para haberlo controlado en una sola pasada, incluso uno de 250 gpm/1.000 lpm habría tenido un efecto parecido.

Que bueno que se haya visto en la realidad que lo de aplicar altos caudales permite ahorrar agua.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Video

En que pagina esta el vídeo??

Una que no sea facebook por favor... no tengo.

Saludos,

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Reinaldo, no es necesario que estés en facebook, con el enlace cualquiera puede entrar.....
Ahora me da la impresión (personal y subjetiva, como todas las impresiones) que el control fue con otro chorro, al parecer uno que entró por atrás y/o el de la derecha que por un momento fue dirigido hacia la izquierda.

¿Puede alguien confirmar/desestimar esta impresión?.

https://www.facebook.com/photo.php?v=413100802143514

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No funciona...

No funciona...

Este contenido no está disponible en estos momentos

La página que has solicitado no puede mostrarse en estos momentos. Puede que no esté disponible temporalmente, el enlace puede haber expirado o puede que no tengas permiso para visualizarla.

Si lo suben a Youtube o algo así... postear acá el link por favor.

Saludos,

REINALDO

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Mata_Fuego, ¿es el monitor con boquilla aireadora, tipo "Rosenbauer"?, si mal no recuerdo ese es para 1.500 lpm, pero no pudimos medirlo, el injerto de pvc no deja acceso a la boquilla de agua. pudimos poder el pitot, pero como nadie sabía el diámetro de la descarga quedamos en las mismas, pa mi que es de 1.500 lpm máximo.
Estas en lo correcto

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
125
Bueno debo agregar que un pensionista de la casa, resulto quemado en este incendio y como resultado de esas quemaduras murio a los dias despues. Esta persona se lanzo del segundo piso antes de la llegada de bomberos y la clinica alemana esta a solo dos cuadras del lugar.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
O sea ya estaba grande a la llegada del primer carro, con mayor razón debería haberse atacado desde el principio con el "mInitor" (en realidad pitón fijo) de 1.500 lpm.

¿Supiste porque se suspendió la descarga de 1.500 lpm que estaba teniendo tan buen resultado?, se me ocurre (la pura ocurrencia) que algún OBAC con mentalidad mediagüera consideró que se estaba gastando mucha agua y ordenó cortarlo.

En todo caso buen resultado general.