Voraz incendio afectó a planta procesadora de semillas
Voluntarios de Paine, Mostazal, Codegua, Graneros y Rancagua debieron trabajar en el control de la emergencia.
Un voraz incendio afectó en la tarde de ayer a una bodega de frio de la planta procesadora de semillas de la empresa Green Seed, ubicada en el Km 65 de la Ruta 5 Sur pista oriente de la Comuna de San Francisco de Mostazal. El fuego destruyó casi por completo un galpón donde se almacenaba maíz.
La gran cantidad de material combustible (semillas) ubicado al interior de la bodega siniestrada, además del peligro de propagación del fuego a otras instalaciones de la empresa, donde se trabaja con químicos, hicieron necesaria la concurrencia de gran cantidad de compañías de bomberos. Trabajaron en la emergencia voluntarios de Paine, Mostazal, Codegua, Graneros y Rancagua, además del apoyo de camiones aljibes de la municipalidad de Mostazal.
Bomberos en primera instancia realizó un trabajo defensivo, circunscribiendo el incendio para evitar que las llamas se expandieran, para posteriormente extinguir por completo el fuego. Para poder controlar por completo el producto de la empresa fue necesaria la realización de forados en la bodega y remover las semillas para poder extinguir las llamas.
En un principio dada la magnitud del siniestro se temió que el fuego hubiese podido afectar a tres productos químicos (insecticidas) que son empleados en tratamiento de las semillas: CELESTE XL; CRUISER; FLO RITE, sin embargo las medidas de seguridad de la empresa funcionaron y no se originó una emergencia química. Los voluntarios trabajaron por más de dos horas en el lugar, tras el control del incendio cerca de las 17:50 horas, personal de la empresa junto a los bomberos locales continuaron trabajando en sofocar los restos del incendio con tierra y arena.
Las causas precisas de este incendio están siendo investigadas por personal de Departamento de Estudios Técnicos de la institución voluntaria, y ninguna persona que trabaja en la empresa siniestrada resultó afectada. Los trabajadores, alrededor de 40 personas, que se encontraban al interior de la planta señalaron que fueron rápidamente evacuados, sin embargo un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Mostazal resultó con principio de asfixia siendo trasladado hasta el consultorio local, posteriormente el voluntario fue dado de alta.
elrancaguino.cl