Incendio consumió segundo piso de vivienda en Independencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
F596131_MARURI.jpg

Las llamas se extendieron rápidamente debido a que la construcción era de material ligero.

SANTIAGO, abril 24.-
Bomberos controló un siniestro que se produjo en un inmueble de dos pisos en la comuna de Independencia.

El siniestro se registró cerca de las 13 horas y afectó al segundo nivel de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Maruri e Ignacio Carrera Pinto.

Las llamas se extendieron rápidamente debido a que la construcción era de material ligero.

Hasta el momento no se informa de heridos. Hasta el lugar del siniestro llegaron cuatro compañías de Bomberos de Santiago.

Fuente: Terra.cl

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Implacable dijo:
F596131_MARURI.jpg

SANTIAGO, abril 24.-
Bomberos controló un siniestro que se produjo en un inmueble de dos pisos en la comuna de Independencia.

El siniestro se registró cerca de las 13 horas y afectó al segundo nivel de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Maruri e Ignacio Carrera Pinto.

Hasta el momento no se informa de heridos. Hasta el lugar del siniestro llegaron cuatro compañías de Bomberos de Santiago.

Fuente: Terra.cl

Era solo un segundo piso? Escuche que dieron Segunda alarma, estaba en mi trabajo, asi que no pude ir a hacer unas fotitos, saludos

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
no fue solo el segundo piso, terra habla puras estupideces..

se quemo la casona completita..

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
no seas asi harold, al momento del reporte era solo un llamado pequeño, piensen que eran cerca de las 16:eek:o cuando se dio por terminado el incendio y cerca de las 17: oo todavia se despachaban carros a los escombros. vean que la informacion de terra no es equivocada solo incompleta y no es por defender a nadie

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
me parece qe este es un video del incendio

aparece como "maruri y anibal pinto"...

algunos comentarios

minuto 2:01: .... comandante saliendo por la puerta del edificio, sin autonomo y con pitones desalojano agua al interior... si se estaba en ataque defensivo, porque venia saliendo?? y lo otro es, donde estaba el puesto de mando??

min 2:10: ..... mecanica (M-12??), bomberos sin autonomo

comentario positivo: buena ubicacion de la mecanica

min 3:36: .... el video esta editado asi es que no sabemos cuanto tiempo en realidad estuvieron tirando agua por la ventana en la esquina,... pitonero lanzando agua a nada,... no hay humo, ni fuego.... si es asi, porque no ingresar??,... tomando precauciones obviamente.... lo unico que se hace con esto es desperdiciar agua y agregar peso a la estructura

piton a 100 Galones por minuto (380 Lpm) con un total de 25 minutos de operacion (tiempo mas que conservador para estos incendios) da 9.500 litros o sea, 9.5 toneladas de peso sobre el segundo piso (asumiendo que el agua no sale ni escurre hacia afuera)

.... piensen que sucede con eso...

min 4:40: .... otro piton () tirando agua a otra ventana sin humo ni fuego visible.... para que??

comentario/pregunta: ... podria la mecanica haber sido usada para ventilar verticalmente??.. o habia cables que impedian esto??

claramente el fuego aun estaba en el entretecho en la esquina del edificio y los bomberos destechando que se ven a la izquierda no podian acceder a esa parte, por lo q la mecanica era una excellente opcion

comentario general: a menos que hayan estado dentro del edificio (dudoso), no vi practicamente a ningun bombero con ERA... no me extrania, es el CBS.... qe pasa??? con excepecion del sector oriente nadia los usa....

de nuevo, ... nadie espera que cada uno de los bomberos que llegue tenga uno, pero al menos los que esten dentro/sobre y cerca del edificio si.

saludos

modificacion:

sorry,... aca va el link

Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
nfd dijo:

EXCELENTE...!!!!

ahi estan las fots q queria ver...

una mecanica bien utilizada

...para la proxima, (para la nota 7), coloquense le autonomo.... si no lo necesitan no se pongan la mascara, pero ahi estara si el humo se pone denso o sopla hacia el canastillo

en el video no se vio esto, por eso puse ese comentario/pregunta

gracias por las fotos NFD

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Al menos habia habastecimiento suficiente para que el pitonerito de la esquina se aburriera de mojar, y eso claro, considerando que por el frontis ya habia ingresado personal de bomberos, cero puesto de mando, cero tactica, cero conocimiento, es evidente el nulo entrenamioento.

Saludos

A seguir entrenando para no trabajar asi,

Eso es como NO debe trabajarse en una emergencia

BOMBERO4

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
13
0
1
125
;) Mmmmm...por qué se me hace que en la teoría somos perfectos jefes de comando de incidentes y grandes planificadores ??? ....después de la batalla somos todos generales, está claro que en el CBS casi no quedan bomberos con experiencia, aquellos que saben que si no ven fuego no tiran agua, aquellos que no lavan los muros, aquellos que no se ponen en la puerta del incendio para parar propagación....etc, y tampoco los conocimientos son traspasados a los más nuevos pero en fin..los 2º,3º y4º comandantes de este cuerpo se manejan muy poco en lo bomberil....los que vienen del barrio alto aún no saben lo que es trabajar y administrar siniestros en los sectores antiguos de la capital, si no, preguntensen la cantidad de calefonts, estufas y microondas que han tenido que apagar.
Estimados colegas..no es lo mismo tener frente a uno, una casona ardiendo que una casa de población.....
Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
BOMBERO4 dijo:
.... está claro que en el CBS casi no quedan bomberos con experiencia, aquellos que saben que si no ven fuego no tiran agua, aquellos que no lavan los muros, aquellos que no se ponen en la puerta del incendio para parar propagación....etc, y tampoco los conocimientos son traspasados a los más nuevos pero en fin..

Cierto, todos somos generales despues de la guerra, pero tal como tu dices, los conocimientos y experiencias no se estan traspasando a las nuevas generaciones

Los bomberos de antofagasta que ganaron el DVD con el documental "brotherhood - vida dentro del FDNY" sabran lo que estoy diciendo.... en este documental un bombero (que durante el periodo de rodaje seria ascendido a teniente) dijo algo muy importante:

"....si los veteranos no traspasan sus conocimientos sobre el "trabajo", si no ensenian los pequenios trucos que sirven para cumplir con el "trabajo", si no le muestran a los nuevos como cuidarse y en que fijarse para trabajar en forma segura, entonces estos veteranos no estan dedicados al "trabajo" no estan haciendo su trabajo como debe ser...."

De este comentario, bastante decidor, puedo preguntarme: estaran los "viejos" y experimentados bomberos del CBS (y de todos los demas cuerpos) cumpliendo su "trabajo".??

De que sirve reclamarme a mi (y a otros) que somos generales despues de la guerra si tal como tu dices, los conocimientos y experiencia no se traspasa....??

y en esto te encuentro toda la razon, los conocimientos y experiencia rara vez se traspasa en Chile

BOMBERO4 dijo:
....los 2º,3º y4º comandantes de este cuerpo se manejan muy poco en lo bomberil....

Te falto el 1, pero la cosa es (en el mismo plano),... han tenido los comandantes algun curso de comando de incidentes..??

Entiendo q el 2 si tiene cursos de "operaciones especiales" (rescate, rescate urbano, etc) y dentro de estos se toca el tema de comando de incidentes

No se puede pretender que un bombero, oficial o no, que no tenga una preparacion que corresponda al cargo se desempenie de forma impecable

La experiencia no lo ensenia todo, sobretodo si la "experiencia" no contiene los conocimientos necesarios para cumplir con el "trabajo"

y esto ultimo no es culpa de los bomberos en forma individual, ni de la compania ni del cuerpo (tampoco de los comandantes) sino de un sistema en el cual se carece de toda norma y reglamentacion general, un sistema que carece de curriculum minimos para todos los niveles.

saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
pk te extraña tanto los procedimientos d stgo ??? No es primera vez que los vemos sin SCBA, sin su uniforme completo (en este mismo incendio durante la transmision en vivo sale un bombero con jeans) y "lavando murallas" ...

Y estamos claros que no es lo mismo una casona que una casa de poblacion, pero la tecnica de trabajo y los conocimientos deberian ser iguales para todos. La base siempre es la misma: ataque interior si se dan las condiciones para hacero o ataque exterior para evitar la propagacion si hay demasiada exposicion, eso al menos me lo han enseñado que es tanto para una casona, una casa de poblacion.

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si el CBS trabaja tan mal, fijense en otro y punto. Payasos hay en todo Chile.
En Santiago hay muchas alarmas, estan a costumbrados a salir, igual se cometen muchos errores, entonces que queda para bomberos que salen una vez al mes o al año.

El ponerte equipo de respiracion no te hace un buen bombero , solo te protejes. Por otro lado si tienen bombas muy bonitas y modernas tampoco los hace ser un buen bombero, solo un payaso con plata.

Payasos hay en todo Chile.

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
le llego al hueso a uno parece... en todo caso mi humilde opinion es basada en lo que sale en los noticiarios. Como dice el post anterior en Santiago hay muchas alarmas y sus noticias cubren la mitad de los noticiarios, y no es primera vez que se ven incendios mal trabajados y sin EPP completo. Al menos quedo conforme al saber que en mi CB las cosas se hacen de muy buena manera...comparado con Santiago y muchos cuerpos "grandes"

Saludos

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Queridos lectores:

CBS, Valpo, Iquique, Conce, y otras ciudades estan mas expuestas a la tv, diarios, etc.
En cualquier emergencia se crea un caos tremendo y los medios los capturan. no creo que en los pueblos o ciudades mas pequeñas sean perfectos y todos capos.

Por que comentar una y otra vez los errores o faltas de los demas en especial Santiago, bien pueden hacerlo, pero me parece que el tono es más ofensivo que correctivo o educativo.

Insisto, me parece bien que den a conocer y comentes los errores o estupideces de otros con sus compañeros, pero más que evitarlos tratan de magnificarlos, me da la impresion.

Si son pencas dejenlos o sean más diplomaticos , ya que, somos todos bomberos o lo fuimos y amamos éste servicio. NO ENTIENDO SI AYUDAMOS A LA COMUNIDAD NOS APUÑALAMOS ENTRE NOSOTROS.
Además, Si el fin de ésta página es mejorar. Es posible que quienes pueden cambiar estos errores en el CBS u otro Cpo. quizas nunca han visto ésta página.

Es mi humilde opinion.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es de esperar que en mi CB no piensen así, me carga que me soben el lomo mientras hago las cosas mal

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Si alguien conoce a los pitoneros del video, sobre todo al casco americano en la calle, diganle que eso no se hace de tirar agua al lote. pobrecito, no sabe. debe ser un chupe.
yo una vez tambien hice algo parecido en una iglesia, frente al altar y parace que diosito me iluminó, porque ahí me pregunté: ¿parece que la estoy ca#ando? y cerré el pitón. Claro que fueron segundos solamente de tirar agua.