II Guerra Mundial: los Bomberos de Santiago que participaron en el conflicto
01/09/2024El 1 de septiembre se cumplieron 85 años de la conflagración global.
Por S.M.Z.
Al cumplirse 85 años del estallido de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) recordó a los voluntarios de la 4ª Compañía “PompeFrance”, 12ª Compañía “Chile Excélsior”, 14th The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S. Jackson” y 15. Deutsche Feuewehrkompanie “Maximo Humbser”, quienes participaron en dicho conflicto global.
Unos dejaron sus vidas en suelos lejanos, otros se quedaron en la tierra que liberaron y hubo quienes volvieron a Chile, a sus familias y a la camaradería bomberil, a combatir el fuego y salvar vidas y bienes de la comunidad.
Transcurridos ocho décadas y un lustro, las imágenes se desvanecen, los mensajes se borran y la memoria queda oculta por la tela del tiempo. Sin embargo, en los archivos de la 4ª, 12ª y 14ª Compañía la memoria se cautela y se hace pública.
Lista de “cuartinos”
Los bomberos de la “Pompe France” que partieron a defender la tierra de sus padres y abuelos tienen nombres, rostros e historias. Ello se desprende de la información documental entregada por el Director de la Compañía, Alonso Segeur Lara.
Fueron 11 los “cuartinos” que partieron al llamado de la Francia originaria:
– Héctor Marius Latrille
– Raymond Allamand
– Adrian Barreau
– Humbert Bellet
– Charles Cazaudehore
– León Cazaudehore
– Louis Cazaudehore
– Robert Coudeu
– Numa Cristiny
– René Guichard
– Robert Segeur.
El sargento Latrille
Sobre esta lista de combatientes, el Director de la “Pompe France” Compañía destacó: “De ellos, Mario Latrille fue el único que murió en la guerra”. Su deceso se produjo el 30 de diciembre de 1943, a las 13:22 horas, cuando el bombardero que tripulaba, un B17 del Grupo Lorraine, de las Fuerzas Armadas de Francia Libre, colisionó con otra aeronave en el despegue del aeropuerto de Camberlay, al sur de Londres.
Los restos del sargento Héctor Marius Latrille descansan en el Cementerio Militar de Brookwood, en Surrey, Inglaterra.
Héctor Marius Latrille se enroló en las Fuerzas Armadas de Francia Libre el 6 de enero de 1942, tuvo un período de entrenamiento en Canadá para después ser trasladado a Gran Bretaña, donde estaban las fuerzas aliadas. Alcanzó a participar en cuatro misiones de combate, todas en 1943, y tras su fallecimiento le fueron conferidas la Medalla Militar, la Cruz de Guerra con palmas y la Medalla de la Resistencia.
En Chile, junto con ser voluntario de la “Pompe France”, integró el Club Andino. Y, en una de las cartas enviadas por su hermana Olga, ella le cuenta a Mario que en el Salón de Honor de la 4ª Compañía se puso una foto de él con su uniforme después de aprobar los cursos para tripular en Canadá.
El artillero Adams
Otro de los fallecidos bomberos chilenos fallecidos en la Segunda Guerra Mundial fue Jack Albert Adams Langley, voluntario de la 12ª Compañía “Chile Excélsior”, a la cual ingresó el 12 de abril de 1937, donde fue miembro de la Guardia Nocturna.
En 1940 pidió autorización a la Compañía para ausentarse de los deberes de voluntario y poder enrolarse en la RAF (Royal Air Force), lo que realizó para cumplir diferentes misiones y combates aéreos en Europa.
Durante la Batalla de Saint-Leu d’Esserent, en cielo francés, “a las 01:20 horas del 8 julio de 1944, el Lancaster PB 144 del teniente artillero Adams fue derribado por el fuego enemigo falleciendo con tan solo 26 años de edad”.
La misión de los bombarderos ese día era contra las plataformas de lanzamiento de los cohetes alemanes V-1, que tenían como objetivo Londres.
Al ser derribado el avión, unos campesinos franceses rescataron y ocultaron los cuerpos de tres tripulantes, uno de ello fue Jack Adams, cuyos restos descansan en el Cementerio de San Geneviève, en Francia.