Incendio afecta a centro tecnológico universitario de Cañete

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.115
1.147
8
Chile
A_UNO_655081.jpg

El fuego se produjo en el entro de Innovación y Tecnología del Agronomía de la UCSC.
Un incendio en la localidad de Cañete, región del Biobío, se produjo durante la madrugada, afectando el Centro de Innovación y Tecnología del Agronomía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ante la emergencia, compañías de Bomberos ya se trasladan al lugar para apagar el fuego que afecta a las inmediaciones universitarias.

Según información preliminar, el fuego se produjo a raíz de un incendio intencional y hasta ahora no existe reporte de personas lesionadas.

Foto referencial: Agencia Uno

24horas.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.115
1.147
8
Chile
Impactante relato del director de la sede universitaria quemada: “Supliqué que no lo hicieran, que habían niños”
13:37 Eduardo Jeria contó que pasadas las 03:00 un grupo de ocho encapuchados llegó hasta el centro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “Me dijeron que iban a quemar todo, porque era el gobierno el responsable de todos los presos Mapuche”, contó.

file_20160418134104.jpg

file_20160418134126.jpg

file_20160418134202.jpg

El miedo y el terror no se le han podido quitar a Eduardo Jeria, el director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, quien fue víctima de un atentado que dejó el recinto completamente destruido. Según su relato, el grupo de ocho encapuchados ingresó con mucha violencia y no hicieron caso de sus ruegos para que se detuvieran. “Les supliqué que no lo hicieran, que habían niños”, contó.El trabajador de la Ucsc explicó que pasadas a las 03:20 de la mañana se levantó después de escuchar a sus perros ladrar, fue en ese instante que vio que de una camioneta descendieron ocho personas, encapuchadas y vestidas con trajes de camuflaje intentando ingresar a la fuerza hasta el establecimiento. “Comencé a ver fuego, prendí las luces de la casa e inmediatamente estos encapuchados se fueron hacia la casa, empezaron a rodear toda la casa por el exterior con petróleo, quebraron ventanales, entraron a la fuerza, rompiendo la puerta, encañonándonos y obligándonos a salir. Habiendo niños, adultos mayores y que iban a quemar todo”, explicó Jeria. Tras esto, según relato del director, los hombres le pidieron las llaves de vehículos, los celulares, los cuales rompieron todos para que nadie pudiera hacer llamadas de emergencia. “Me pegaron dos o tres culatazos, me encañonaron y me dijeron que iban a quemar todo, porque era el gobierno el responsable de todos los presos mapuches”, indicó el hombre. “Y frente a ese escenario, se vieron en algún momento apurados, quisieron llevarse los vehículos, yo les dije que dos de ellos tenían GPS, había un tercer vehículo chico que no tenía batería que no se lo pudieron llevar entonces con el apuro, simplemente se fueron, dejaron todo esto abandonado y todo esto en llamas”, expresó el encargado del lugar. Para Jeria, esto no tiene que ver con la causa Mapuche, sobre todo porque ellos como centro llevaban ocho años trabajando con las comunidades, incluso actualmente estaba desarrollando actividades con la comunidad Pascual Pucol. “Acá hay otro tipo de motivaciones que no es precisamente la reivindicación de la tierra”, afirmó.Jeria finalizó contando que tuvieron mucho miedo por los niños, quienes lloraban ante la situación y por su padre de 83 años. “No es fácil enfrentar una situación de esta naturaleza”, remató.

soyarauco.cl