AL INTERIOR DEL SECTOR RURAL LA TERCERA
Incendio arrasa con packing longaviano y origina pérdidas millonarias
Más de 150 voluntarios de los diversos Cuerpos de Bomberos del Maule sur debieron trabajar en la emergencia. Labocar de Carabineros, al cierre de esta edición, indagaba las causas del fuego
LINARES.- Daños millonarios provocó un incendio que afectó un packing ubicado en el sector La Tercera, al interior de la comuna de Longaví y que movilizó a bomberos de diversas compañías de la Región del Maule sur.
El fuego se desató alrededor de las 11:40 de la mañana por causas que al cierre de esta edición eran investigadas por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de la ciudad de Talca.
El siniestro atacó una enorme bodega de la empresa “Agrícola Las Moras” en los instantes en que al interior del inmueble había alrededor de 10 personas que fueron evacuadas raudamente del recinto.
La humareda era visible desde diversos puntos de Longaví e incluso Linares. El “hongo” tóxico fue atacado velozmente por voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Longaví, San Javier, Retiro, Parral y Linares. Al lugar llegaron unas 150 personas para atacar las llamas.
“Nos encontramos con un fuego muy violento dado que el packing tenía material muy inflamable y tóxico. Estamos hablando de cajas para embalar arándanos, plástico y cartón. El packing está diseñado con material aislante (parecido al plumavit) lo que nos complicó el trabajo de extinción del incendio”, reveló el comandante de Bomberos de Linares, Rodrigo Beals.
A eso de las 17 horas, aún había bomberos en el lugar y las labores de reapague se podrían extender hasta hoy. “Hay que usar maquinaria para entrar al centro del lugar y terminar de apagar el fuego”, añadió la autoridad bomberil.
Los dueños de la empresa no dieron declaraciones. Carabineros de Longaví informó que habría seguros comprometidos. La fiscal María Teresa Recabarren determinó que Labocar indague las causas, origen y clasificación del siniestro.
No hubo personas lesionadas ni tampoco voluntarios intoxicados o accidentados. Carabineros quedó al resguardo del lugar. Una piscina acumuladora de agua ubicada cerca de la estructura facilitó el combate del siniestro.
IMPACTO SOCIAL
“Agrícola Las Moras” se preparaba para iniciar la cosecha de arándanos y berries. El incendio, además de destruir instalaciones que habían sido mejoradas, significan un daño importante desde el punto de vista social dado que hay muchas personas que trabajan en la temporada frutícola y que hoy ven una fuente laboral gravemente afectada.
diarioelcentro.cl