Incendio afecta a antigua vivienda de Viña del Mar

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
file_20131105212043.jpg

La emergencia se desarrolla en el sector de Agua Santa.
Un incendio afecta a esta hora una vivienda en el sector de Agua Santa en Viña del Mar. A la emergencia asisten 10 unidades del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Jardín con un total de 17 voluntarios que a esta hora combaten la violencia de las llamas.

En principio las llamas atacaron el segundo piso del inmueble ubicado en calle Merced Poniente, entre las calles Agua Santa y Walker. Sin embargo, a los pocos minutos todo el inmueble cayó presa del fuego.

La emergencia se desató pasadas las 20:30, y obligó al cierre transitorio de Agua Santa.

file_20131105211942.jpg

file_20131105212056.jpg

soychile.cl

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.063
1.146
8
Chile
Incendio destruyó dos viviendas en el sector de Agua Santa

IMG_20131105_223056.jpg

Un incendio que afectó a dos viviendas se produjo la noche de este martes en la calle Merced Poniente número 77 sector de Agua Santa en Viña del Mar, situación en la cual trabajaron 7 compañías de bomberos de la ciudad jardín.
El siniestro comenzó cerca de las 19 horas por causas que se investigan y según el relato realizado por Eduardo Villarroel, segundo comandante del cuerpo de bomberos viñamarino, quien también indicó que la vivienda consumida se trataba de una casa antigua de material mixto, la cual se encontraba sin moradores.

La segunda casa involucrada fue consumida en un 50% y pese a que se encontraba habitada no hubo lesionados que lamentar. Las compañías que trabajaron fueron 1era, 2da, 3era, 5ta, 6ta, 7ta y 8va.

El tránsito por la calle Merced Poniente quedó completamente detenido por cerca de 4 horas mientras personal de bomberos trabajaba en el lugar. Los vecinos dieron algunos indicios de lo que pudo haber iniciado las llamas: un trabajo de reparación con soldaduras en una de las moradas

http://www.ucvradio.cl/

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
De acuerdo a lo comentado largamente en este foro, en el vídeo se aprecian chorros mediagueros, entonces una pregunta a dog5, quien ha indicado ser bombero en Viña del Mar, y con respeto la consulta, yo entiendo que poseen POE, entonces el ataque que se aprecia en el vídeo es el contenido en este POE, o fue un error del OBAC.

La idea no es generar una discusión sobre caudal critico u otros topicos, quiero centrar la atencion sobre, si existiendo POE, estos son o no seguidos por los OBAC y de como corregir si no es asi.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De acuerdo a lo comentado largamente en este foro, en el vídeo se aprecian chorros mediagueros, entonces una pregunta a dog5, quien ha indicado ser bombero en Viña del Mar, y con respeto la consulta, yo entiendo que poseen POE, entonces el ataque que se aprecia en el vídeo es el contenido en este POE, o fue un error del OBAC.

La idea no es generar una discusión sobre caudal critico u otros topicos, quiero centrar la atencion sobre, si existiendo POE, estos son o no seguidos por los OBAC y de como corregir si no es asi.

Estimado, el problema es que desde hace muuuchos años que no se da instrucción acerca de alimentar correctamente los pitones.

En Viña todas las Cías tienen pitones TFT de 50 a 350 y de 70 a 250 gpm, ambos con coplas de 50mm, por tanto en las fotos todos son posibles de confundir con mediagüeros.

El problema es la capacitación, de hecho como muchos no entienden el funcionamiento de los TFT los tildan de "malos", siendo que el problema es de capacitación, y algunas Cìas han comprado otros modelos de otras marcas simplemente por no entender como funcionan.

A 250 gpm, la tira de 50 tiene una PR de 10 bar en 100m, por tanto para lograr ese caudal con 45m (tres tiras) se necesitan en la bomba 12 bar, pero lo normal es que se bombee a 7-8 bar, con lo que se desperdicia toda esa compra.....y agua.

En incendios similares, realicé al menos un par de veces un ataque con monitor, directo desde estanque, en 20 segundos lo mata o lo deja tonto.

O desde la calle, para no quedar expuesto a caídas de escombros, un chorro de 250 gpm tiene alcance suficiente para realizar un ataque exitoso con rapidez, en vez de hacer esforzadas y arriesgadas maniobras subiendo a casas vecinas, pitoneando a un par de metros de la estructura, etc.

Como en todo, la clave es la capacitación.

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Mi comentario y solo referente al trabajo de mi Compañía..

La 8va llego un poco más tarde ya que fue despachada después de declarada la emergencia, no puedo hablar por los otros pitones ya que no los vi pero por lo menos la 8va armo 2 pitones y luego (5 minutos después app) corto uno y dejo el que quedo mejor ubicado.

El primero que armo fue con una armada base (2 de 70) y paquete circuir (2 tiras) con pitón TFT dual force de 250 GPM, se le enviaron 10 bares. Este duro app 5 minutos ya que su ubicación no era la mejor y la 3ra armo más cerca y con mejor posición para ataque defensivo. Buena metida se pego la 3ra por ahí..

El segundo pitón se armo con una armada similar pero con 3 de 70 y 1 de 50mm con pitón Protek de 250 GPM también con 10 bar desde la bomba (se mantuvo esta presión mientras se trabajaba, fue la instrucción que se dio). Este pitón quedo mejor ubicado (al medio de lo que se quemaba por el lado “D”) y como el fuego ya había bajado algo después se le bajo el caudal a 150 GPM.

La ubicación de estos pitones solo fue para bajar tº del área que ardía y para proteger las casas expuestas por el lado "D".

Mientras se armaba el primer piton se armo la motobomba flotante desde una piscina que quedo a una tira y media de distancia (se usaron 2 tiras) por lo que no se armo a grifo, también llego la unidad 13 (aljibe 8.000 L) quienes nos abastecieron por unos 10 minutos desde que llegamos y se fue a abasteciere a otro carro ya que estábamos con la piscina de la casa (calculo al ojo unos 25 mil litros, no era muy grande la piscina,).

Eso fue el trabajo, sumamente simple por nuestro lado… pocas tiras y en definitiva un pitón… No tengo idea como estaba el llamado al inicio ni antes que llegara la unidad 82 ya que llegue justo cuando llego.

Por otro lado Elkete la 8va hace app 3 años que cambio la copla del TFT Handline de 50-350 por 75mm. El 82 cuenta con ese pitón, 2 protek de 95-250 en camas de ataque de 3 tiras de 50, un TFT dual forcé de 70-250 en paquete circular con 2 tiras de 50 y un TFT Quadra fog de 30-125 para llamados chicos, además un monitor antiguo de 500 GPM que será dado de baja en poco tiempo porque compramos TFT Blitzforce también de 500 PGM pero mucho mas chico y liviano..

Con respecto a los POS de Viña (POE) están, se cumplen la mayoría de las veces pero nos equivocamos a veces, si realmente eran pitones de bajo caudal fue un error con el fuego que tenían, si es un error de vista y el chorro se ve mas chico bueno nada que decir… lo que vi es que cuando llego mi carro se quemaba X y cuando me fue lo quemado era X, antes de eso ni idea… (no porque mi carro lo parara sino por el trabajo de todas la cías y cortafuegos o lo que haya sido). Con respecto a que si alguien no lo cumplió los Capitanes y Comandantes son quienes deben verificar si se actuó correctamente, normalmente se cita a Reunión de Capitanes y Comandantes luego de llamados declarados estructurales para su análisis completo y ver bien el tema… este jueves hay reunión, desconozco si se va a analizar…

La estructura era una casa sumamente grande y antigua, se dio la instrucción de dejar de tirar mucho caudal cuando ya estaba el fuego casi apagado totalmente para evitar dañar mas la estructura y así que no se derrumbara. Cuando nos dieron retirada pase por la cara A camino a mi auto y justo me toco ver como los bomberos de otras cias cuidadosamente sacaban el material y de la nada parte del segundo piso cayo al 1ro… menos mal que habían retirado al personal que entro a inspeccionar…

Bueno eso con respecto a este llamado… cosas que mejorar muchas, cosas buenas también muchas, lo mejor nadie herido… y no mas casas afectadas…

Saludos a todos

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Una cosa que se me fue es que me agrado mucho ver que todos los carros quedaron "bien" ubicados... ordenados y totalmente fuera del área de posible colapso, por lo menos los que vi..

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42

Hola que tal compañero y saludos a todos, mi compañia no asistio a esa emergencia por lo tanto no puedo opinar mucho sobre el tema y solo vi el video donde claramente el chorro se ve con bajo caudal y con interrupciones. Pero por lo que he visto en las ultimas emergencias ocurridas en mi hermosa ciudad creo que es super sencillo y apunta adonde dice Jaime, es un tema solamente de Capacitacion.

Sobre los POS o POE diria que es un tema un poco mas complejo, y preferiria no entrar en muchos detalles para no caer en lo que algunos podrian considerar "indisciplina". Creo firmemente y apoyando lo que dice Pablo, que nos faltan analisis post incidentes SERIOS, donde se ataquen las problematicas y no se caiga en la auto referencia y felicitiaciones a nosotros mismos. Han habido errores en las ultimas emergencias "grandes" y personalmente creo que no se ha trabajado mucho para mejorarlas.

Saludos

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Me falto agregar que tambien es importante destacar que los POS o POE no han tenido revision ni actualizacion desde el año 2001 que se redactaron (al menos el de incendios estructurales). Creo que el año pasado o el antepasado se actualizo el de incendio en edificios de altura.

Saludos

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
lo de los POS o POE es totalmente correcto, hay dos cosas, si se usa o no y si están acorde a la realidad, conocimiento y capacidad actual. Creo por un lado que nos equivocamos varias veces y que debemos mejorarlo.. es pega de los oficiales y de todos los bomberos también, y por el otro lado creo que a pesar de que no están tan lejos de la realidad del CBVM deben ser revisados y modificados en algunos puntos... todos. Debería ser una constante cada X cantidad de año revisarlos y por ultimo sacarlos de nuevo igual si es que no se cambio nada.

El tema de buscar quien se equivoco en X o Y llamado se lo dejo a otros...

Por el lado de la capacitación esta mas que claro que es la madre de las cosas en bomberos... no es discutible creo y nunca, pero nunca va a sobrar... así que toda que sea de calidad y realista (actual o a futura) bienvenida sea... que hace falta SI, porque siempre hace falta y que estamos algo flojos, SI....

Hay varios que les gusta ser mejores y se nota el problema es que no es la mayoría ni la mitad...

Slds Dog5 concuerdo con lo que hablas..

PS: el análisis post emergencias es muy bueno para todos, pero no sacamos nada comentándolo si no hacemos nada con el resultado del análisis, si yo soy culpable de X cosa me lo deben decir para que lo trabaje y que no se repita... la forma es otro tema (suspensión, capacitación, motivación, etc)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es lamentable ver como en muchos CCBB se cree que mientras mas pitones en un carro...mejor. Es como tener carros con 20 o 30 escalas o 10-12 ERAs, o incluso algunos Q con 30 ERAs.

Indica profundos problemas de capacitación ya que son los oficiales quienes deciden las compras, a su vez son estos los oficiales quienes entregan instrucción a sus bomberos.

580304_480703188704534_1824710496_n.jpg

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Ese es un carro de Viña?? no me suena conocido por el tipo de cajonera..

Nosotros tenemos 5 en total en la bomba (unidad 82) y podría decir que uno puede sobrar... eso si de los 5, 3 están en un lugar especifico para facilitar el despliegue y no estar acoplando pitones en toda armada..

En el 81 (forestal) tenemos 3.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No, ese carro es de otro CB, pero es una realidad a nivel nacional, los he visto por todos lados, pero ya mas de dos pitones indican que algo no anda bien. Carros con 4, 8 o 12 pitones, y en muchos casos, la mitad no funciona bien "este no se puede cerrar", "este no tiene neblina", "este se cierra de repente", etc.

En una ocasión vi un monitor apernado al carro con una cachota de 95 gpm........en otro ví un "monitor" ultra echizo base de fierro, ..... un montón de fierro inservible, rematado con una boquilla pequeña "para ahorrar agua".

Con dos automáticos o manuales de 90-250 no se necesitan más, si el incendio es tan grande que "se necesitan muchos pitones", quiere decir en realidad que no debe haber ninguno de esos operando y el ataque debe ser continuado con monitor, o incluso desde el primer momento haber sido realizado con monitor directo desde el estanque.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pudo ser mejor... Hay que mejorar...

Buenos comentarios !!

Tema aparte...
Me resulta muy grato leer comentarios de este tenor, de parte de los involucrados.

A esta hora, un incendio en cualquier otro lugar, ante las observaciones que regularmente planteamos acá, tendría una larga lista de justificaciones y excusas... y a falta de estos, ataques personales y respuestas infantiles.

Felicito sin embargo, leer de forma recurrente de unos cuantos bomberos del CBVM que participan en este portal (y escuchar de muchos de ellos en persona), que se han cometido errores, que se puede hacer mejor, que hay temas que se deben corregir.

Este es el primer paso para acercarnos a la excelencia.

REINALDO VALLEJOS CACERES