ideas para utilizar los EPP

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
368
2
3
41
ya que hemos visto un sinumeros de casos en los que nuestros colegas hadan sin uniforme completo, me gustaria que lanzen ideas para prevenir esto, como por ejemplo: en los espejos del baño de la guardia de mi compañia tenemos puesto "estas viendo al responsable de tu seguridad", como frase de auto cuidado la encuentro genial, quiza con mas aportes, podamos llegar a influir en cada una de nuestras queridas compañias, y ser ejemplos para otras...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
a mi gusto, desde que son nuevitos los bomberos enseñarles el respeto a su uniforme, el cuidado que le deben dar, y que obviamente este se usa completo.

castigando con sanciones o trabajos internos de compañia a los bomberos que reiteren este tipo de actuaciones, lo mejor es crear conciencia en los bomberos desde que sus mentes estanpuras y limpias de todo mal, que plantean entregar muchos bomberos ya un poco mas antiguos, y hacerles entender que por el hecho de que sea un bombero antiguo, y este no porte su equipo completo, no va a quedar impune, obviamente tooooodos los oficiales, deberan cumplir con este requisito, y de no hacerlo, las amonestaciones seran el doble a la de los bomberos, ya que en ellos sobre cae la responsabilidad de hacer conciencia de esto.

como castigo, los pueden mandar a lavar los equipos de los compañeros, ya sean chaquetas o jardineras, familiarizandose con estas, aunque se apor la via dura.

"El equipo se ocupa completo o no se ocupa"....muy buena frase

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
VULCANUS dijo:
en los espejos del baño de la guardia de mi compañia tenemos puesto "estas viendo al responsable de tu seguridad", como frase de auto cuidado ..

Yo también la encuentro una idea sumamente buena, la primera vez que la ví fue en los baños del Regimiento de Los Angeles, a días de la tragedia de Antuco, cuando me mandaron para allá. Lamentablemente a ellos poco les sirvió la mentada leyenda, pero pienso que en los cuarteles sería una muy buena idea, la apoyo 100%

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
mm

hemos aqui muestra del ingenio bomberil

ta wena la idea, i bien echa la frase sobretodo para los brutos que llavan mesen con el equipo roto esperando a que algun teniente se los cambie

te wena la idea
con permiso seguire la idea en mi compañia

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
124
al respecto vpy a señalar la anecdota en gendarmeria, en la cual a los futuros miembros del grupo antimotines, se les ordenaba dormir con sus vastones, que le hablaran que conversen sus preoblemas, etc, osea ser su mejor confidente su mejor amigo, ya que el seria quien le salvaria la vida en las operaiones a las que seria sometido.

esta historia ocurrio hace bastante años atras no me acuerdo especificamente el año pero se puede extraer la idea de que aquellos voluntarios mas nuevos , aquellos que se inician en el acto de las guardias nocturnas se les oblige a dormir con su epp, y que le hablen toda la noche que se conozcan por que en una emergencia sera el quien resguardara de su vida, y por que no los mas avanzados igual en forma voluntaria deberian hacer este ejercicio, lanzo la idea

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
jotero dijo:
al respecto vpy a señalar la anecdota en gendarmeria, en la cual a los futuros miembros del grupo antimotines, se les ordenaba dormir con sus vastones, que le hablaran que conversen sus preoblemas, etc, osea ser su mejor confidente su mejor amigo, ya que el seria quien le salvaria la vida en las operaiones a las que seria sometido.

esta historia ocurrio hace bastante años atras no me acuerdo especificamente el año pero se puede extraer la idea de que aquellos voluntarios mas nuevos , aquellos que se inician en el acto de las guardias nocturnas se les oblige a dormir con su epp, y que le hablen toda la noche que se conozcan por que en una emergencia sera el quien resguardara de su vida, y por que no los mas avanzados igual en forma voluntaria deberian hacer este ejercicio, lanzo la idea
:-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s

----------------------------------------------------------------------

Un metodo eficaz, es crear el habito, por ejemplo utilizando el ERA en cada ejercicio (los que puedan), realizar practicas constantes (entrenamientos), fomentar la utilizacion del mismo, y explicar que es tanto, o mas necesario que un casco.

vean este video... los bomberos tenian ERA, pero no lo estaban utilizando como corresponde. Si hubiesen tenido la preparacion adecuada para utilizarlo, en los momentos de nerviosismo hubiesen podido conectar las mascaras.

saludos

.

Última edición por un moderador:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
jotero dijo:

ME gusto la idea, me gusto...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

por favor como vas a obligar a que se duerma con el uniforme, que se le hable, y toda esa parafernalia, digna de alguien con tremendos problemas psicologicos....

estamos hablando de Bomberos señores, no de la legion extranjera...........

saludos

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
es preferible irse por ese ladfo, que por el de las sanciones, ademas es muy buena la idea de empezar a formarlos desde que son bomberos nuevos, obviamente no al extremo de hacerlos conversar co el equipo y contarles sus penas , pero si mantenerlo intacto, como si fuera el mismo, cuidarlos, tenerlos PRESENTABLE,porque recuerdeo que una vez un forista dijo que no lavaba el equipo hace 2 años, eso demuestra una falta de apego a un valor esencial que es la disciplina.
en mi caso estoy en una campaña muy extrica con los bomberos nuevos de mi compañia, inculcandoles que el uniforme se ocupa completo , o no se ocupa.

jotero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Jul 2006
75
0
2
124
AkroN dijo:
.

por favor como vas a obligar a que se duerma con el uniforme, que se le hable, y toda esa parafernalia, digna de alguien con tremendos problemas psicologicos....

estamos hablando de Bomberos señores, no de la legion extranjera...........

saludos

.

aver pero no es para irse al extremo la idea la deje para el debate, para buscar la mejor manera de acostumbrar al voluntario a utilizar su epp. es evidente que no puedes llegar a extremos. pero esta idea como otras deben ser debatidas y analizadas, en otras palabras maduradas

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
nosotros como una forma de AMINORAR la cantidad elevada de voluntarios sin su EPP en el carrobomba se dispuso de 5 equipos completos (cotona..jardinera..botas y cascos) en talla promedio para ser usadas por aquellos voluntarios que llegan al lugar con parte o sin nada de equipo.
Aun no se puede eliminar en su totalidad pero sirve bastante

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
esa medida es bastante buena. tambien lo es el PROHIBIR que voluntarios no uniformados tripulen.

Subir al carro uniformado, o maximo faltando SOLO la chaqueta, y guantes.

saludos

.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ES SUPER FACIL Y FUNCIONA RAPIDO, TE LO PUEDO ASEGURAR POR EXPERIANCIA PROPIA.
NO ESTÁ UNIFORMADO COMPLETO, ENTONCES NO ENTRA, ASI DE SIMPLE.
LOS QUE YA LLAVAN UN TIEMPO EN ESTO, QUISIERA PREGUNTARLES ¿COMO SE SIENTEN TRABAJANDO SIN GUANTES?
ESE ES EL HABITO QUE HAY QUE FORMAR.
SEAMOS PROFESIONALES DE UNA VEZ Y NO SIGAMOS SIENDOLO A MEDIAS.

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
ea e buena idea o ube uniformado o te queda abajo

no eta nada de mal, buena forma de inculcar el habito del uniforme completo

FireBat

Aspirante
Miembro
10 Abr 2007
44
0
2
www.tercera.org
AkroN dijo:
esa medida es bastante buena. tambien lo es el PROHIBIR que voluntarios no uniformados tripulen.

saludos

.

Concuerdo 100% con AkroN, si no estás equipado NO tripulas la maquina, y obviamente solo con la cantidad maxima de bomberos aqui no corre el "al parir la chancha" =;

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
en mi cuerpo se exigue jardinera, polera y botas puestas para tripular una maquina, de no ser así, el oficial, esta posibilitado de bajar al bombero de la maquina y dejarle una respecvtiva nota en el libro de novedades, que de ser acumulativa, implica una sancion.

ahora para aquellos bomberos que frecuentan las emergencias sin su equipo completo( inlcuo cuando lo tienen) se les procede a retirar el equipo y entregarselo a un bombero que asegure que lo va a ocupar en su integridad.
asi de simple

M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
saludos.
En nuestra Compañía hace ya casi 10 años q esta prohibido tripular la maquina si no llevas puesto antes de poner un pie en la pisadera del carro, a lo menos buzo, botas, jardinera y chaqueta, en el carro a te puedes poner casco, guantes y esclavina, quien no posea estos equipos se queda abajo y a quienes les falte una pequeña parte (guantes o esclavina) queda automáticamente relevado a funciones como fuente de agua o cuidar el carro, para q no vayan a llegar los amigos de lo ajeno. En el peor de los casos, por falta de gente solo se permitirá el ingreso a funciones del combate del siniestro sin esclavina, sin guantes o sin jardinera, por ningún caso, eso ya esta arraigado en el inconsciente de la gente, los ERA están a disposición de todos, en el B andamos con 6 equipos operativos y con 4 cilindros de recambio, como también a cada estructural es obligación que se equipen con ERA a lo menos 2 Bomberos, si la tripulación es suficiente obviamente y a posterior de acabada los trabajos de alimentación entra el resto de gente, función que pueden realizar con o sin ERA, pero al interior de la Emergencia es Obligatorio.
Creo q la mejor forma de inculcar la protección personal, es dejándolos abajo del carro, nadie se quiere perder un llamado, así q no se demoran mucho en llegar vestidos a los siniestros.

dibujoyz1.jpg

Aqui un Bombero armando a fuente de agua, al foondo sin ERA el OBAC de ese sinestro de nuestra Compañía.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
En mi Cía. también utilizamos desde hace bastante tiempo esa premisa: el que no está completamentre equipado, no tripula. Se acepta que lleve TODO el equipo en la mano y se equipe arriba, cuando la situación lo amerite.

Siempre teníamos un problema por eso: mientras nosotros nos demorábamos algunos segundos más en equiparnos, salían los bomberos de las otras Cías. sin equiparse a los llamados y trabajaban con los mínimos elementos de protección personal, y nosotros nos quedábamos en el cuartel, sentados en el carro, y completamente equipados.

De a poco está cambiando esa situación. Es cierto que todavía salen bomberos de las otras Cías. sin equipo, pero son cada vez menos, y en el lugar del llamado los excluimos inmediatamente. En este caso, para mejorar esa situación hicimos dos cosas, una más "ética" que la otra: la "ética", reclamar en cada reunión de comandancia que había; la "menos ética", enrostrarle a esos bomberos su falta de profesionalismo por no usar el EPP completo, muchas veces en forma burlesca, tocando lo que a todo bombero le duele: su número.

Saludos.

.

M

Mario.Fire_333

Visitante
Segundino, en nuestro Cuerpo, es valido y aceptado, que si existe en el lugar un pitonero, sin su EPP completo, viene uno que si lo esta y lo releva, de la Compañía que sea, se prima en trabajo con ERA, pero en todos lados existen los mediocres de siempre. Como muchos Cuerpos tenemos falencias en los llamados, pero estamos tratando de mejorar esas situaciones, pero de verdad q se ha primado por el factor Humano, de hecho hace poco se creo el Oficial de Seguridad del Cuerpo, solicitandoce al resto de las Compañías, designar un Bombero para cumplir con esta función, se hizo un curso por parte de la Comandancia en donde se cito a las Guardias Nocturnas, en caracter de obligatorio a realizar dicha Capacitación. Nuestra Compañia tiene esa funcion hace mas de 12 años. Hemos sido pioneros en el CBSB en la proteccion personal.
Bueno eso
SALUDOS