La Central, tiene mas o menos claro de quien se encuentra a cargo de una emergencia, por algo pide los 6-0 y esta en conocimiento si concurre un Oficial de mando.. Entiendo que si no concurre ninguno y el material concurre sin Oficiales se pueda prestar para una confusión.
En este caso el Señor Teniente de la 9ª pidió una bomba adicional. Y la Central ya sabia que se encontraba a cargo el Señor Teniente. de la 9ª.
Si el Señor Voluntario de la 13ª dio la alarma, la central no debería haber procedido e informar al Voluntario que se encontraba a cargo el Teniente de la 9ª. Con uniforme o sin uniforme, porque no transitamos por la calle vestidos de bombero.
No pongo en duda lo legitimo del Voluntario, porque lo mas probable es que no escucho y asumió que el estaba a cargo y procedió de acuerdo a la información que el tenia.
Para mi es error de la Central, porque es la que maneja la información del despacho.
Yo también he dado la alarma y la central me ha informado que esta presente un Oficial de mayor jerarquía. Y no menoscaba, eso se llama disciplina. y respeto al mando..
“Moraleja”. Hay que repasar los procedimientos, instruir a los mas nuevos por algo se crearon y no justificar lo que no estuvo correcto porque así es imposible progresar.
Mis preguntas
- ¿Porque la Central dio la alarma sabiendo que se encontraba a cargo el Teniente de la 9ª.?
- ¿Porque un Voluntario da la alarma si antes un Teniente pidió una bomba adicional antes que llegaran al lugar?. Asumo que no escucho. Por experiencia propia. Se le da tanta importancia a los sistemas de alarmas y señalización que en la practica es difícil o muy difícil escuchar a la central cuando se va en transito. Es un tema a debatir. La información es primordial.
- ¿Porque se trata de justificar algo que no es correcto y no se asume que es un error y hay que trabajar por corregirlo?.
- Si alguien se equivoco no lo vamos a echar ni siquiera lo vamos a castigar a menos que sea recurrente. Hay que aprovechar todas las enseñanzas del error para que este no se repita lo que seria el ideal. Pero la realidad es porfiada.
- Justificar lo que no es correcto no ayuda en nada. Pueden haber 1000 razones y muchas muy razonables pero no están de acuerdo a los procedimientos.
- Somos jerárquicos y manda el Comandante y quien lo represente (aun el mas nuevo) y es algo que no se puede perder.
- El Voluntario de la 13ª , estimo que le falto la información y lo hizo bien. No soy yo el que va a juzgar la responsabilidad es de la Central principalmente, la que determina quien esta a cargo.
- En este caso acertó el Voluntario 13ª , aunque no estuviera correcto. ¿Pero eso justifica saltarse los procedimientos?
- ¿Y si se hubiera equivocado?. Cuantos lo hubieran defendido.
No soy fundamentalista, pero las normas y procedimientos son para respetarlos. De no ser así habra que asumir, pero el hilo siempre se cortara por lo más delgado.
Por las comunicaciones en transito a una emergencia hay muchísimo porque mejorar.