Mi comentario y solo referente al trabajo de mi Compañía..
La 8va llego un poco más tarde ya que fue despachada después de declarada la emergencia, no puedo hablar por los otros pitones ya que no los vi pero por lo menos la 8va armo 2 pitones y luego (5 minutos después app) corto uno y dejo el que quedo mejor ubicado.
El primero que armo fue con una armada base (2 de 70) y paquete circuir (2 tiras) con pitón TFT dual force de 250 GPM, se le enviaron 10 bares. Este duro app 5 minutos ya que su ubicación no era la mejor y la 3ra armo más cerca y con mejor posición para ataque defensivo. Buena metida se pego la 3ra por ahí..
El segundo pitón se armo con una armada similar pero con 3 de 70 y 1 de 50mm con pitón Protek de 250 GPM también con 10 bar desde la bomba (se mantuvo esta presión mientras se trabajaba, fue la instrucción que se dio). Este pitón quedo mejor ubicado (al medio de lo que se quemaba por el lado “D”) y como el fuego ya había bajado algo después se le bajo el caudal a 150 GPM.
La ubicación de estos pitones solo fue para bajar tº del área que ardía y para proteger las casas expuestas por el lado "D".
Mientras se armaba el primer piton se armo la motobomba flotante desde una piscina que quedo a una tira y media de distancia (se usaron 2 tiras) por lo que no se armo a grifo, también llego la unidad 13 (aljibe 8.000 L) quienes nos abastecieron por unos 10 minutos desde que llegamos y se fue a abasteciere a otro carro ya que estábamos con la piscina de la casa (calculo al ojo unos 25 mil litros, no era muy grande la piscina,).
Eso fue el trabajo, sumamente simple por nuestro lado… pocas tiras y en definitiva un pitón… No tengo idea como estaba el llamado al inicio ni antes que llegara la unidad 82 ya que llegue justo cuando llego.
Por otro lado Elkete la 8va hace app 3 años que cambio la copla del TFT Handline de 50-350 por 75mm. El 82 cuenta con ese pitón, 2 protek de 95-250 en camas de ataque de 3 tiras de 50, un TFT dual forcé de 70-250 en paquete circular con 2 tiras de 50 y un TFT Quadra fog de 30-125 para llamados chicos, además un monitor antiguo de 500 GPM que será dado de baja en poco tiempo porque compramos TFT Blitzforce también de 500 PGM pero mucho mas chico y liviano..
Con respecto a los POS de Viña (POE) están, se cumplen la mayoría de las veces pero nos equivocamos a veces, si realmente eran pitones de bajo caudal fue un error con el fuego que tenían, si es un error de vista y el chorro se ve mas chico bueno nada que decir… lo que vi es que cuando llego mi carro se quemaba X y cuando me fue lo quemado era X, antes de eso ni idea… (no porque mi carro lo parara sino por el trabajo de todas la cías y cortafuegos o lo que haya sido). Con respecto a que si alguien no lo cumplió los Capitanes y Comandantes son quienes deben verificar si se actuó correctamente, normalmente se cita a Reunión de Capitanes y Comandantes luego de llamados declarados estructurales para su análisis completo y ver bien el tema… este jueves hay reunión, desconozco si se va a analizar…
La estructura era una casa sumamente grande y antigua, se dio la instrucción de dejar de tirar mucho caudal cuando ya estaba el fuego casi apagado totalmente para evitar dañar mas la estructura y así que no se derrumbara. Cuando nos dieron retirada pase por la cara A camino a mi auto y justo me toco ver como los bomberos de otras cias cuidadosamente sacaban el material y de la nada parte del segundo piso cayo al 1ro… menos mal que habían retirado al personal que entro a inspeccionar…
Bueno eso con respecto a este llamado… cosas que mejorar muchas, cosas buenas también muchas, lo mejor nadie herido… y no mas casas afectadas…
Saludos a todos