Incendio Consumió Una Pensión En El Centro De Lautaro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.087
1.147
8
Chile
incendio-lautaro.jpg

Familia y trabajadores perdieron todas sus pertenencias.

Completamente destruida por un incendio resultó en la jornada de este miércoles una pensión ubicada en calle Cornelio Saavedra, entre Ramón Freire y José de San Martin, sector central de Lautaro.

Según trascendió, las llamas afectaron al inmueble perteneciente a Jésica Grandón, quien lo habitaba junto a su familia y a la vez daban pensión a trabajadores de una empresa constructora.

Vecinos relataron que la violencia de las llamas fue tal, que no permitió salvar ropa ni enseres, por lo que tanto la familia como los pensionistas perdieron absolutamente todas sus pertenencias.

No se reportaron personas lesionadas y al lugar acudieron la totalidad de las compañías de Bomberos urbanas de esa comuna, cuyo personal investiga las causas del fuego.

clave9.cl

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Por lo que se ve....Se realizó un.ataque rápido y consistente.. Alguien de Lautaro podría contar como se comportó el Iturri que se aprecia en el video??????

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por el video no me dà pa concluir que el ataque fue ràpido, pero de consistente nada.

Un solo chorro de 200-250 gpm habría penetrado a través de las llamas para enfriar al interior, lo que ardía.

Pero los 3 mediagueros no tenían capacidad de penetración, con suerte deben haber mojado las llamas, pero al interior no hacían nada. Lo que resultará es evidente o_O

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Bahh.... Según yo, el chorro que vi en el video era bueno..... Crees tu Elkete que le falta poder????? Si es así..... Será la bomba del Iturri que no es suficiente para generarlo????

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bahh.... Según yo, el chorro que vi en el video era bueno..... Crees tu Elkete que le falta poder????? Si es así..... Será la bomba del Iturri que no es suficiente para generarlo????

Mirando el mismo video, el carro que alimenta tiene bomba nueva "cruda" de 500 gpm, mas que suficiente, pero los chorros son mediagüeros, con ese caudal no tienes penetración a través de las llamas. Lo peor es que estuvo en poder de ellos haber hecho algo mucho mas productivo, pero con la mala instrucción de caudales a nivel nacional, la culpa obviamente no es de ellos.

De seguro tenían en el carro un pitón de 250gpm o al menos uno de 200 gpm, este chorro hay que dejarlo directo al incendio y dejarlo unos 10-20 segundos quieto para que absorba el calor dentro del incendio, pero dejarlo quieto, no moverlo pa todos lados como buen neófito.

El efecto demora unos 10-20 segundos en aparecer, con el volumen de llamas bajando fuertemente y "humo blanco" apareciendo por puertas y ventanas.

Pero tres chorros de 80-100 gpm c/u no son capaces de ingresar mas de 1/2 metro y se evaporan antes de hacer algo útil.

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Yo me iría a la segura, 400 gpm y asunto terminado en 5 segundos o menos. Los mas rápido que he logrado controlar un incendio es 8 segundos con 250 gpm. (en serio)

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo me iría a la segura, 400 gpm y asunto terminado en 5 segundos o menos. Los mas rápido que he logrado controlar un incendio es 8 segundos con 250 gpm. (en serio)

Eso me quedé pensando cuando me dijeron que el chorro no era bueno..... en vez de uno de 250 GPM, uno de 400 GPM. Bueno, seguimos aprendiendo.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eso me quedé pensando cuando me dijeron que el chorro no era bueno..... en vez de uno de 250 GPM, uno de 400 GPM. Bueno, seguimos aprendiendo.

Podrían haber bastado 200 o 250 gpm..... ¿pero y si no?.... tal vez te quedas sin agua para un nuevo intento, cambiar pitones, etc.

En cambio si 400 gpm bastan, en vez de 20 segundos con 200 gpm vez a controlar en 5 segundos, tal como dice Cádiz.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Así como se ve el chorro de la foto, no tiene 250gpm, es casi imposible tomar el piton a ese galonaje de la forma que se ve, pues el girar solo un poco , cambia el vector ( o la fuerza en contra se va de su centro) y lo manda de espaldas, son casi 60 kilos en contra de presion y mas sus buenos kilos de "agua", ....es bien dificil que una persona sola se mantenga en pie con 250 GPM reales, es decir, 7 bares en la punta, incluso con un ayudante, si ese ayudante no sabe lo que hace, o simplemente le toma el hombro al pitonero como lo hemos visto y aprendido acá en Temuco, también se va de espaldas, es por esa razon que la mayoría de las imagenes se muestran a pitoneros sentados sobre la tira.

se veia bueno porque no estaba seleccionado competamente el "Chorro directo", entonces e veia "mas ancho"

• Me gusta

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
125
Asi como la forma en que se ve el chorro, la diplicencia con la que se toma el pitón, es un buen indicador para poder indentificar si es un gran chorro, o solo lo parece.

• Me gusta