INCENDIO AFECTO A LOCAL DE COMIDA ÁRABE "CAFENE" Y PARTE DE LA CASA VECINA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.145
1.147
8
Chile
20161115144932.jpg

Al lugar concurrieron cinco compañías del cuerpo de bomberos, la casa vecina resultó con daños menores, no así el local de venta de comidas que resultó con daños totales.

20161115144932_1.jpg

20161115144932_0.jpg

20161115144932_2.jpg

radiopolar.com

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Aca hay un ejemplo claro de la necesidad de aplicar un VV.

Bien por la armada de agua para la seguridad, pero no veo escala pasillo en la techumbre, bastante temeraria esta accion. Desde que nacio mi hijo evito este tipo de riesgos...

Tambien observo, que no se utilizo la escala para descomponer peso y reaccion de la armada de agua. Es avispa del personal del pitob, como de los mismos que ventilan pasar la manguera entre las batientes, por el palillo inmediatamente superior al inicio del techo (punto de apoyo superior), evitando de esta forma que la tira se cizalle o quiebre por la lata, esto se consigue con coordines o ganchos amarrando la tira con una alondra, desplazando esta para abajo para luego tractar de un extremo de la anilla, desviar en 180°, por el palilllo superior y enganchar gancho o mosqueton asegurando la manguera... Detalles o aplicaciones como esa marcan la diferencia... Espero ver alguna vez una imagen asi, en vez de perder un hombre en sostener la tira. Manipular una manguera sobre un techo de lata mojado es sumamente complicado hacerlo de manera solitaria

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
chuta, acá te debato el tema, se ve bueno para VV, pero que pasa que el foco esta en el 1er piso como se aprecia en las imagenes? romperemos el techo siendo que podemos direccionar el humo y localizar rapidamente el fuego, en este caso soy partidario de VPP localizas el foco, pega ofensiva y listo, si te fijas hacen VV y terminan en defensivo, cual es el valor agregado a la VV? recuerda que el humo sale por muchas partes de la estructura, aveces las compañias de escalas como la que pertenezco, hacemos pebre el techo y el foco nunca estuvo ahí.....

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
chuta, acá te debato el tema, se ve bueno para VV, pero que pasa que el foco esta en el 1er piso como se aprecia en las imagenes? romperemos el techo siendo que podemos direccionar el humo y localizar rapidamente el fuego, en este caso soy partidario de VPP localizas el foco, pega ofensiva y listo, si te fijas hacen VV y terminan en defensivo, cual es el valor agregado a la VV? recuerda que el humo sale por muchas partes de la estructura, aveces las compañias de escalas como la que pertenezco, hacemos pebre el techo y el foco nunca estuvo ahí.....

Bastante Razón tiene @Arriero, pero se debe disminuir la presión interna... lo de extraer el humo igual es complejo, ya que si se aplica un a VPP de tipo horizontal, por lo negro del humo existe una posibilidad alta de que todo este humo se combustione de un paraguazo, pudiendo de esta manera propagarse de manera severa al segundo piso. Los daños por humo también son disminuidos por la ventilación, pero se contrapone la aplicación de una VV, con respecto a lo de "TECHO SANO", por lo que seria un pecado bomberil sacarle el techo completo, bastaría quizás una plancha retirar, con el fin de acelerar el proceso de remoción del humo saturado al interior de la estructura, una vez ya diluido parte del humo interior, proceder con una VH x por PP, ... llegar y atacar a ciegas con humo solo repercute en desperdiciar agua y generar mayores daños por agua. Insisto que la VV no es mala, el criterio tanto en su aplicación, como la forma de llevarla acabo es lo equivoco, o de mala forma llevado acabo, lo cual considero nace el concepto de "DESTECHE".

... En la imagen aprecio ese ataque defensivo por un lado distinto al mostrados en las imágenes del trabajo en el techo, por lo que habla directamente de que se propago del primer al segundo piso por demora de seguro en la ventilación. Que la casa sea de segundo piso no quita que pueda realizarse una VV, en el techo, siempre cuando esta sea causando el menor daño posible si es que el techo esta sano. La combinación de Dos o mas Técnicas, pueden aumentar la eficiencia con que se ventila (Reducir Tiempo en la Elevación del Plano Neutro, o en palabras sencillas, permitir visibilidad), es como lo que se hace en la maquetita de la ANB, cuando te dicen "Ventile de manera Vertical, con inyección de aire por el primer piso"... Ambos pisos están con humo, la funcion de la ventilación en este caso, es extraer la totalidad del humo ya que la estructura completa esta saturada en este, por lo que lo ideal y mas eficiente seria, 1°, liberar presión interna de manera vertical por el segundo piso, y una vez ya diluido el humo interior, generar una apertura Horizontal por el Primer Piso, ya diluido un poco mas el Humo, y con una dinámica mas lenta de movimiento del humo, producto de la igualación de presiones del interior con el exterior, es útil montar el Ventilador para aumentar la velocidad del flujo de ventilación disminuido que comente anteriormente.

Esto con entrenamiento y las herramientas adecuadas, no debiese demorar mas de 2 a 3 min, realizada ya la apertura del techo en el segundo piso, para proseguir con el ataque ofensivo visualizado ya el foco de fuego, y optimizado el flujo de humos y vapor generado producto de las faenas de extinción, que genera la VPP con ventilador por horizontal por el primer piso.

A menudo acudo a incendios a casa pareadas de segundo piso, típicas de las poblaciones construidas en los 90´s, ademas considerar que algunas de estas viviendas pareadas no poseen cortafuegos por el techo, por lo que es fácil que de un incendio se propague a 1 o 2 casas mas haya, otro tema aparte son las ampliaciones posteriores, los porta escalas brillan en estos incendios por permitir re posicionamientos mejor ubicados para el ataque de la propagación cuando esta es necesaria...

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
los porta escalas brillan en estos incendios por permitir re posicionamientos mejor ubicados para el ataque de la propagación cuando esta es necesaria...

Aunque un Brazo articulado, O Escala Telescopica Operada a lo "FDNY", serivira mucho mas que las escalas formando pasillos por techos adyacentes, para permitir acceder a los patios posteriores. E visto armados interiores por otras casas, inclusive por casas pares ubicadas por pasajes posteriores (x C), que son un fracaso ya que se ve considerablemente afectado el angulo de trabajo del piton por lo estrecho que resulta. Lo ideal es por la parte alta.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿qué pasa si con un bichero o gancho rompemos una ventana del segundo piso? ¿No es efectivo a pesaf de ser súper rápido?

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
¿qué pasa si con un bichero o gancho rompemos una ventana del segundo piso? ¿No es efectivo a pesaf de ser súper rápido?

Claro que si puede ser, y de echo simplifica bastante la faena... Pero dependera de varios factores por ejemplo el viento que puede existir, se debera tener la consideracion de este para seleccionar la ventana a romper que deberia ser la cara contraria a la que pega el viento, y luego abrir esta ultima mencionada... En cambio la VV sigue la tendencia de la circulacion del aire que circula para alimentar una combustion.

La ventana en el segundo piso perfectamente puede servir, pero sera totalmente efectiva solo aplicando VPP , mecanica o hidraulica... En cambio una VV, con ingreso vertical por si sola sera efectiva... Una buena ventilacion generalmente produce la llama por premezcla que sale desde un agujero... Quizas son minimas las diferencias pero una VV no necesita de ventilador ni de un pitonero forzando hidraulicamente la salida, la ventaja es la utilizacion de la circulacion natural de una combustion subida de los gases calientes, vacio generado por la salida de estos, permitiendo el ingreso de aire por la parte baja.

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
tuve la oportunidad de viajar al extrajero por temas de bomberos, un curso hermosisimo, por el 2012, en este enseñaban que cuando trabajas agresivo con VPP, debe ingresar con un extintor de agua,para que?, para un esa simple cuestionsita puedes bajar los gases calientes y evitar o retrasar el flash over, con ventilacion hidraulica por lo que aprendí jamas!!!, por que?, terminas dejando la cagá al interior y hay que tener precaución con el Loss control como dicen los gringos.
por eso insisto tanto en el tema de dar prioridad a VPP, pero hay que entrenar, de lo contrario puedes dejar la cagá!
si haces VV, pierdes hombres vitales que podrían estar haciendo busqueda y rescate o el puesto RIT, ojo, que aca tenemos veces que salen hasta 10 o mas en un carro, los gringos al menos donde fui eran 4 incluyedo al conductor y el teniente o capitan se metian a trabajar contantemente.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Zapador254

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
¿qué pasa si con un bichero o gancho rompemos una ventana del segundo piso? ¿No es efectivo a pesar de ser súper rápido?
Disculpen, se que el tema es antiguo pero tengo una duda y agradecería mucho su orientación e instrucción, tuve la oportunidad de observar lo que mencionas y solo ayudo a que el fuego se propagara por la estructura colindante.

acá se puede apreciar lo comentado... cabe destacar que en una reunión posterior en mi cia donde se converso sobre lo trabajado se menciono que no se sabia quien habría dado la orden o si actuó por "cuenta propia"
[url=http://subefotos.com/ver/?364cf13261560138205f340d75dc0799o.jpg] [/URL]
Finalmente lo sucedido...
[url=http://subefotos.com/ver/?1cec88f520ec6e7c337bdca551df8dado.jpg] [/URL]

Agradezco de antemano sus respuestas :)

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En su momento, si mal no recuerdo, me refería a que mientras ingresa una línea por dentro, subiendo al segundo piso, se podría romper esa ventana y así evacuar gases que están propagado el incendio. Por el lado opuesto del área donde están los gases, ya estaría la línea con agua, por lo que se estaría apagando el fuego y además todo gas o vapor sería empujado por la ventana rota.

Si el acceso desde el primer piso está muy lento, no estaría mal un corto pitonazo desde afuera para enfriar un poco y retardar el avance del fuego, porque la nube de gases se contraería. El problema es que si te pasas produces vapor innecesario.

Lo planteaba como consulta, porque mi experiencia no me da para afirmar con tranquilidad qué es lo que pasaría probablemente.

Si Xavi_iqq dice:

Disculpen, se que el tema es antiguo pero tengo una duda y agradecería mucho su orientación e instrucción, tuve la oportunidad de observar lo que mencionas y solo ayudo a que el fuego se propagara por la estructura colindante.

Creo que lo que les pasó es que no se coordinó la ventilación con la extinción. No sacas nada con ventilar si no va a apagar rápido.

• Me gusta
Reacciones: Xavi_iqq

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
En su momento, si mal no recuerdo, me refería a que mientras ingresa una línea por dentro, subiendo al segundo piso, se podría romper esa ventana y así evacuar gases que están propagado el incendio. Por el lado opuesto del área donde están los gases, ya estaría la línea con agua, por lo que se estaría apagando el fuego y además todo gas o vapor sería empujado por la ventana rota.

Si el acceso desde el primer piso está muy lento, no estaría mal un corto pitonazo desde afuera para enfriar un poco y retardar el avance del fuego, porque la nube de gases se contraería. El problema es que si te pasas produces vapor innecesario.

Lo planteaba como consulta, porque mi experiencia no me da para afirmar con tranquilidad qué es lo que pasaría probablemente.

Si Xavi_iqq dice:

Creo que lo que les pasó es que no se coordinó la ventilación con la extinción. No sacas nada con ventilar si no va a apagar rápido.

Me quedo mas su claro, agradezco mucho el aporte :) a proponer cambios se ha dicho!