Incendio arrasa 50.000 hectáreas en Argentina y causa evacuados y destrozos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio arrasa 50.000 hectáreas en Argentina y causa evacuados y destrozos
Las nubes de humo y cenizas provocadas por el fuego llegaron a la capital cordobesa, cuyo aeropuerto se encontraba hoy "inoperable" para los aterrizajes a causa de la escasa visibilidad.
linea_290.gif

BUENOS AIRES, septiembre 02.- Un incendio todavía no controlado en una zona rural del centro de Argentina, donde al menos 50.000 hectáreas han sido arrasadas, ha obligado a evacuar a 120 pobladores y ha afectado a varias viviendas, informaron hoy fuentes oficiales.

Un 200 bomberos trabajaban este martes en la provincia de Córdoba para controlar los focos de incendios originados por la quema de pastizales y esparcidos rápidamente como consecuencia de la sequía que afronta la región.

En tanto, la policía informó de que detuvo anoche a un boliviano de 23 años cuando intentaba prender un fuego con papel y un encendedor en una zona de pastizales de las afueras de Córdoba, capital de la provincia homónima, a 750 kilómetros de Buenos Aires.

Las nubes de humo y cenizas provocadas por el fuego llegaron a la capital cordobesa, cuyo aeropuerto se encontraba hoy "inoperable" para los aterrizajes a causa de la escasa visibilidad, indicaron portavoces aeroportuarios.

La situación "está bastante complicada" ya que el principal foco de incendio "es de envergadura", admitió el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, en declaraciones a varias radios locales.

Concha explicó que las condiciones climáticas "no favorecen el combate contra el fuego" y advirtió de que las llamas avanzan hacia el oeste, donde se encuentran varias estancias rurales.

Además, el humo dificultó el trabajo de los aviones hidrantes.

El Gobierno de Argentina declaró el pasado 21 de agosto en "emergencia agropecuaria" a cinco provincias afectadas por la sequía, entre ellas Córdoba, y anunció que dará ayuda financiera a esos distritos para paliar la situación.

Se trata de la peor sequía de el último medio siglo y afecta también a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco y Santa Fe.

La falta de lluvias en la región ha traído graves complicaciones en las campañas de siembra de trigo y girasol, además de la muerte de más de 400.000 cabezas de ganado.

Las fuerzas de seguridad detuvieron este año a varios productores rurales acusados de incendiar pastizales y provocar una densa humareda que llegó hasta Buenos Aires y afectó el tránsito en las carreteras.

Fuente: EFE
linea_290.gif