Incendio afecta a empresa de plásticos en Nuñoa: humo es tóxico

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.145
1.147
8
Chile
captura-de-pantalla-2016-11-13-a-las-8-09-55-p-m--730x350.png

Noticia en Desarrollo...
Un incendio afecta a una fábrica de plásticos en Nuñoa, en la región Metropolitana. Bomberos confirmó que el humo es tóxico.

Por causas que se investigan, un siniestro afecta las instalaciones de una fábrica ubicada en las calles Marathon con los Alerces.

Hay cerca de 10 carros de bomberos trabajando en lugar para controlar las llamas.

Hay una gran columna de humo negro que es visible desde varias comunas. En tanto, existe riesgo de propagación.

whatsapp-image-2016-11-13-at-6-37-55-pm.jpeg

whatsapp-image-2016-11-13-at-6-39-28-pm.jpeg

biobiochile.cl

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
¿Qué tal los BT? Durante el último mes han salido a varios incendios.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
alguien podria ir y sacar fotos de ese porton? (el de la foto)

- bisagras
- vista general desde frente
- pestillos y pasadores
- riel si tiene
- puerta (la que esta en el porton)
- otros detalles

gracias

saludo

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
alguien podria ir y sacar fotos de ese porton? (el de la foto)

- bisagras
- vista general desde frente
- pestillos y pasadores
- riel si tiene
- puerta (la que esta en el porton)
- otros detalles

gracias

saludo

AFDLAD15, nos dejastes más metidos que colaless con tu solicitud :D, ¿que viste en el portón que te causo tanta curiosidad para pedir fotos de esos detalles tan específicos?

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
AFDLAD15, nos dejastes más metidos que colaless con tu solicitud :D, ¿que viste eo n el portón que te causo tanta curiosidad para pedir fotos de esos detalles tan específicos?

Claramente por que es un tema super básico la entrada forzada, pero como nosotros lo consideramos mas básico, aplicamos las mismas técnicas de siempre, no otras que pudiesen tener mayor eficiencia en la apertura de accesos, por ejemplo las bisagras se pueden reventar o sacar y hacer una apertura completa del acceso.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Claramente por que es un tema super básico la entrada forzada, pero como nosotros lo consideramos mas básico, aplicamos las mismas técnicas de siempre, no otras que pudiesen tener mayor eficiencia en la apertura de accesos, por ejemplo las bisagras se pueden reventar o sacar y hacer una apertura completa del acceso.

Parece que aprovecharon de practicar ya que al lado de la puerta había una gran abertura.....con esas latas dedicarse en la realidad a las bisagras me recuerda a los casos en que bomberos con curso de rescate vehicular llegaban a choques y se encontraban con los pasajeros tirados en el suelo....los tomaban y los volvían a ubicar en los asientos, donde procedían a inmovilizarlos.....esto lo narraban instructores de la ANB. :confused::confused::cool::rolleyes:

foto_0000002820161113220428.jpg

Por otro lado, que ingrese personal a una bodega ardiendo no tiene sentido salvo postular al pijama de palo. Adentro se ve la silueta de tres que ya ingresaron y están con una línea. Recuerdo cuando en situaciones como estas decíamos "les sacamos el poncho"...una soberana ridiculez (en mi caso). Un chorro de monitor de piso o elevado, o un chorro de 250 gpm desde afuera logra lo mismo sin arriesgar al personal...al final ardió todo lo que estaba dentro de los cortafuegos.

Al parecer luego aprovecharon de practicar con la galletera y la puerta, se ven chispas de lo que al parecer es el corte de la bisagra inferior izquierda.

foto_0000002220161113220428.jpg

En general estos incendios si no son atacados de inmediato con alto caudal crecerán y escaparán del ritmo de armado de un sistema de abastecimiento de agua, lo que en un momento tal vez pudo ser controlado con un par de chorros de 250 gpm c/u, 10 minutos después requerirán 2.000 gpm, y si no se logra se termina con un nuevo cascarón calcinado....normalmente no se logra armar un sistema de abastecimiento de agua que vaya a la par al menos, de la producción de calor del incendio.....con los resultados obvios y esperables.

• Me gusta
Reacciones: xyz

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Incendio afecta a empresa de plásticos en Nuñoa: humo es tóxico

Genial el titular de esta noticia informando que el humo es tóxico, ¿Uds. conocen algún tipo de humo de incendios residenciales o industriales que sea beneficioso para la salud de los seres humanos o animales?; si en caso existieran esos "humos saludables" los inventores de los ERA tendrían que haber especificado que es bueno llenar los cilindros con esos gases.:D:p;)

• Me gusta
Reacciones: cadiz

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
También me llamo la atención el titular "humo toxico" ,, es como dudar que el agua moja o que el fuego queme,,, yo creo que el titular debería haber sido "columna de humo muy toxico" de derivados del plástico ...por ejemplo ..

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
El porton esta abierto (forzado) mejor que en otros lados, pero me llama la atencion que siempre y esto es en todos lados, nunca parten por forzar la "puerta chica" del porton... Creo una vez vi uno forzado en Santiago centro pero era de esas "puertas chicas" bien chicas...

La idea es abrir acceso, pero al mismo tiempo tener un buen escape. Para que sea un buen escape debe ser amplio, ancho, alto... Lo suficiente como para que bomberos pueda salir parado, caminando o corriendo. Evitar que deban agacharse y ojala que no existan partes de la puerta que produzcan tropiezos.

Por eso abrir y botar puertas y portones cortando bizagras o abriendolas cortando los "pasadores" de los cerrojos (que permiten abrir de manera normal la perta o porton) es lo mejor.

Esto obviamente si se puede y si el calor no ha deformado la puerta/porton

Por eso queria ver si habia fotos de estos detalles por fuera y por dentro

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El porton esta abierto (forzado) mejor que en otros lados, pero me llama la atencion que siempre y esto es en todos lados, nunca parten por forzar la "puerta chica" del porton... Creo una vez vi uno forzado en santiago centro pero era de esas "puertas chicas" bien chicas...

La idea es abrir acceso, pero al mismo tiempo tener un buen escape. Para se un buen escape debe ser amplio, ancho, alto... Lo suficiente como para que bomberos pueda salir parado, caminando o corriendo. Evitar que deban agacharse y ojala que no existan partes de la puerta que produzcan tropiezos.

Por eso abrir y botar puertas y portones cortando bizagras o abriendolas cortando los "pasadores" de los cerrojos (que permiten abrir de manera normal la perta o porton) es lo mejor.

Esto obviamente si se puede y si el calor no ha deformado la puerta/porton

Por eso queria ver si habia fotos de estos detalles por fuera y por dentro

Saludos

Para incendios que tienen todo quemado en una bodega, basta una abertura de 50x50 pa meter un chorro de monitor. Es impresentable que haya personal trabajando con una línea dentro de una estructura con contenidos ardiendo y ya debilitada por la combustión de la mercadería.....kilo por kilo los plásticos generan tanto calor como un kg o 1-1/4 litro de gasolina.

la estructura de techo podría haber cedido en algún momento y vamos con los desfiles, discursos del "martirologo", "cuartel celestial" y demás frases hechas con su respectivo desfile y medallas...o años en el hospital o en la casa paralizados desde el cuelo o cintura hacia abajo como ha sido muchas veces el caso en Chile.

• Me gusta
Reacciones: Arriero

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
A la llegada del primero carro estaba ardiendo ya el 80% de la bodega. Primer y segundo piso, bastante raro el incendio de mingusto

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Por lo que dice la información era una empresa de plásticos de por sí existen máquinas inyectoras o extrusoras estas por lo general utilizan calefactores eléctricos de gran consumo si por esa cosas de la vida no se realizó una buena mantencion eléctrica en las máquinas y tableros de distribución no te explico cómo se quema el tendido eléctrico de estas empresas.
Tuve a cargo una planta de inyección de plásticos y nos falló un tablero en pleno turno y en menos de un minuto máquina y tablero en llamas (estas máquinas junto con el sistema eléctrico también poseen un sistema oleohidraulico para realizar los movimientos mecánicos)
En conclusión combustible por todos lados en interior de la empresa ha y falto mencionar ( los palstificantes secundarios como el DOP y en algunas ocasiones se utiliza kerosene para la limpieza de moldes y líneas de extrusion )

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Por lo que dice la información era una empresa de plásticos de por sí existen máquinas inyectoras o extrusoras estas por lo general utilizan calefactores eléctricos de gran consumo si por esa cosas de la vida no se realizó una buena mantencion eléctrica en las máquinas y tableros de distribución no te explico cómo se quema el tendido eléctrico de estas empresas.
Tuve a cargo una planta de inyección de plásticos y nos falló un tablero en pleno turno y en menos de un minuto máquina y tablero en llamas (estas máquinas junto con el sistema eléctrico también poseen un sistema oleohidraulico para realizar los movimientos mecánicos)
En conclusión combustible por todos lados en interior de la empresa ha y falto mencionar ( los palstificantes secundarios como el DOP y en algunas ocasiones se utiliza kerosene para la limpieza de moldes y líneas de extrusion )

En el lugar no se fabricaba ni transformaba nada. Era una importadora mayorista de productos terminados y, por tanto, sólo bodega de mercaderías. La construcción de unos 35x35 es una suerte de dos recintos gemelos con muros gruesos de albañilería, le calculo unos 70 años, comunicados entre sí por algunos vanos (deben haber sido dos recintos que en algún momento los unificaron) además tenía un altillo, que me dio la impresión los destinaban a las oficinas. El bodegaje sobre estanterías metálicas muy simples y con poca maquinaria para elevar (deben haber sido cosas bastante livianas). Harta mercadería con mucha carga de fuego. A mi modo de ver, dado el desarrollo del fuego al darse la alarma inicial y visto el tipo de estructura, poco que hacer salvo bajarlo lo antes posible.

Arriba hubo harto debate sobre la entrada forzada. Antes de opinar debieron esperar información de alguien que haya ido o ir a ver los portones (eran dos iguales) Pero sabemos como "opera" el foro al analizar incendios ajenos.

• Me gusta
Reacciones: Domingo cavagnola

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
El acceso fue rapido y la verdad no habia que hacer mucho ya estaba casi toda quemada.