Casi en su totalidad fue consumida por las llamas la casona patrimonial de la familia Lagos Assadi, en San Fabián.
El incendio se originó alrededor de las 22:30 horas de este jueves 18 y recién pasada la medianoche los bomberos lograron controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
La casona de unos 4 metros de alto, construida con madera de roble y adobe, se ubica en media cuadra al poniente de la Municipalidad por calle 21 de Mayo esquina Carrera.
En la casona no había personas habitando la propiedad. Se cree que el origen del fuego pudo estar en un calefón en mal estado de una cabaña que existía al interior de la propiedad o una falla eléctrica, ya que las llamas aparecieron sorpresivamente. Será la investigación que ordene la Fiscalía la que determinará exactamente el origen del fuego.
En el incendio trabajaron bomberos de San Fabián, Cachapoal y San Carlos.
Más allá de lo material esta edificación de madera y adobe fundamentalmente, era un patrimonio cultural de San Fabián y previamente en ella se desarrollaron numerosas actividades culturales, gracias a la disposición del propietario, Sergio Lagos Assadi, quien la puso a disposición de la comunidad en su momento.
Cómo era la casona de la Familia Lagos-Assadi
De una estructura mixta compuesta por una parte de tabiques de cuartones de roble rellenos con adobe, y por otra, de albañilería de adobón en crujías de muros ortogonales, estructura de techumbre compuesta por tijerales y vigas de madera aserrada, entablado y cubierta de planchas de zinc acanalado. Pisos de envigado de madera, con troneras de ventilación ubicadas en las zonas inferiores de los muros. Ventanas y postigos interiores de madera, mampara interior de madera con vidrios texturados de color. Zócalo de cemento u hormigón con ornamentación moldurada y revestimiento superior de madera en fachada principal. A pesar de corresponder a la tipología de fachada continua, el área correspondiente a la esquina de las calles Carrera y 21 de Mayo, presenta un jardín cercado por un cierro de mampostería sin cantear complementado con cercado de madera. Edificación de fachada continua emplazada en la línea oficial de la calle 21 de Mayo, con una altura de muros sobre los cuatro metros, con cubierta a dos aguas. Predominan los llenos sobre vanos. Tiene una planta en L con una crujía principal de cuatro metros de altura interior, con una crujía secundaria de menor altura destinada a circulación con espacialidad del tipo galería.
Incendio consumió casa patrimonial en San Fabián
Noticias independientes para estar bien informado de lo que sucede en San Carlos, Punilla, Ñuble, Chile
www.sancarlosonline.cl