Incendio afecta embarcación en puerto de San Vicente en Talcahuano

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.062
1.146
8
Chile
1381153_10153283645095103_205758663_n-730x350.jpg

Un incendio de grandes proporciones afecta una embarcación en el puerto de San Vicente, comuna de Talcahuano.
El hecho comenzó a eso de las 09:30 horas de este viernes, cuando uno de los trabajadores realizaba labores de soldadura al interior de la embarcación.
Lo anterior fue confirmado por el capitán de Puerto Luis Piña, quien recalcó eso sí que las causas del siniestro serán parte de la investigación sumaria que llevará a cabo de la Gobernación Marítima.
Además afirmó que como se está quemando un revestimiento de polietileno, el aire se vuelve tóxico, razón por la que el SAMU entregó mascarillas a las personas que están en el sector.
Producto del siniestro, una persona resultó afectada, identificada como Luis Acevedo, quien fue llevado a la asistencia local para recibir los primeros auxilios.
En la emergencia trabajan 6 compañías de Bomberos junto a personal de la Armada, pero según el capitán de Puerto, es posible que deban concurrir más voluntarios, pues se presume que las labores serán extensas.
El barco pertenece a un particular y había sido comprado como chatarra para desarme y venta de su material.
La columna de humo es visible en varios sectores de Talcahuano, mientras que en el lugar el tránsito se mantiene interrumpido.

la-foto-85-730x545.jpg


la-foto-77-730x545.jpg


BVK9ruWCYAAmJZV.jpg


Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Pedro Cid


Fue publicado en el foro por Jose Danilo
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
La última foto es impresionante. Reconozo mi ignorancia frente a este tipo de incendios.

¿Alguna reseña de alguien que haya asistido?, hay amigos de Talcahuano en el foro.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Los incendios de carácter marítimo son bastante complejos, y de largo aliento.

Es una sub-especialidad que poseen 4 compañías (1, 3, 7 y 11) todas ellas las que trabajaron en el lugar.

Asistieron F-1, B-3, F-7 (despues salió el BX-7) y B-11... adicionalmente se despachó H-8 y BX-5 como unidad logistica encargandose 45 de abastecimiento con el Z-01.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Bombero fallecio en un incidente parecido...??

Me parece que hace un par de anios, un bombero en Chile murio en un incendio de barco...

No se en que ciudad/puerto fue.

No solo por esta razon, estos incendios son sumamente complejos.

El centro de entrenamiento TeeX en College Station, TX - EEUu tiene cursos y simuladores de este tipo de incendios.

Han concurrido bomberos de Chile a estas clases y entrenamientos??


saludos


...LLL
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece que hace un par de años, un bombero en Chile murió en un incendio de barco...

No se en que ciudad/puerto fue.

No solo por esta razon, estos incendios son sumamente complejos.

El centro de entrenamiento TeeX en College Station, TX - EEUu tiene cursos y simuladores de este tipo de incendios.

Han concurrido bomberos de Chile a estas clases y entrenamientos??

saludos


Fue en Julio del 2004, en un CB del norte, sin entrenamiento específico, un joven Tte de una cía cayó a la bodega que ardía, estuvo gritando por largo rato mientras sus compañeros trataban de dirigir sus chorros hacia donde suponían que estaba el.

La instrucción para combatir incendios de barcos es por que si estuvieran en alta mar, sus tripulantes tendrían que "rascarse con sus propias uñas".

Pero en puerto no tiene mucho sentido, considerando que el seguro paga, por tanto conviene sacarlo mar afuera para que se hunda, mas aún si no se tiene el entrenamiento adecuado.

Sin entrenamiento profundo y completo, ya es muy riesgoso. Considérese que resultados son mas probables cuando el entrenamiento muchas veces es una charla en cía, una caminata por un barco y tal vez tirar algo de agua en una estructura.

Lo mejor es considerarlos igual que incendio de polvorín, o sea no se combaten.

Tal vez no sea tan malo que no se haya diseñado ningún entrenamiento centralizado en este tema.

Conversaba con un amigo y me decía, "es como cuando alguien se pierde en la cordillera y mandan al Grupo de Rescate Urbano siendo que no hay ninguna relación".
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Ante todo debo decir que no me gusta concurrir a estos siniestros.

El fuego compartimentado en una lata gigante y laberíntica que más encima se mece al favor de las aguas no es algo que precisamente me encante.

También está el tema de los seguros... el barco esta asegurado, no deberíamos arriesgar nuestras vidas por un pedazo de fierro que perfectamente lo podríamos hundir.

Dicho lo anterior es que aclaro también que alguien tiene que apagar los incendios de barcos, su combustión es demasiado peligrosa para el medioambiente. También se acude a apagar incendios como medida de protección... uno de los siniestros más grandes de la historia de Chile -el de San Vicente en 1993- surgió como incendio en una embarcación y estuvo a punto de borrar del mapa a una parte bien grande de Talcahuano al extenderse al mar y a los estanques de combustible cercanos.

Para un bombero de puerto saber apagar incendios en embarcaciones a veces es necesario. Para eso acá se entrena y existe una buena planificación, se coordina con la brigada de Asmar o con la Gobernación Marítima y hasta hace antes del terremoto ibamos a entrenar a un simulador de incendios en embarcaciones en Asmar.
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
125
disculpen mi ignoracia, las maquinas podrian en un caso eventual trabajar con agua marina o esto afectaria los cuerpo de bomba por la presencia de arena..... sempre he tenido la duda.

saludos cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
disculpen mi ignoracia, las maquinas podrian en un caso eventual trabajar con agua marina o esto afectaría los cuerpos de bomba por la presencia de arena..... siempre he tenido la duda.

saludos cordiales

El agua de mar siempre tiene arena en suspensión (muy poca) en las zonas de fuerte oleaje, pero con aguas profundas o tranquilas ese problema desaparece.

Es mas preocupante la posible corrosión por sal, pero con buen lavado con agua potable luego de ocuparlas, desaparecen los problemas.

La recomendación mas importante es que una vez terminada la operación, hay que dejar la bomba llena de agua salada hasta que se llega al grifo, es peor que se seque aunque luego se le enjuague con agua potable.
 

best fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
80
15
2
125
entonces es posible realizar trabajos alimetado desde aguas abiertas marinas en este caso, pero se debe tomar las medidas post de mantencion para la bomba.

sabes si el fabricante emite algun comentarios sobre este tema. (americano y los millones de carros renault en chile)

se agradece la informacion
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
sabes si el fabricante emite algún comentarios sobre este tema. (americano y los millones de carros renault en Chile)

se agradece la información

Ni idea, pero de que se puede, se puede, con confianza no mas colega.-
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las bombas mas adecuadas para bombear aguas marinas son aquellas con carcasas de bronce. Pero igualmente hay que lavarlas unos 5 minutos con agua potable luego del bombeo con agua marina.

Los barcos son de acero, con hélices de bronce y ejes de las mismas de acero inox, están las 24 hrs en el mar.
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
además es muy importante lavar todo el material utilizado, y bueno el carro en su totalidad, ya que los años pasan la cuenta y siempre puede caer agua en compartimientos y otros lugares del carro, ojo también cuando se usan pitones monitores, ubicados en los techos de los carros, con agra salada, ya que el carro recibe una lluvia de agua salada....es bueno guardar siempre las precauciones necesarias