Incendio afectó a Clínica Indisa en Santiago

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Incendio afectó a las nuevas dependencias de la Clínica Indisa.

F488617_indisa150.jpg

SANTIAGO, diciembre 5.- Un incendio se registró esta mañana en una de las torres nuevas que se construyen en la Clínica Indisa, ubicada en la intersección de las calles Los Conquistadores y Monseñor Carlos Casanueva, en la comuna de Providencia.

El siniestro se produjo en el décimo piso de las obras, lo que derivó en la evacuación total del lugar, donde en algún momento se temió por la integridad de cuatro obreros que permanecían en la azotea del edificio, quienes finalmente resultaron ilesos.

Personal de Bomberos y Carabineros llegó hasta el lugar, mientras una densa columna de humo se pudo apreciar desde distintos sectores de la capital.

Preocupación generó la caída desde lo alto del edificio de material en llamas, así como también la inflamación de algunos componentes químicos en las pinturas.

El nuevo edificio todavía no era entregado y su construcción implicó una millonaria inversión, en conjunto con la Universidad Andrés Bello.

Por tal motivo, Leonardo Ristori, director de urgencia de la clínica aclaró a Canal 13 que la parte afectada por el incendio no estaba aún ocupada por pacientes.

Las obras se habían prolongado por más de un año y en esta nueva torre se iban a instalar nuevos servicios y unidades de la clínica.

VERSION OFICIAL DE LA CLÍNICA

El director médico de la Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, hizo un llamado a la tranquilidad, asegurando que el recinto hospitalario sigue funcionando en un cien por ciento.

"No hubo problemas con ningún paciente y siguen los pabellones funcionando, ya que la Clínica Indisa actual está separada de este edificio", explicó.

Sobre el siniestro mismo explicó que su origen se debió a la caída de una chispa sobre una máquina de aislamiento que se estaba ocupando en la construcción del edificio nuevo, y debido al material que la cubría, ésta se incendió.

Castillo desmintió además que cuatro trabajadores hubiesen quedado atrapados en la azotea del recinto, señalando que "en cosa de minutos los trabajadores fueron evacuados y se tomó el plan de emergencia. No hay ningún trabajador en problemas".

En este sentido, comentó que "esto prácticamente fue un buen ejercicio para ver que los sistemas de emergencia funcionan", detallando finalmente que existen seguros comprometidos en la obra.

Fotos:

Imagen000.jpg

Imagen003.jpg

P1010391.jpg

DSC_0063.jpg

DSC_0067.jpg

DSC_0089.jpg

DSC_0107.jpg

Fuente: www.terra.cl

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En un principio parecía más grande de lo que realmente fue, con todos los canales nacionales transmitiendo en vivo.

Hay varios detallitos que se pudieron apreciar, y me gustaría que alguien que estuvo en el llamado nos diera los detalles precisos, pero la MX-13 parecía mal ubicada, se vió a bomberos subiendo una vía cargada (todos comprenderán que es más fácil y práctico subir las mangueras y cargar la vía arriba), entre otros.

Saludos.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Como no soy estubo ahi ya que no soy de santiago y tampoco he tenido la oportunidad de ver las noticias sobre esta emergencia poco ya nada puedo opinar sobre las fotos publicadas pero si me llama la antención lo ultimo de la declaración del médico director de la clinica que dice: "En este sentido, comentó que "esto prácticamente fue un buen ejercicio para ver que los sistemas de emergencia funcionan", detallando finalmente que existen seguros comprometidos en la obra" , osea de que estamos hablando, un buen ejercicio que hubiese ocurrido si hubiera estado con pacientes esta parte del a clinica, hubiera dicho "fue un buen ejercicio solo tubimos tantas victimas fatales pero son propias de un ejercicio en tiempo real" pufff, esta hablando igual que los bombeross que dicen en los incendios se aprende, gracias a dios no estaba trabajando aún esa parte de la clinica, sino alomejor se hubiesen estado lamentado victimas fatales.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
creo que aparte de haver quedado mal ubicada la MX 13 por lo que comentaban los medios de comunicacion habria que conciderar varios aspectos de seguridad del propio edificio mas que echarle tierra a los voluntarios que concurrieron a la emergencia... no es por escusar pero es un agravante a conciderar... or ejemplo: donde quedo el plan de evacuacion del edificio... que menciona el director del hospital esta operando con la norma izo 9001 ...¿ no era necesario? otro punto a conciderar es el personal que trabajaba en la asotea o en el piso afectado NO CONTABA CON VIAS DE EVACUACION DEL PERSONAL...mmmm buena ...haa... ha claro me diran no paso nada grave ...por eso no se hizo ... pero si hubiese sido de embergadura... ¿donde estan las entidades que regula esto? ¿como el departamento de prevencion de riesgo que debiera haber contemplado la accesibilidad y bien estar a sus trabajadores se le fue el pequeño detalle de que estaban aislados??? ademas que pone en riesgo la integridad de los trabajadores y de los propios voluntarios que gateando tubieron que llegar al llamado...
por ultimo ¿esta contemplado en majestuoso edificio en mejoramiento el acceso a una unidad telescopica? ademas que no se paro la faena y segian operando y trabajando maquinaria...por lo demas... hay gente asiendo ocupacion del edificio...y la red humeda ¿no funciona?... primero habria que fijarce en estos pequeños detalles...
como...¿Hay que esperar que sea un incendio de gran embergadura para evacur el edificio? ... bien es cierto que habia jente en pabellon y otros pero ¿habia que evacuar TODA LA GENTE DE UNA SOLA VES o hacerlo deacuerdo a los REQUERIMIENTOS...
Hasta donde tengo entendido es mas facil evacuar una cantidad de gente mientras se pueda y posterior evacuar a las personas mas delicadas... que evacuar el edificio completo con ambos tipos de personas... tomando encuenta el grado de la emergencia porsupuesto... CREOO QUE SE CAYO EL DIRECTOR DEL HOSPITAL EN FORMA TOTAL...

una vez viendo los detalles veamos las deficiencias que pudieron haver ocurrido con nuestros camaradas... eso es lo que pienzo...

y vaya el tiron de oreje a la empresa constructora.. en primer lugar en segundo aldirector del Hospital ... creoo que solo se escudo por un error majestuoso...
ahora si algien asistio al incendio que de su opinion...para informarce mejor ...por que solo me estoy vasando a lo que se comento en los noticiarios...
AL DIRE LE INTERESABA MAS A PROPAGANDEAR SU HOSPITAL QUE TENER PREOCUPACION DEL CINIESTRO

en este foro habra un prebencionista de riesgo para analizar el condoro de la constructora...

qreo que por hay va la cosa
saludos

Bkultrax

Postulante
Miembro
5 Dic 2006
13
0
1
124
www.sextaconcepcion.com
no se... pero ese señor tiene problemas de analisis...ese director ..al final fue mas publicidad su comentario que de analisis del real problema ..

bueno.. igual me gustaria saber por que subieron de esa manera.?? y el asunto del snorkel?? :?:

mi bella genio

Aspirante
Miembro
5 Dic 2006
48
0
2
124
estoy de acuerdo con segundino de corazon..
jajajaj..saludos compañero de bomba..de casualidad te encontre aqui..

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Yo lo que opino, lo hago tomando como base lo visto en los canales de televición, pero mientras los medios hacian parecer que Mx-13 estaba mal ubicada, enfocaban el costado del edificio afectado y por el estaban saliendo autos de un estacionamiento subterraneo, con lo cual puedo deducir que en ese sector no se podia ubicar el snorkel, ya que estos al igual que las telescopicas, no pueden operar sobre lozas.

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
si puede ser pero el snorker en el fondoo no iso nada yo creo que faltoo una evalucion previa mas detallada mi otra duda era porke no aparecio ninguna otra M e instalarla en el estacionamiento donde taba el estacionamiento donde se encontraba la camara de TVN ubiese sido mucho mas facil llegar arriba y atacar el incendio menosmal ke no fue mucho mas grande

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
El snorkel salio despachado ya que por ser un 10-0-2, por sistema de despacho y por area le correspondia salir, ahora si no pidieron una telescopica, es por que quien estaba al mando del acto aprecio que no era necesaria, lo que aparentemente fue lo mas acertado, ya que en lo que se demoraba en llegar y ubicarse, ya tenian controlado el incendio.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Ufffffffffffff, camaradas, que fácil es opinar sin haber estado en el lugar.
Yo fuí.
Vamos por parte.
La MX-13 quedó ubicada por calle Los Conquistadores (cara sur del edificio) por que era la posición que permitía el mayor acercamiento al edificio afectado. Mayor acercamiento entre comillas, pues entre la máquina y la pared del edificio estaba la vereda, árboles y un patio. Fácil unos doce metros o mas. Ahora, esa máquina, desde ese lugar, no pudo hacer mas de lo que vieron por que la zona afectada estaba en la azotea y daba hacia la cara norte del edificio.

¿Por qué la MX u otra mecánica no armó por la cara norte? Por que era imposible. Desde la pared norte del edificio hasta la calle de ese lado hay una distancia aproximada de unos 20 a 25 metros y es una zona llena de escombros, andamios, materiales de construcción, etc. Imposible acercar nada por ese lado.

Y por el lado oriente del llamado, calle Monseñor C. Casanueva (desde donde enfocaba la TV) había una distancia de unos 30 metros desde el edificio hacia la calle. En ese tramo hay pasillos techados de acceso a la clínica, entrada a estacionamientos subterráneos y una losa que cubre a los mismos. Superficie que como sabemos no resisten el peso de una mecánica. Insisto, es un edificio que no permitía acercarse por ningún lado.

La armada de agua se realizó por una zona que en primera instancia se veía como lo mas óptimo. Una escalera que recorre el edificio desde el primero al último piso por el exterior de la construcción. Sólo cuando llegaron al piso inferior de la azotea se percataron que el acceso directo a ella no está habilitado, pues la zona está tapizada de andamios. Esa armada ingresó directamente a la zona de máquinas afectada por el fuego. Desde la pared oriente del edificio, a unos 30 o 40 metros hacia el poniente (centro físico del edificio), hay una caja de escaleras interior que es la vía principal del edificio. Ahí se cometió un error al no armar por ese lugar para llegar hasta la azotea en forma mas segura. Esa vía nunca estuvo obstaculizada por humo ni fuego, por lo que siempre fue una vía de escape para los obreros de la construcción.

Lo que se quemó fueron dos estanques enormes de fibra de vidrio, algunos motores y materiales de construcción que había en esa zona afectada. A mi parecer, considerando que el edificio se encuentra en etapa de obra gruesa, NO había ninguna posibilidad de propagación hacia otras dependencias. La zona donde se concentró el fuego estaba muy, muy distante del edificio actual de la clínica, por lo que eso explica el por qué no se detuvieron las labores en ella.

Es muy probable que se me escapen algunas cosas, pero si me preguntan mas, seguro me acordaré. Esto es lo que puedo informar por el momento.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mmmm.... salen despachados B1, B3 , M-13 y Q8 y resulta que despues de un buen rato escuchando las comm en la pagina de la 18 se oye claramente qye B2 esta (o se preparaba) a alimentar a la B1, siendo que la B2 salio al "incendio" y no al llamado!!!!

Como lo he dicho en otras oportnidades, no existe el Comando de incidentes en Chile y menos Procedmientos estandar de trabajo.

Siendo que salen siempre 2 bombas a un 10-0, porque "miercales" este error se vuelve a repetir (una y otra vez),...... LA SEGUNDA MAQUINA DE AGUA QUE LLEGA ALIMENTA A LA PRIMERA

o sea, CERO coordinacion entre la 1 y la 3

mmmmm

Saludos

...///

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Me imagino (es solo una presunción), que b-3 alimento a mx-13

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
AFDLAD15 dijo:
B2 esta (o se preparaba) a alimentar a la B1, siendo que la B2 salio al "incendio" y no al llamado!!!!

LA SEGUNDA MAQUINA DE AGUA QUE LLEGA ALIMENTA A LA PRIMERA

o sea, CERO coordinacion entre la 1 y la 3

...///

Estimado, la B-3 se encontraba armada a grifo, pues siempre la 3º se asegura su fuente de agua y comienza a trabajar, no era necesario que B-1, que llegó como segunda bomba al lugar, armara y alimentara a B-3; fue B-1 la que presentó problemas de alimentación y por eso se solicitó que B-2 la alimentara siendo que inicialmente se solicitó que alimentara a MX-13 EN EL LLAMADO tanto asi que se despachó B-2 al 10-02 e inmediatamente a eso se da alarma (si gusta puede escucharlo usted mismo en la comunicación radial de bomba18.cl......queda clarito a la altura de los 3 min 26seg que sale al llamado para alimentar MX-13). Puedes consultar con Capitan 13 el porque de esta "descoordinación" entre la 1º y la 3º, pues te informo que estas Compañías tienen MUY buena relación y por supuesto una buena coordinación; de hecho fue la misma B-2 la que cometió el error de llegar a alimentar a B-1 (ubiquese en 5 min 50 seg por favor), tanto asi que fue la misma Central quien corrijió la razón de su despacho.

Por favor informese un poco más antes de estar descalificando a 2 Compañías, que además estaban bajo el mando de otro Capitan quien, al fin de cuentas, es el 1º y ultimo responsable de este "incidente" pues es quien velaba por la coordinación antes de la llegada de Argandoña, de hecho se puede notar en las mismas grabaciones de radio que 53 apura el 6-3 del MX-13 sin haber llegado realmente al lugar, pues la 3º estaba llegando junto con ellos (se escucha la Motorola de la B-3 inclusive en el "6-3" de MX13)

Concuerdo mucho con Freiwillige pues es fácil opinar sin haber estado ahí, y para aquellos que aún lo duden, MX-13 estaba en una de las mejores posiciones a las que podía optar en ese incendio, y aun así su monitor queda cerca de 15 metros lejos del edificio (escuchen la grabación, sale todo CLARITO ahi).

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

mas tarde opinare de mejor manera sobre este tema, pero Siurrym_san... no te quedes solo con las comunicaciones radiales, hay imagenes, videos de canal 13, de TVN, fotos, etc. efectivamente la B-3 llego junto con la MX-13 (en un video se ve que viene a no mas de 20 metros detras de ella).

Efectivamente muchisimos no estuvimos presentes, pero con todo el material audio visual que existe sobre el llamado, no es dificil analizar las acciones realizadas

saludos

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
saben que, me es muy molesto que aca muchos foristas van tanto la paja en el ojo ajeno , sin ver el troco en sus compañias.

aca todos se las estan dando de super comandante que sigen todas las normas, que a pesar de no estar en el lugar ni averlo estado, tienen la solucion a todo y pueden criticar porque elos no tienen ninguna falla.

lo mio no es para ser mediocre pero dediquemosnos a hacer la criticas constructivas, en las imagenes de television no sale en tonelaje que soporta la losa de los estacionamientos, para que se pare la mecanica que sea, tampoco indica el numero de voluntarios que llegaron en cada maquina ni menos el caudal entregado por lo grifos, y cuando un voluntario que concurrio a la emergencia cuenta el prosedimiento y reconoce errores que el pudo percibir, aun ahi es puesto en duda y cuestinado.

yo llamo a los que dicen nunca su maquina a pasado la norma de velocidad, que toda su cia sigue prosedimientos normados con uniformas adecuados, osea que son de de otra raza de bomberos y no la chilena que miren un poco mas en sus compañias como se hacen las cosas, que hacen ellos para cambiarlas y que aporte hacen al resto de los bomberos

y si por opinar el trabajo de la clinica, solo que lo vi lento pero en un edificio desocupado no estoy ni ahi que se exponga vidas.

Saludos

Juan Jose Donoso

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
JJ dijo:
solo que lo vi lento pero en un edificio desocupado no estoy ni ahi que se exponga vidas.

Juan Jose Donoso

como dices tu Juan Jose, opinemos pidiendo criterio, pero tambien apliquemoslo.

en la azotea habian minimo 10 peronas, en el interior del edificio minimo 3. No se donde esta el aporte constructivo en tu frase.

saludos

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
como dije por lo que vi no ahi personas en riesgo ya que los maestro que se ven no estaba atrapado o imposibilitados de escapar, y a lo que aputa mi frase es que no expongamos vidas por cosas materiales

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
referente a lo del trabajo la prensa divulgo mucho de la tardanza y demora en subir al lugar siniestrado lo cual no fue mas de 7 min del despacho a la llegada de los primeros carros en llegar

el tema de la mx-13 donde quedo fue el mejor lugar para armarla ya q x el costado de los estacionamientos no entrabaj x los restos de escomnro y el problema de estacionamientos subterraneos

concuerdo con muxos el tema de las vias de evacuacion

pero los q estuvieron en el lugar y trabajaron en el interior se dan cuenta q lo q la tele decia no es sierto

lo digo asi xq fui uno de los q trabajo en el llamado.....

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estimado siurrym san:

tengo que reconocer que me equivoque en mi comentario y si eres de la 3ra de; CBS y te sentistes ofendido, disculpame. La verdad es que si habia escuchado las COMM pero una sola vez y no capte todos los detalles.

es cierto, B2 sale al LLCC y no al incendio como pense (y comente mas arriba)

es cierto tambien q la B2 es la que cometio el error de no coordinar la alimentacion a MX13 llegando al lugar, y por lo que deduzco, probablemente la B1 que la vio llegar dijo "alimenteme a mi primero" siendo que ya tenia instruccciones. No se que paso aqui y de las COMM no se puede afirmar nada.

Ahora bien y luego de leer tu comentario puede decir lo siguiente:

Si existe tan buena coordinacion entre la 1 y la 3, porque no alimentaron a la 1 altiro??? de esta manera la B1 podria haberse ubicado mas cerca del edificio y aumentar la presion de modo de incrementar el volumen/flujo final de agua en la azotea

Si la B3 ya estaba alimentada a grifo, porque no alimentaron a la M13???, claramente se estaba solicitando alimentacion, ..... para algo salio la B2.

la razon me imagino es porque estaban preparando y armando la linea de ataque de pitones

Mi comentario no iba dirigido a culpar a uno u a otro sino mostrar que una vez mas existe una descoordinacion total entre companias en una de las funciones mas importantes dentro del combate de incendios,.... obtener una fuente de alimentacion de agua suficientemente grande como para satisfacer las necesidades que se tengan, en este caso , sumamente importante, ya que habia gran cantidad de fuego y ameritaba un flujo grande de agua y mas aun, tratandose de un hospital la rapidez en cumplir con este punto es vital.

saludos

,,,///

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Amigo Siurrym_san, quisiera preguntarte lo mismo.
Si la B-3 llegó y se armó a grifo, no en la puerta del incendio (contraviniendo una orden vigente) sino que en la esquina mas cercana a la puerta del incendio, cediendo esa privilegiada ubicación a la B-1, la que sí armó por la entrada principal....¿por qué no alimentó B-3 a la B-1, considerando que ambas bombas quedaron por la misma calle y a una distancia que no superaba los veinte metros? (Con apenas dos tiras de setenta habrían entregado agua a los Mapochinos).

Y frente a otra pregunta planteada sobre una posible alimentación de B-3 a MX-13, la puedo descartar de plano, pues estaban ubicadas a mucha distancia, fácil una cuadra y media, y sumándole el hecho de que estaba en calles distintas y con el codo de una esquina de por medio.