Mi comentario no iba hacia lo que sabemos o no de este incendio.
Pero sabemos que este año 2013 en Iquique han habido unos 6 incendios, cada uno ha consumido unas 5 casas, más (al menos) el de la ferretería en pleno centro y dos entre Enero y Febrero 2013 en la Zofri. Este nuevo incendio consumió al menos 3 casas, al parecer 4.
Cada uno de ellos ardió por completo, el incendio se detuvo al llegar a los cortafuegos y/o agotarse los contenidos/estructuras combustibles.
También en cada uno de ellos se usó la misma táctica de mediagüeros, a pesar de las violentas llamas que habían a la llegada de los carros.
También sabemos que varios CCBB han capacitado a TODOS sus integrantes de acuerdo con la norma NFPA correspondiente en la RM, a un costo millonario.
También sabemos que cada uno de esos incendios ha significado importantes pérdidas materiales y patrimoniales.
Sabemos muchas cosas, lo que sería bueno saber es ¿porque todos los incendios son atacados de la misma manera?....y se obtienen los mismos resultados......una nueva playa de estacionamientos (al menos temporal).
Ojalá que no aparezca algún pueril comentario diciendo que estoy en contra de los bomberos del CB respetivo, ¡¡nada más lejano a mis intenciones!!, sólo trato de sugerir que hay cosas que deben ser mejoradas. Como el error de atacar "por defecto" todos los incendios con chorros mediagüeros, algo que se aplica en los 300 CCBB del país, lamentablemente. Pero habiendo sido capacitados en la RM para el uso de esas armadas, puede que por ahí vaya la explicación.
Curiosamente, los bomberos que se escudan en que "todos los incendios son distintos" para defender la nueva playa de estacionamientos, usan el mismo tipo de ataque (mediagüero) para absolutamente todos los incendios, sea un kiosko, mediagüa, sección de supermercado, bodega con colchones de espuma o lo que sea.
Ahora con el video subido por Bluebird, podemos ver que los porfiados incendios se niegan a agachar el moño frente a los mediagüeros, en los que para peor, su chorro es usado en un gran % para "lavar el humo" como puede apreciarse en varios instantes de la grabación.
Un solo chorro de buen caudal debiera haber bastado para haber hecho algo útil, pero se prefirió hacer lo de siempre, con los resultados de siempre.
Habría preferido no haber personalizado este tema en un CB específico, pero el tema lo subió BB.