Incendio arrasó con cité que habitaban 70 inmigrantes

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
[IMGA]http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090828/imag/FOTO_0120090828063603.jpg[/IMGA]SANTIAGO.- Un incendio destruyó por completo la madrugada de este miércoles un cité en el que habitaban cerca de 70 inmigrantes.

Los residentes peruanos y ecuatorianos resultaron damnificados producto del siniestro que afectó una vivienda en avenida España 359 en el centro de Santiago.

"Quedamos sin nada, sin papeles, yo estuve dormido y me estaban atacando las llamas. No pudimos sacar nada, nada. Le decíamos a la señora que haga arreglar y decía 'si quiere viva acá sino váyase", dijo uno de los afectados a radio Cooperativa.

Los habitantes pagaban entre 40 y 50 mil pesos de arriendo por el lugar donde compartían todos un mismo baño.

El siniestro se inició poco antes de las 02:00 de la mañana horas de este miércoles y la falta de agua y la gran cantidad de personas complicó la tarea de las ocho compañías de Bomberos que debieron acudir a la emergencia.

Se trató de "una recarga en el sistema eléctrico. La cantidad de focos que pueden haber donde habitan 70 personas son bastante. Si nos ponemos a pensar en un inmueble que fue pensado originalmente a una familia y hoy día viven 70 personas existen muchas dificultades", explicó el comandante Guillermo Urzúa.

Fuente
www.emol.com

Video de Terra y galería de fotos: CLICK AQUI

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
125
www.alexishummo.tk
Acabo de llegar a mi oficina justo al frente del lugar incendiado, y puedo ver la magnitud de este. Cabe destacar que hace menos de un año se quemó un cité que está ubicado justo al lado de este último.

DonAgu

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
12
0
1
Post Borrado, por usar descalificaciones.

Usuario Sancionado

Última edición por un moderador:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Borrado.

Segundo post y ya causando polemica?
Yo tambien estube en ese incendio y no tengo por que denostar a camaradas que perfectamente pudieron evitar que nos accidetaramos o que nos abrieran el paso para el trabajo.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Respecto a la galería, muy buenas fotos. Como montañista y bombero, no dejo de sorprenderme cada vez que veo una foto de Claudio Lucero, que ejemplo de vigor!

Saludos

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago

Por lo general no comento noticias, no doy opiniones personales, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción.
Encuentro de muy mal gusto referirse de manera tan despectiva de otros bomberos.
Aquí somos todos voluntarios. Lo que significa que nos motiva el ayudar de forma voluntaria al prójimo. Dentro de este universo de voluntarios hay compañías con más y menos recursos.
Compañías más nuevas y más antiguas.
Pero no por eso es aceptable la descalificación gratuita y tirada como un volador que no hace nada más que destruir una imagen.
Si vamos a criticar, por favor usemos alturas de miras y hagámoslo de forma responsable.
Perfectamente se puede hacer una crítica. Pero que esta sea constructiva. La idea es que todos mejoremos.
Pero con un comentario como este: “compañías polillas”, no nos hace ser mejores, es más nos muestra que nos falta mucho camino por recorrer.
Por eso hago un llamado a todos los foreros de esta gran página a que seamos más constructivos, más autocríticos y nos ayudemos entre nosotros.
Si no nos podemos ayudar, como podemos ayudar al resto?

Atte.

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
Parte del Post Borrado. akron te salio gente al camino jaja kiltro comienza atemblar jaja muy buenas las fotos del depreda ¿donde puedo encontrar mas albumnes con fotos bomberiles? y sobre todo la toma donde revienta la tira el momento justo ya chao chile 3/0 ganamos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Muchachos, cambiemos el rumbo del debate, si el forista en cuestión descalificó, no hagamos eco de aquello, sigamos con el tema, ya vendrá quien sancionará dicha conducta, pero a veces creo que no podemos permitir que un forista embarre un tema con un solo comentario

swedenfire

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
4
0
1
Yo solo hago una pregunta, vi las declaraciones del Señor Comandante en relacion a la falta de agua que es menester para nuestras funciones, pero tambien indico que vi a lo menos dos pitones de 70 mm con un desalojo estimado APP de 350 Gpm mojando el humo, quienes no entienden nuestra funcion siempre hacemos las cosas bien, pero para quienes estudiamos un poquito mas esto esta pesimo, juramos "Salvar vidas y Bienes" creanme que el recurso hidrico daña y mucho por cierto. Dejo el debate abierto para que constructivamente definamos caudales y la real necesidad de inundar y de escuchar irrisorios comentarios en la 3ra etapa del IIOO como bajen Temperatura.

saludos colegas y abrazos a todos sin distincion.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Estimados;

Los post, que se sustenten de descalificaciones o busquen desviar el hilo del debate seran borrados.

Por otra parte los usuarios que caigan en este tipo de actitudes seran sancionados.

Por ultimo hago un llamado a los usuarios a denunciar este tipo de post, utilizando "Reportar este mensaje" para que los moderadores puedan actuar lo mas pronto posible y no caer en el juego de estos señores respondiendo a sus desatinos.

Gracias

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
También se ve eso en las imágenes de tv, como algunas cias de escalas sin ERA etc etc. y la verdad es que eso queda mas en el cumplimiento personal de las responsabilidades y de como los oficiales de menor rango llevan las ordenes del puesto de mando a los numerosos bomberos que llegan a los incendios.

Por otra parte en declaraciones del Sr Comandante, éste señala que se priorizó or sobre todo la evacuación y el rescate de personas, y menciona también la cantidad de niños que se encontrarían en la edificación. Si a esto sumamos que gran cantidad de indocumentados eventualmente no se cuentan entre os damnificados (como se ha mencionado en la tv), alguien puede compartir como se organizaron estas faenas de rescate, considerando la cantidad de personas que había en el lugar?

Saludos

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Muy atendible señor Moderador. Muchos bomberos, incluidos oficiales tienen acceso libre a El Bombero, sería conviente que tomaran nota de ciertas actitudes descalificadoras u ofensivas de sus pares, para que dentro del entorno de sus respectivas compañías mejoren la calidad humana, y se precien valores superiores.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
El barrio del que formaba parte la casona quemada, tiene características muy similares a otros sectores del viejo Santiago: grifos muy distantes; casonas modificadas y convertidas en latas de sardinas; y construcciones muy cercanas, separadas sólo por añosos muros contrafuegos.

Aquí hay más fotos del incendio: http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=12055

Creo que el trabajo de contensión en lo referente a propagación del fuego estuvo bien hecho y se logró un excelente resultado: sólo se quemó lo que ya ardía a la llegada de bomberos.

Nos sé si fue concretado por bomberos, pero que suerte que se haya podido evacuar a esa cantidad de gente...¡por una vía única de salida!

La peor ecuación del último tiempo: Inmigrantes indocumentados o ilegales + casonas sobrepobladas + malas costumbres en condiciones promíscuas de convivencia = incendio declarado.

Es sólo cosa de tiempo. Pronto se vendrá otro. Parece que la combinación de elementos nombrados es tanto o más peligrosa que la combinación de los elementos del triángulo del fuego.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
HeaVy ResCue:

gracias por tu actitud en este tema... la moderacion en los comentarios es clave para llevar una buena discusion

(sinceramente, no te lo digo de manera sarcastica)

saludos

,,,,////

xino_vldv

Postulante
Miembro
6 May 2008
24
1
1
36
Valdivia
duda

la verdad llevo un tiempo visitando el portal, pero no me gusta comentar, la verdad prefiero observar y aprender ya que aun soy aspirante, sin embargo leyendo este tema, y viendo algunas fotos, a uno le enseñan cosas que en la practica dependen de cada cuerpo y cia, pero si leo que el promedio de asistencia por cia es de 30, entiendo la falta de ERA's en el techo, pero creo que, nadie este haciendo pie en las 5 escalas sino me equivoco, es por que podemos volar? o estas estaban aseguradas en el suelo con alguna forma de desnivel que en las fotos no se logra apreciar? alguien que haya concurrido al llamado que me pueda aclarar esto para poder aprender constructivamente.::)
de ante mano
Gracias.

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
40
Para que necesitamos tanta agua?

Seria muy bueno que el CBS realice un estudio con algunas companias que esten en el mismo sector de servicio y que cuenten con eductor o estanque incorporado de espuma.

Cada dia la espuma tipo A y el CAF (Espuma con aire comprimido) gana mas y mas adherentes en los incendios de todas magnitudes. El consumo de agua es casi minimo (500 galones de agua para una casa de 140mts2), la disminucion en temperatura es dramatica y el dano a los bienes es minimo.

El mito del "costo del concentrado" es un MITO. En promedio, los 5 galones de espumogeno tipo A tiene un costo de USD$ 90-100 dolares. Si a este le agregamos la posible subvencion de la JNB estamos hablando de espuma por USD$ 55-65 los 5 galones. La espuma tipo A se utiliza en proporciones entre los 0.1% y 0.5% por cada galon de agua o sea, 1 galon de espuma por 1.000 galones de agua. Se trabaja con lineas de hasta 52mm

Les adjunto un link para que vean los resultados.

http://www.foampro.com/en-us/Why+Foam/

Esta en ingles pero la grafica habla por si sola.

Otra tecnologia aun mas efectiva es el CAF el cual si bien es mucho mas eficiente, es mas costoso ya que un equipo CAF completo bordea los USD$ 40,000 para arriba. Utiliza la misma espuma tradicional tipo A e inyecta aire a presion a la linea. Este sistema NO es alta presion de agua. Es alta presion de aire con espuma y agua por lo cual, la bomba sigue siendo de 1 etapa o 100 - 150 psi o 7-15 bar y se trabaja con lineas de ataque de 1 3/4" o 44mm. Para nuestra realidad 52mm o 2" ya seria grande.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Algo que he visto desde hace bastante tiempo en muchos lugares y ciudades de Chile es la falta o poco trabajo en una funcion bastante importante:

ENTRADA FORZADA

La entrada forzada no es solo una operacion para "entrar" o ingresar al lugar, sino tambien para permitir el egreso y salida desde el interior del lugar.

Por favor, los miembros del CBS no me tomen a mal el comentario y solo estoy usando una foto de este incendio para complementar mi comentario. No estoy reprochando su trabajo en este en particular. Repito es una foto de ejemplo y se repite en muchas ciudades mas.

Incendio_cite_oct_14_2009_01_flechas.JPG

Encerrado en circulos amarillos son barras de proteccion que la primera o segunda compania de escala o una compania de agua asignada especialmente a la funcion de EF deben remover dentro de los primeros 15 minutos.

Es de suma importancia "crear" otras vias de escape o de transito, sobretodo si se sabe que hay un gran numero de personas

Ademas es importante crear estas vias para los bomberos trabajando dentro del incendio en caso de tener que salir rapidamente

Los grupos RIT pueden cumplir esta funcion tambien siempre y cuando no afecte la integridad del mismo grupo ni afecte su atencion en el incendio. Los grupos RIT/RIC deben dominar esta funcion (entrada forzada).

La foto fue tomada bastante avanzado en el incendio (ambas ventanass del segundo piso ya no muestran fuego por lo que se puede asumir que el fuego estaba controlado ahi).

Saludos

DonAgu

Postulante
Miembro
14 Oct 2009
12
0
1
Incendio

Viejo...cuanto tiempo llevas en el CBS???? Uffff que mal tu comentario, se supone que entre nosotros nos protegemos. Podemos tener errores, pero eso queda al interior de cada incendio, yo también fui a este y varios incendios que asiste tu Compañía y a pesar de tener mi opinion de uds. este no sera el medio para hablar de ello.

Tendré que dar un pequeño ring ring a Don Mario parece para que controle sus Editado....

Señores, llevo tanto tiempo en el CBS que me puedo dar el gusto de decir cuando las cosas estan bien y mal, y sobre todo no podemos guardar como dijo alguien del foro "Esas Cosas quedan en el Incendio" esas accines perfectamente pueden haber causado daño a nuestros bomberos.

si bien voy a reconocer que el termino utilizado no es el mas adecuado, podria haberme expresado como aquellas compañias que solo les atrae y le importa la luz que generan las llamas, SUENA BONITO verdad...

creo que este foro, nos debe dar el espacio mas que para expresarnos para mejorar nuestras acciones.

a y ojo para el que escribio que hablara con Don mario para que controle a sus pollitos, eso tambien señor moderador es despectivo contro los bomberos "personas" de la guardia nocturna de mi compañia, por que nos son pollos.

Saludos