Incendio afecta a sector Altos de Tumán en la comuna de Navidad

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.187
1.147
8
Chile
incendioaltosdeltuman1-730x350.jpg

Durante este lunes un incendio forestal ha afectado al sector Altos de Tumán en la comuna de Navidad, región de O´Higgins.

El siniestro afecta a una superficie de aproximadamente 150 hectáreas de plantaciones de pino y el cual se encuentra activo con un comportamiento extremo. Este se ve propiciado por las altas temperaturas, los vientos locales cambiantes en su dirección y la combustión explosiva.

Debido a lo anterior, en el sector Los Chorrillos se efectuó -por parte de Carabineros, Bomberos y personal municipal- la evacuación preventiva de más de 40 viviendas correspondientes a 160 personas aproximadamente. Operativo realizado debido a la cercanía del fuego y la condición de humo.

Asismismo, en el sector Pupuya fueron evacuadas 2 viviendas, las cuales son habitadas por cerca de 10 personas que fueron evacuadas hacia una zona segura.

Hasta el momento brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a Bomberos pertenecientes a las comunas de Navidad, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Las Cabras, San Antonio y Litueche se mentienen trabajando en el sector.

biobiochile.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.187
1.147
8
Chile
Incendio descontrolado en Navidad: sector La Polcura y Pupuya están siendo evacuados
19:40 En la tarde el fuego consumió 17 casas. SuperTanker acaba de realizar una descarga en la zona afectada. Funcionarios de la PDI ayudan con la evacuación de animales en el sector. Muchos de ellos quedan abandonados.

file_20170131194810.jpg

file_20170131184820.jpg

La Municipalidad de Navidad informó que los vecinos de la localidad de La Polcura y Pupuya, ambas pertenecientes a la la comuna de Navidad, están siendo evacuados en forma preventiva por el incendio que desde ayer afecta a la comuna. Según la Intendencia de O'Higgins ya van 1320 hectáreas quemadas y 16 viviendas destruidas en la zona.
A esta hora las autoridades dijeron que el incendio se salió de control en la zona a raíz de los fuertes vientos que afectan la comuna.
Personal de los centros de salud municipal han distribuido mascarillas a la comunidad de Pupuya para protegerse del humo.
En total el fuego ha consumido 16 casas; 14 estaban en la zona El Chorrillo, dos estaban en La Polcura misma, y también se quemó una capilla.
Esta jornada el avión "El Luchín" realizó una serie de descargas sobre Navidad, pero a esta hora los rebrotes se dejan sentir en la comunidad. Dado que la aeronave rusa no realizó un cuarto vuelo, ahora el SuperTanker hizo una descarga en la zona afectada.
El fuego se inició la madrugada en altos de Tumán y esta tarde un nuevo foco recrudeció, por la que las personas abandonan la zona, muchas veces dejando atrás a sus animales.
Sin embargo, funcionarios de la PDI han colaborado con la evacuación de los animales en el sector. En su cuenta de Twitter publicaron el video que muestra cómo el humo y las llamas se acercan al predio, mientras un caballo se ve inquieto moviéndose de un lado a otro. Las imágenes, incluso reflejan el viento rodea el lugar, mientras con una cuerda sacan a otro de los equinos desde un corral.
soysanantonio.cl

xxx

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.187
1.147
8
Chile
Incendio en La Polcura quemó 16 casas y una capilla
17:22 La pasada de el "Luchín", evitó que otras 50 fueran consumidas. El viento sopla hacia Pupuya. Hay evacuación.

file_20170131172338.jpg

Los incendios forestales azotaron con fuerza la localidad de la Polcura en la comuna de Navidad, donde hubo que evacuar, pues el fuego consumió 17 casas. 14 estaban en la zona El Chorrillo, dos estaban en La Polcura misma, donde también se quemó una capilla.
El paso el avión ruso conocido como el "Luchín", evitó que otras 50 que están rodeadas por el bosque también se quemaran, pues estaban a sólo 200 metros de las llamas.
El fuego comenzó de madrugada en altos de Tumán y esta tarde un nuevo foco recrudeció, por la que las personas abandonan la zona, muchas veces dejando atrás a sus animales.

soychile.cl

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Complicadisimo el sector... Una cantidad enorme de bosque de pinos. En estos instantes estoy en el puesto 0 ubicado en sector chorillos.

Un problema que se sucita en estos incendios es que variados cuerpos acuden a colaborar pero el tema que algunos de lejos no tiene idea de los sectores y es un caos cuando se envian a sectores.

Es vital un sistema unificado de GPS en cual permita guiar facilmente a cada maquina donde a sido enviada

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Arriero

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.187
1.147
8
Chile
Incendio le quitó la casa y el trabajo a artesana de la madera en Navidad
G. Rodrigo
15:55 El olor y la oscuridad alertaron a Jacqueline Véliz de que tenía que evacuar su hogar en Chorrillo. A lo lejos vio cómo olas de fuego, "un verdadero volcán", se tragaba el esfuerzo de su vida.

file_20170201155708.jpg

14 casas se quemaron en el sector de Chorrillo, en la comuna de Navidad, tras el incendio que habría comenzado debido a la negligencia de una cuadrilla de CGE Distribución. Una de ellas era la casa de Jacqueline Véliz, artesana que junto a un grupo de mujeres y a los algueros de la zona, comercializan sus productos en el turístico balneario de Matanzas los fines de semana.
Hoy, mientras el SuperTanker y el Ilyushin ruso intentan que el fuego no se siga extendiendo de las 2.756 hectáreas la zona, ella ya no tiene tallados que mostrar, pues sus productos y gran parte de sus herramientas ardieron junto a las camas, el living, la cocina, todo lo que dejó atrás para salvarse de las llamas. Porque fue literalmente así. Junto a su marido y sus hijos de 20 y 12 años, arrancaron en el auto con un par de mudas de ropa mientras "olas de fuego", se devoraban el hogar de la familia.
Después de terminar de almorzar el lunes, ella se disponía a trabajar en sus objetos cuando percibió un olor a quemado muy particular. Luego se comenzó a oscurecer y le dijo a su marido que tenían que evacuar. Como pasaban aviones y helicópteros, su esposo, que trabaja en construcción, la calmó diciéndole que seguramente estaba todo controlado, pero ella leyó en redes sociales que el fuego estaba cerca, en Tumán, e hizo algo que les salvó la vida: salió a mirar desde una zona un poco más alta para saber cuál era la situación: "Y era una humareda que no se soportaba, era como un volcán", contó a Soychile.cl
Como su casa está rodeada de pinos y la semana pasada se habían registrado incendios en Litueche, ella estaba preparada. Había hecho maletas con ropa y lo básico para huir en caso de que el fuego los persiguiera, aunque nunca imaginó que todo fuera a pasar tan rápido. Sacó sus artesanías del auto, echó las maletas, subió a las mascotas y obligó a su marido a llevar sus herramientas, pues es maestro de la construcción y con mente fría pensó que con ello podrían volver a empezar.
"A mí nadie me avisó (...) en cosa de minutos el fuego arrasó con mi casa. Fue como una ola, no sé qué pasó, pero eran llamas y llamas. No se podía hacer nada (...) está todo cenizas no quedó nada que mostrar, nada con qué decir, 'mira, esto es lo que yo hago", dijo sobre su artesanía, una labor que confesó la mujer que profesión secretaria; le ha dado la libertad de contar con independencia económica y de manejar su tiempo para estar con sus hijos y con sus "amigos espirituales", como les llama, pues es Testigo de Jehová. Ellos los acogieron en una casa de La Vega de Pupuya y les proveen de todo lo que necesitan. Práctica, dice que lo que más le duele haber perdido es la máquina para cortarles el pelo a sus hijos, "con eso los tenía OK".
"No tengo problemas de cosas materiales, pero hay circuntancias que la superan a uno, te sientes en el aire sin tener tus cosas. Las cosas materiales se recuperan, es verdad, pero cuesta asumir que el techito ya no es propio, por eso es la pena", lamentó.
Ahora Jacqueline piensa en volver a construir en su terreno: "Yo pienso que ahora tengo que pensar con la cabeza fría, cortar, limpiar todo lo que está, a lo mejor no tener tanto arbolito cerca, desmalezar más, ser más cuidadoso en algunos aspectos que uno no consideró, poner el poste más retirado de la casa... tomar medidas que no las tenía consideradas antes, ahora uno las ve con otra perspectiva", dijo y citando un proverbio ("Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse"), explicó que su fe le pide ser precavida y que de ahí que no se cruzara de brazos y tuviera las maletas listas.

soysanantonio.cl

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
Esta señora me devuelve el alma al cuerpo: Ser chileno y tener autocrítica no son incompatibles...

Fuerza para ella y para tanto damnificado.

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Complicadisimo el sector... Una cantidad enorme de bosque de pinos. En estos instantes estoy en el puesto 0 ubicado en sector chorillos.

Un problema que se sucita en estos incendios es que variados cuerpos acuden a colaborar pero el tema que algunos de lejos no tiene idea de los sectores y es un caos cuando se envian a sectores.

Es vital un sistema unificado de GPS en cual permita guiar facilmente a cada maquina donde a sido enviada

el día lunes en la madrugada me toco trabajar en conjunto con la 3ra Compañia de Melipilla, @Zapador254 mis felicitaciones de ese trabajo, ustedes tienen un fuerte en el tema de infantería, me sorpredio de muy buena manera como controlaron un franco que estaba bastante violento en una quebrada con solo 6 bomberos y 2 motosierras, la utilización de agua fue nula( era el fuerte que aplicábamos los demás), durante la madrugada fue uno de los pocos cuerpos que opero en infantería teniendo ademas el riesgo que solicitaron apoyo y no llegó nadíe a ese sector, por otra parte, en el sector de chorrillos, lograron rescatar animales y gente desde una casa que no alcanzo a ser consumida y apoyo por que casi quedan encerrados un helicoptero, la verdad muy sorprendido de Melipilla, por otra parte ademas conversando con un voluntario de esta cía de Melipilla ( lo conozco desde el CBS), tiene mucha capacidad tecnica para este tipo de emergencias, me sorprende que no destanquen mas en este tipo de funciones, a nivel regional, por que la verdad quede anonadado de como opera esta cía de Melipilla.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Sin dejar de lado el hecho que vi en los incendios de la octava region, bomberos de la zona norte, quizas por empeño no se quedaban, pero la realidad de ellos es muy diferente, y llega a ser peligroso enviarlos a trabajar en esa zona.
Bomberos de la segunda region tratando de entender como se mueve uno aca en la octava, desde mi humilde opinion no es lo mas prudente.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
el día lunes en la madrugada me toco trabajar en conjunto con la 3ra Compañia de Melipilla, @Zapador254 mis felicitaciones de ese trabajo, ustedes tienen un fuerte en el tema de infantería, me sorpredio de muy buena manera como controlaron un franco que estaba bastante violento en una quebrada con solo 6 bomberos y 2 motosierras, la utilización de agua fue nula( era el fuerte que aplicábamos los demás), durante la madrugada fue uno de los pocos cuerpos que opero en infantería teniendo ademas el riesgo que solicitaron apoyo y no llegó nadíe a ese sector, por otra parte, en el sector de chorrillos, lograron rescatar animales y gente desde una casa que no alcanzo a ser consumida y apoyo por que casi quedan encerrados un helicoptero, la verdad muy sorprendido de Melipilla, por otra parte ademas conversando con un voluntario de esta cía de Melipilla ( lo conozco desde el CBS), tiene mucha capacidad tecnica para este tipo de emergencias, me sorprende que no destanquen mas en este tipo de funciones, a nivel regional, por que la verdad quede anonadado de como opera esta cía de Melipilla.

Que bien @Arriero es bueno aveces conocer las realidades de manera directa, y pues si la 3° Cia trabaja a la Par como lo hacen casi todas las cias del CBM, lo que viviste de un trabajo efectivo nocturno puede ser llevado a cabo con cualquier bombero con la capacitacion correcta y la voluntad. Nosotros con mi segunda asistimos al otro dia y me encontre con la misma sorpresa la mayoria despleganda material de agua quedan con una capacidad de ataque muy marguinal a costado de caminos. Al igual que tu fue una sorpresa ver que cuerpos de bomberos rurales al maximo, los cuales deberian ser expertos en estos temas se pierden haciendo nada. Estarias de acuerdo conmigo que si todos los bomberos trabajaramos de esta manera los incendios no serian tan grandes e incontrolables?.

Lo que mencionas por que no figuramos a nivel regional en edta area, es por ke a nivel nacional este trabajo es despreciado y ajeno a bomberos, pero cuando vas y vez la magnitud de estos incendios te das cuenta que no podemos seguir ajenos a estas emergencias. Que da dicha que puedas haber visto de primera fuente, como se aborda. Estos incendios en otras partes... De verdad me alegra. Ojala verlo mas seguido por aca y por que no combatir en alguna oportunidad a la par.

Saludos @Arriero

• Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Sin dejar de lado el hecho que vi en los incendios de la octava region, bomberos de la zona norte, quizas por empeño no se quedaban, pero la realidad de ellos es muy diferente, y llega a ser peligroso enviarlos a trabajar en esa zona.
Bomberos de la segunda region tratando de entender como se mueve uno aca en la octava, desde mi humilde opinion no es lo mas prudente.

Totalmente de acuerdo, de hecho hasta yo que soy de la RM, vi una diferencia considerable con respecto a la vegetacion.

Tenemos una tarea bastante ardua con respecto a estas emergencias en el futuro.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Una de las cosas que " empelotaba " , es que habían oficiales, que literalmente no tenían idea de nada, y se tomaban el poder, queriendo hacer todo a su manera, desde comandante hacia abajo, total yo estoy al mando decían.
Cuando la lógica es que si no conozco la zona por ser norteño ( 2 reg. ) no puedo ponerme a dar ordenes relacionadas a combate de incendios forestales a un sureño.
En resumen, no solo falta capacitación, falta humildad.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una de las cosas que " empelotaba " , es que habían oficiales, que literalmente no tenían idea de nada, y se tomaban el poder, queriendo hacer todo a su manera, desde comandante hacia abajo, total yo estoy al mando decían.
Cuando la lógica es que si no conozco la zona por ser norteño ( 2 reg. ) no puedo ponerme a dar ordenes relacionadas a combate de incendios forestales a un sureño.
En resumen, no solo falta capacitación, falta humildad.

Desde todos lados he recibido comentarios por el estilo, pero quedan aplastados por las toneladas de autoalabanzas....no era exclusividad de bomberos del norte hacer cosas extrañas. para el incendio de un aserradero, el Cdte enviaba los carros a recargar al grifo en la ciudad a 10 kms, una hora en volver carro con estanque de 3.000 lts, y el río Maule a 200 mts....¡¡¡PLOP!!!.

Pero curiosidades mas o curiosidades menos, el SCI funcionaba a puros parches, zonas completas en las que nadie sabía quién mandaba y cada carro se dirigía por su cuenta a lugares donde veía una columna de humo. El agua NUNCA debió haber sido un problema, canales, ríos lagunas dentro de un radio de 2-3 kms con un tren de aljibes organizados, permiten mantener altos caudales, pero se ven todavía inmensos frentes de llamas "atacados" con manguerines.

La falta de humildad es propia de gente de baja preparación......el día del momento mas álgido de los incendios, el de la madrugada en que ardió Santa Olga, una Compañía realizó su comida de aniversario como si nada.....ahí está su face lleno de fotos mostrando lo bien que lo pasaron...que bueno por ellos.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.680
790
4
¿Se han fijado que comentarios de los que hayamos estado en el sur casi no hay?

¿Por qué será?

Uno solo: Me quedó claro que el asunto fue (es) tan vasto que ni en sueños me atrevería a opinar en bloque.

Pero para los opinólogos de siempre todo está muy claro.

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Dudas que me van quedando. de los incendios en la octava reg........................
  1. puesto de mando con gente de santiago, (dirigiendo operaciones ).
  2. Apoyos en combate de gente del norte.
  3. Se da prioridad al trabajo con agua, mas que al trabajo de lineas.
  4. Acumulación de recursos en los puestos de mandos.
  5. Falta de conocimiento y criterio de autoridades que despachan unidades ( locales ) sin carros y otras sin herramientas, ( llegan a que les presten todo ).
Podría seguir pero ya se que me anda buscando la santa inquisición.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Dudas que me van quedando. de los incendios en la octava reg........................
  1. puesto de mando con gente de santiago, (dirigiendo operaciones ).
  2. Apoyos en combate de gente del norte.
  3. Se da prioridad al trabajo con agua, mas que al trabajo de lineas.
  4. Acumulación de recursos en los puestos de mandos.
  5. Falta de conocimiento y criterio de autoridades que despachan unidades ( locales ) sin carros y otras sin herramientas, ( llegan a que les presten todo ).
Podría seguir pero ya se que me anda buscando la santa inquisición.

Bueno estimado si usted se quema en esa hoguera llamada inquisicion yo tambien quero morir quemado ahi, ya que estoy totalmente de acuerdo, y al igual que usted tengo clarisimas las falencias, de hecho comente lo dificil que seria este verano y en que estamos debiles.

A pesar del dejamen de las autoridades, la inoperancia de las entidades encargadas, sumado a esto nuestra poca voluntad en participar como se debe en estas emergencias.

Y lo de ir a ponerse a cargo de emergencias ajenas... Es de Bomberos!!... Y de Bomberos SIN CRITERIO... Y como menciona @quinci el criterio es a fin con la humildad...

• Me gusta
Reacciones: quinci

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Se sigue siendo reactivo, la mayoria de estos temas se habian comentado varias veces, los resultados estan a la vista.....
Se apelo mucho a la suerte, y si ocurria algo malo, se le echaba la culpa al viento o cualquier otra cosa o termino que estuviera de moda.
Extremistas en varios aspectos, o todo es malo.o somos los campeones del mundo, pero siempre apelando a la suerte.
Gritando en varias frecuencias " fuego violento " o simplemente cada uno trabajando por su cuenta,
Lo que puedo concluir por ahora, es que si se repite este nivel de ocurencia de incendios, el resultado sera el mismo visto hoy.

• Me gusta
Reacciones: Elkete y Zapador254

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
51
octava region
Ojala mejoremos pronto..

Pero como se podria ?????????
Se han intentado varias cosas, pero mientras no se tenga la capacidad de dejar el ego de lado, seamos mas humildes y entendamos el concepto de profesionales de la emergencia, seguira todo igual.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Esta reventando con fuerza"...!!! , "Fuego Violento, no es posible el trabajo de bomberos" y muchas otras frases... Ojala mejoremos pronto...

Una solución sería fijar valor nacional de la antiguedad con algún curo normalizado para oficiales....en Perú es así y los oficiales no pierden su rango cuando no salen electos.

Cuento aparte lo de oficiales de Santiago "tomándose" el puesto de mando, aunque normalmente fue porque ellos lo armaron y no había nada funcionando.....pero le quita legalidad al cargo, es una función crítica, pero si ni siquiera existe la costumbre de un puesto de mando en los incendios urbanos "normales" lo raro sería que se entendiera el concepto en medio de un gran incendio forestal o suma de ellos.

En todos los casos, me comentaron que al revisar el mapa de donde habían estado trabajando, resultaba que a 2-3 ms pasaba un caudaloso río, o que incluso a 200m de la carretera una laguna con mucha agua y camino de tierra muy transitable.

El s{abado almorc{e con un bombero CBS y me dijo "íbamos hacia donde veíamos humo, ¡¡pero resulta que dese allá mismo venian carros hacia donde estábamos nosotros, un despelote salvaje".