Hola estimados, junto con saludarles, ademas con esperar que estén bien, contarles que desde ayer ronda una idea mi cabeza, y es la confección de un flujometro artesanal. Espero no estar equivocado pero creo que podría ser factible... el otro día en mi trabajo, chequeando una fumigadora Jacto, tenia problemas con el sensor de flujo de agua... lo desarme y pude comprobar que no era mas que una especie de hélice que esta expuesta al flujo de manera tangencial. Esta hélice esta solidario a un eje con un captador electromagnético (De un solo diente), el cual genera una señal sinusoide típica de la inducción electromagnética que se genera al pasar el diente de la rueda del sensor por un bobinado en conjunto con un iman. Fue aquí donde me sentí profundamente iluminado (Quizás este es el principio básico de funcionamiento de un flujometro electronico, pero yo no lo sabia...), y se me ocurrio aplicar lo mismo en un tendido de mangueras, crear una tubería donde pueda insertar una hélice que este conectada al flujo y poder medir las RPM a las que gira esta, por medio de la frecuencia de la señal que genera el captador electromagnético (Hz = Vueltas o Ciclos x Segundo). Diran ustes que diablo esta hablando es weo... jjajajajaja, pero aqui esta la papa... esa "VELOCIDAD ANGULAR", es posible transformarla a velocidad lineal, que dara una idea a la velocidad que transita el flujo del agua por el interior de la cañeria, si este valor lo multiplicamos por el área de la sección de la tubería (38, 50 , 75 mm, etc), nos dará un CAUDAL. CAUDAL = VELOCIDAD x AREA, Velocidad que sera estimada con respecto a la velocidad angular que circula la Helice, velocidad que puede ser obtenida con un miserable multi-tester, que puedan medir "Frecuencia" (Hz). Oviamente utilizando unidad del mismo sistema... haré una simulación, teorica y vere que pasa. Lo mas complejo creo yo es la pieza donde iria montado la helice y la cañeria... pero creo que es algo coherente lo que comento... saludos camaradas... les dejo el tema fantasioso para pensar un ratito en su factibilidad...