Impactante relato de unos Bomberos en Haiti asi no se puede

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion

impacto+en+haiti.png

FUENTE AP

A los bomberos voluntarios de Castilla y León que rescataron el jueves al niño Regi les ocurrió este sábado una de las peores cosas que le puede suceder a un bombero en una catástrofe.

Igual que el día en que rescataron al chiquillo de cuatro años, llevaban más de dos horas de trabajo e un hotel derrumbado de la zona centro. Habían logrado despejar el camino para salvar a una adolescente que llevaba seis días atrapada.

"Tranquila princesa, tranquila, ahora mismo te sacamos de aquí".
Daba igual que ella no entendiera el español.

Apreciaba el calor de sus palabras igualmente.

En la calle se iban apelotonando la gente con la esperanza de verla salir.

Varias decenas de haitianos con el alma en vilo. Pero de pronto se oyeron ráfagas de disparos en la calle de al lado.

El jefe de la expedición, Francisco Rivas, de 50 años, notablemente abatido, relataba el suceso: "Apenas nos faltaba media hora para sacarla de allí.

Era una cría de 14 o 15 años. Yo estaba dentro del edificio, no oí los tiros.

Pero los escoltas de la ONU que llevábamos sí que los oyeron. Eran canadienses, pakistaníes y jordanos.

En total, 16 hombres con tres vehículos. Cortaron la calle y yo pensé que todo estaba tranquilo pero los tiros debieron seguir y ellos nos dijeron que teníamos que irnos ya: '¿Qué preferís, que muera ella o morir ustedes ?'.

Llegado este momento del relato Rivas se excusa: "me vas a perdonar, pero me resulta muy difícil seguir hablando".

-Apagad los cigarros y no mires a nadie-, pidieron los escoltas a los bomberos y a las dos periodistas españolas que les acompañaban.
Otro bombero continúa el relato del jefe de la expedición.

"Dentro no éramos conscientes del desastre que había fuera", añadió Óscar Vega, quien rescató al niño Regis el miércoles.

Había otro muerto con ella. Y sacando el muerto lograríamos sacar a la chica.

Un médico nos dijo que abriéramos más espacio para meterle una vía en la carótida y mantenerla consciente.

Cuando dijeron que no contábamos con mucho tiempo, decidimos sacar todo el escombro posible sin miramientos para extraerla de allí. Pero los escoltas insistieron en que seguían los tiros afuera.

Y entonces no nos dio tiempo ni a sacar algunas de nuestras herramientas.

La chica se me quedó mirando. ¿Pero qué le dices? No le puedes decir nada, porque no le vas a decir "ahí te dejo".

Mi compañero Raúl Rodríguez y yo, que fuimos los últimos en salir del edificio, dijimos que estaba muerta.

Era la única forma de evitar altercados, porque la gente no habría aceptado que nos fuéramos. Aún así, se resistían a dejarnos marchar. El jefe de seguridad, que era canadiense, estuvo muy expeditivo y eficaz al apartar a la gente para que pudiera salir nuestro camión de entre la multitud. Si no, no sé qué podría haber pasado.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
ufff que fuerte debe haber sido la decision para esos rescatistas...

pobre gente en Haiti

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
:S

que terrible, un abrazo a todos los que de alguna forma se ven afectados
y a los que prestan servicios, chilenos o no, bomberos o no.
los admiro muchisimo
saludos a todos

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
Que terrible pobre pais y uno preocupado de tonteras en esta copia feliz del EDEN!

igual muy fuerte dejar a una victima por culpa de tontos idealistas.

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
uuuuffff!!! que fuerte
cuantas veces mas pasara esto mismo en ese lugar y cuentos otros rescates
no quisiera estar en ese lugar.....a todos nos puede tocar
abrazos y fuerzas x esos lados

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
50
que mal...a veces la realidad supera a la ficción

solidaridad con Haití !!!

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
33
Valdiivia
www.fotolog.com
que dificil decision....quisas cuantas personas continuaban con vida y los rescatistas debieron dejarlos bajo los escombros...
sin duda admiro a las personas que estan ayudando en Haiti, porque me imagino que a diario deben lidiar con realidades 100% diferentes a las que estan acostumbrados a ver e incluso estar dispuestos a ver el sufrimiento de aquellas familias que se han destruido por este desastre natural...
solo queda decir "Mucha fuerza compañeros!"

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una de mis Hermanas estuvo en Haiti en los 70 y dentro de todo el sicretismo de sus creencias y el Vudu algo que le llamo la atención que pensaban que en una vida anterior se "Habian Portado Mal " y por eso estaban en Haiti pagando sus pecados como un limbo o simplemente el Infierno.................