Con siete unidades de material mayor trabajó Bomberos durante el mediodía de ayer para sofocar el incendio que arrasó una vivienda tipo palafito en el sector Rauco, en la comuna de Chonchi. Tres adultos resultaron damnificados producto de este siniestro que alcanzó a ser controlado antes de extenderse a otros tres inmuebles cercanos.
La emergencia se registró poco antes de las 13:00 horas. Vecinos denunciaron que las llamas se apoderaron de una casa de material ligero y de unos 150 metros cuadrados de construcción. El fuerte viento que corría en ese instante fue factor en la rápida propagación en la estructura de un nivel.
Así lo señaló el comandante de la institución bomberil local, Rubén Vera, detallando que “tres unidades se constituyeron en el lugar verificando los antecedentes, con lo cual se dio la alarma de incendio. Se trató de fuego en fase de libre combustión, bastante violento y con mucha carga calórica”, lo cual incidió en el peligro de expansión de los daños.
Como remarcó el oficial, las maniobras de los voluntarios de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta compañías chonchinas “se mantuvo por cerca de una hora para cortar la propagación inminente hacia tres viviendas que estaban ubicadas al frente de la casa siniestrada. Fue un trabajo positivo que ayudó a contener las llamas que se avivaban con el fuerte viento”.
Junto con sostener que el personal local tuvo el apoyo de “la Primera y Quinta compañías de Castro” que concurrieron con un carro bomba y un camión aljibe, que se unieron a las cinco unidades mayores del voluntariado de Chonchi, el jefe de comandancia advirtió que “se desplegaron bastantes recursos y unos 60 bomberos ante la magnitud de la emergencia, incluso dos motobombas con las cuales se extrajo agua del mar para abastecer las maniobras”.
Para asegurar la labor de los medios bomberiles, Carabineros de la Tenencia local se desplegó cortando el camino que incluso, en su momento, estuvo cubierto por las llamas. Además, se instó a los lugareños a que no se acerquen el foco del siniestro.
La suboficial Loreto Benítez, jefa (s) de la unidad policial, reportó que junto a estas actuaciones se recogieron los antecedentes del caso para remitirlos a la Fiscalía de Castro, en espera de las diligencias tendientes a esclarecer las causas que gatillaron esta alerta.
Según lo expuesto por la uniformada, “se efectuó la denuncia por oficio solamente porque el propietario de la casa afectada no quería realizarla, ya que no habría intervención de terceras personas en el origen del incendio”.
Junto a las pesquisas indagatorias que no recayeron en Bomberos de Chonchi porque carece de Departamento de Estudios Técnicos (DET), se espera que el Departamento Social del municipio gestione las ayudas correspondientes para la familia que lo perdió todo producto de este voraz incendio.
Fuente: https://www.soychile.cl/chiloe/sociedad/2024/11/21/885123/incendio-casa-palafito-rauco-chonchi.html
Sitio:Soychile.cl