Programa desarrollado en conjunto por el ministerio de Educación, Senapred y CONAF pone énfasis en la prevención como parte del currículo de primer ciclo, permitiendo la adquisición de aprendizajes de forma didáctica, considerando sus particularidades y entorno.
Distante a 148 kms de Iquique, a una altura de 3.200 mts y con sólo 30 habitantes de mayoría aymara se sitúa Chusmiza, localidad a la que llegó CONAF Tarapacá para realizar la capacitación de Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales a su Escuela Básica, compuesta por dos alumnos y la docente Sandra Baltazar Choque, quien entrega sus impresiones respecto a esta jornada de formación.
“Esta jornada fue bastante productiva porque tocamos temas que realmente uno considera que por estar en un sector rural con poca vegetación, uno podría considerar que no es primordial, pero sí es bastante importante y nuestros niños se vieron enriquecidos con lo que vieron hoy día, aprendimos conceptos que nosotros no manejamos en nuestra vida diaria y a su vez también aprendimos a delimitar lo que son las zonas de riesgo para evitar incendios en nuestra comunidad escolar”, expresó la docente.
El programa, que este año se implementa en 160 escuelas rurales del país, incluye la realización de evaluaciones y diagnósticos de vulnerabilidad de los establecimientos, fomentando la vinculación con otras instituciones y dentro de su comunidad educativa.
Pachica presente
Previamente fue el turno de la localidad de Pachica, al igual que la anterior perteneciente a la comuna de Huara, con 168 habitantes de etnia aymara y 39 alumnos desde kínder a prebásica. Junto a ellos realizamos el taller de Escuelas Preparadas que permitió acercar a los niños, niñas y jóvenes a la prevención de incendios forestales considerando variables de su entorno.
La encargada de la Escuela Básica de Pachica, Jacqueline Olmos Baltazar, valoró la iniciativa señalando que: “ha sido una experiencia bien entretenida, sobre todo para los niños, porque dimos una vuelta por el pueblo y ahora ellos están plasmando y llevando a cabo toda la información que recibieron de parte de la CONAF para prevenir los incendios. Ha sido enriquecedora para nosotros los docentes, el representante de los padres y apoderados, y los alumnos”.
A estas jornadas asistió la directora regional de CONAF, Natalia Ortega Osses, quien destacó la implementación de este programa en la región: “es una gran iniciativa a lo largo del país y particularmente para la Provincia del Tamarugal, ya que los incendios forestales son provocados en su mayoría por la actividad humana, lo que hace urgente educar a las comunidades escolares sobre cómo prevenir estos riesgos. Esto logra que además de tomar conciencia y proteger sus escuelas, se conviertan también en agentes de cambio llevando el mensaje de prevención a sus familias”.
Como parte de las acciones preventivas se hizo entrega de ejemplares de la guía Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales, que puedes descargar en el enlace y que busca orientar a las comunidades educativas con directrices y estrategias para gestión de riesgos.
Huara: localidades de Pachica y Chusmiza ya cuentan con Escuelas Preparadas ante Incendios Forestales - CONAF
Programa desarrollado en conjunto por el ministerio de Educación, Senapred y CONAF pone énfasis en la prevención como parte del currículo de primer ciclo, permitiendo la adquisición de aprendizajes de forma didáctica, considerando sus particularidades y entorno.
www.conaf.cl