Incendio cobró la vida de dos personas en calle O´Higgins

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio cobró la vida de dos personas en Temuco
FOTO2002020070422041541.jpg

Cerca de 70 voluntarios trabajaron intensamente para controlar las llamas que destruyeron gran parte de la casa construida en el primer piso de concreto y el segundo de madera.

Infructuosos resultaron los esfuerzos desplegados anoche por personal de Bomberos para intentar rescatar con vida a un matrimonio que quedó atrapado en un incendio en Temuco.

El siniestro de proporciones le costó la vida a Juan Froilán Vásquez Roa (de 92 años) e Irene Barrera Cisternas (de 86), quienes habitaban el inmueble número 0293 de calle O´Higgins, a unos metros de calle Santa Margarita.

A las 20 con 25 minutos de ayer la central del Cuerpo de Bomberos dio la alarma de incendio despachando al lugar a personal de la Tercera, Séptima, Primera, Octava y Cuarta Compañías.

Al enterarse que un matrimonio estaba atrapado en el segundo piso, con equipos de respiración autónoma voluntarios ingresaron al inmueble que estaba cubierto de un humo denso, que se hacía irrespirable y que impedía ver a centímetros. A lo que se sumaban las llamas que emergían de diferentes sectores de la casa.

Tras minutos de búsqueda los bomberos que arriesgaron su vida lograron dar con los cuerpos sin vida de los moradores en un dormitorio del segundo piso.

El jefe bomberil de la capital regional, comandante, Enrique Bugman, dijo que los efectivos ingresaron en forma inmediata al segundo piso. "La densidad del humo nos impidió hallarlos con la rapidez que hubiésemos querido, lamentablemente estaban sin vida".

Cerca de 70 voluntarios comenzaron a trabajar en controlar las llamas para evitar que causaran daños en el lugar donde estaban los cadáveres e impedir su propagación a casas aledañas.

Personal del Departamento de Estudios Técnicos realizó peritajes para establecer las causas y el origen del fuego.

Hija del matrimonio y un menor salvaron con vida
El potente foco electrógeno que posee Bomberos alumbraba anoche la casa de calle O´Higgins, escenario de una tragedia que golpeó duramente a los vecinos quienes con un abrazo intentaban darle aliento a los familiares que estaban abatidos.

La gente que observaba atónita el operativo de emergencia desde la vereda de enfrente, cuando una joven fue sacada hacia otro lado mientras gritaba entre sollozos: ¡Mis viejitos, por qué mis viejitos! Frases que no dejaron indiferentes a nadie.

El fiscal Juan Pablo Salas, quien se constituyó en el lugar, informó anoche que el matrimonio se encontraba en el segundo piso junto a una hija y un menor viendo televisión. De pronto -según el relato de la mujer sobreviviente- se cortó la luz en el inmueble y bajó a ver qué sucedía.

En el primer piso se percató que había fuego y subió las escaleras para sacar al menor. Luego de dejar al pequeño a salvo intentó regresar al dormitorio pero no pudo entrar porque el humo y las llamas se lo impidieron.

Habían personas que llevaban más de 12 años viviendo en el sector y relataron que ya el matrimonio estaba desde hace años cuando ellos llegaron.

Recordaron que cuando el jefe de hogar estaba en buenas condiciones de salud se le veía arreglando el jardín, tomando algo de aire, pero hace meses que no salía.

Versiones sostienen que estaba delicado de salud en cama y que al momento del siniestro su esposa intentó rescatarlo, pero al ver que no podía salir de allí se aferró con todas sus fuerzas a él, en un acto de amor y solidaridad.

Normalmente -contaron- la casa estaba llena de gente, el matrimonio siempre estaba rodeado de seres queridos, pero en esta ocasión bastaron sólo unos segundos a solas para que la tragedia se desatara.

Como una forma de precisar las causas de muerte, el fiscal solicitó en el lugar la presencia de efectivos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Los detectives realizaron una inspección ocular al sitio del suceso para descartar la intervención de terceras personas.

En tanto los peritos deberán determinar las causas y el origen del fuego que desató la tragedia.


Fuente: El Diario Austral de Temuco