Más real no podría haberse planificado el Ejercicio Internacional de Simulación de Respuesta a Terremotos Simex 2015. Esta era solo una de las bromas que circulaba entre los asistentes a la inauguración de tan importante evento, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia y con una destacada participación de Bomberos de Chile.
Asisten 226 personas, 170 extranjeros de 26 países de América Latina, Sudáfrica y China y el resto nacionales, entre los cuales se encuentran las distintas agencias y los grupos Usar nacionales y extranjeros, equipos con la clasificación Insarag.
La actividad, que se desarrolla en Espacio Riesco hasta el sábado 26 de septiembre, fue encabezada por el Ministro del Interior, Jorge Burgos; el Director de Onemi, Ricardo Toro; el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer; el Coordinador Residente ONU en Chile y Jefe de la Red Humanitaria Internacional, Antonio Molpeceres y el director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe, Tim Calaghan.
También formarán parte de esta instancia la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID – OFDA), la Federación Internacional de la Cruz Roja.
El primero en hacer uso de la palabra fue el ministro Burgos, quien mencionó la coincidencia de estar inaugurando el evento a menos de una semana del terremoto y posterior tsunami que afecto a la zona centro norte de nuestro país, siendo hasta la fecha el más grande que ha afectado al mundo en este 2015.
“Y es cierto, produjo daños importantes y hubo lamentables y dolorosas pérdidas de vidas humanas. Qué duda cabe, un hecho lamentable, pero que nos recuerda que ante los desastres naturales no podemos jamás descuidarnos y que todo aquello que hagamos para prevenir, para prepararnos y tener respuesta oportuna será siempre trascendente e importante a la hora de que los efectos de este tipo de fenómenos sean más acotados, particularmente en lo que se refiere a pérdidas de vidas humanas. A lo largo de la historia del país hemos ido aprendiendo. De hecho, en el último terremoto cerca de un millón de personas fueron evacuadas del borde costero sin mayores contratiempos, pero para que aquello pudiera ocurrir por cierto que se necesitó una acción rápida, eficaz, certera de los organismos encargado de alertar… Por eso me parece tan importante el Ejercicio Simex que estamos inaugurando, donde no estamos hablando de algo teórico, sino de una experiencia concreta. En Chile estamos permanentemente expuestos a los sismos de gran magnitud. Como si hubiese sido necesario a todos nuestros invitados los hemos tenido estas últimas 24 horas con algunas réplicas demostrativas de lo que afirmo y esa posibilidad de que cada cierto tiempo se materializa con la fuerza de la naturaleza como pudimos ver hace menos de una semana nos obliga a estar debidamente preparados. La tarea de los equipos especializados de Búsqueda y Rescate Urbano y los USAR son fundamentales en cada una de las catástrofes, dan certeza y tranquilidad. Y es clave además poder canalizar y coordinar adecuadamente la ayuda internacional para que no se pierda y quede solo en buenas intenciones o en un mal manejo del país receptor”, concluyó el ministro del Interior.
El Coordinador Residente ONU en Chile y Jefe de la Red Humanitaria Internacional, Antonio Molpeceres, partió su intervención dando como estadística que Chile es considerado el país sísmicamente más activo del mundo, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y el cuarto por el riesgo de sufrir daños mayores por catástrofes naturales.
“El terremoto del 16 de septiembre nos recordó, y a mí personalmente, lo propenso que es Chile en eventos sísmicos. Pero también nos mostró la eficacia del país ante la respuesta de emergencias, de hecho la representante especial el Secretario de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de los Riesgos y Desastres felicitó al Gobierno de Chile por su exitoso esfuerzo en la reducción de los riesgos de desastre y la disminución en el número de heridos en el terremoto de 8.4 y en el tsunami que se produjo el mismo miércoles por la noche”, indicó Molpeceres.
El Coordinador Residente preciso que cuando hay desastres naturales se ve que siempre hay una cierta improvisación que tiene que tener lugar, pero la idea es minimizar la improvisación y tener normas para disminuir los efectos.
Para Antonio Molpeceres estas instancias (como Simex) permiten a los distintos actores conocer los procedimientos de cada país, cuando sea necesaria la presencia de ayuda humanitaria. Cada nación enfrenta de manera distinta las emergencias que les toca, actualmente ellas no solo tienen que ver con los desastres naturales sino todos aquellos que afectan a la población como lo es un corte de luz eléctrica o de agua potable, por las implicancias que tienen para la población civil y como los distintos actores pueden responder en esta materia, siempre tratando de disminuir especialmente el costo de vida humanas, señaló.
En tanto, para el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el “Simex Chile 2015, junto con ser un ejercicio de simulación que buscará acercarnos al máximo a la realidad, será fundamentalmente una verdadera escuela de aprendizaje, así que no perdamos esta valiosa oportunidad y pongamos en práctica todo lo que este ejercicio nos permita, para de esta forma minimizar las brechas de la incerteza que nos presenta cada escenario una vez desatada la amenaza. En este ejercicio, en donde estarán trabajando y discutiendo actores principales de primera línea de más de 20 países, no nos cabe dudas que se lograrán todos los objetivos propuestos para el Simex Chile 2015, por lo tanto, los insto a entregar lo mejor de cada uno para que esto se haga realidad”.
El Director de la ONEMI agradeció a Bomberos de Chile por transformarse en un socio estratégico para enfrentar las grandes catástrofes y asimismo por su colaboración para la concreción de este Ejercicio Simex 2015.
Reunión con la Presidenta Bachelet
En la antesala del ejercicio, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieron con los profesionales que participarán en el Ejercicio.
Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, Burgos destacó que el evento fue programado "con mucha anticipación a los hechos del miércoles pasado" y dijo que será "una gran oportunidad" para recibir conocimientos sobre la materia.
"Somos un país sujeto a los avatares de la naturaleza, quizás más que otros, hemos ido acumulando experiencia, pero seguimos creyendo que para ir mejorando nuestra capacidad de reacción frente a fenómenos tan brutalmente dramáticos como el terremoto recién pasado, seguir recibiendo propuestas y aprendiendo de otros es importante", añadió.
En la reunión con Bachelet participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria) y Rudolf Muller, director adjunto OCHA en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias, así como el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas.
Además, estuvo Gianni Morelli, consultor OCHA; Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
ACCEDA AQUÍ A GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=5019