Historia de los porta escalas

Dr. James Kus

Postulante
Miembro
28 Dic 2013
1
0
1
Hola:

Busco informacion sobre la historia de los porta escalas en Chile....

Creo que el decima de Valpo tuvo un carro Mack Buldog en los anos 20 del siglo pasado -- alguien sabe de que ano estaba?

Y tambien cuando llege los primeros carros Mercedes Vetter?

saludos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Tendrás diversas respuestas.... según el forista.. dicen por ahí que partió en el CBS para transportas escalas para sus ejercicios :S . . .
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los PE nacieron en 1958 app para que las cías de un CB de la RM pudieran practicar para sus competencias de escalas sin necesidad de "mendigar" escalas a las otras cías al momento de armar la cancha de entrenamiento.

Por eso andaban con 4 escalas de cada tipo, incluyendo "sencillas" de 7 metros, algo que no resiste ningún análisis habiendo correderas que de 5mts pueden llegar a 8,5mts.

Sin ser eso suficiente, en el resto del país los bomberos se sienten menoscabados si no tienen carro PE "como los de aquella ciudad", desconociendo el motivo de tamaña extrañeza, no es casualidad que en Chile sea el único país del mundo donde se utilizan.

Los mas "modernos" llevan 30 escalas ¡¡¡¡30!!!!, este es uno de los casos donde no sabía si reir o llorar, ahora solo me río.

Puedes ver mas comentarios en http://www.elbombero.cl/foro/thread...-SIENDO-LOS-PORTA-ESCALAS-TRADICIONALES/page8
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
No creo que sea asi como dice el señor ELKETE, en mi compañía la Quinta de Valdivia hay una foto del año 1880 aproximadamente donde se aprecia una carreta la cual lo mas probable tiene que haber sido tirada por caballos donde se ve que van una gran cantidad de escalas que dice el nombre de la compañía en aleman "Fünfte Deutsche Feuerwehrkompanie Stadt Valdivia"
9729_1140901079697_5781993_n.jpg
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Sres. cuando estan algo mas de tiempo en el foro conoceran los buenos aportes del Sr. Elkete que en temas tecnicos son muy instructivos, lamentablemente su ego y ser "dueño de la verdad" le hace contestar cosas que no se le han preguntado.
Por favor dirijanse al tema Historiador Bomberil y hallaran informacion sobre la historia del os carros porta escala en Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: luchoonate

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.738
1.143
8
Chile
En fin estoy viejo, por lo que recuerdo, la distribución era asi.

- 4 de incendio
- 4 de 6.50
- 4 de 5
- 4 contrafichas
- 4 de techo
- 1 despegable
- 1 de lapiz

Total 22. El numero de mi Compañia. Chitas que nos sirvieron, aparte que las de agua llevémonos 2 de techo y tal vez 2 de 5
En fin los compañeros de escalas abren, el camino. De mas bajo perfil. Pero el dia del nispero apagaremos el incendio sin ellos.
Nosotros con pitón con agua, ellos con hacha y otras herramientas. Y ellos nos llaman porque necesitan agua.
Que no se pierda el trabajo de zapadores, mirar de la vereda del frente puede ser muy divertido. En fin un reconocimiento a nuestros compañeros de escalas, que quizas entran al infierno por salvar, mientras nosotros tiramos agua
Piénselo. '' Que importante son los zapadores ''

En fin respecto a pregunta averiguare. Y tal vez algo aporte.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En fin estoy viejo, por lo que recuerdo, la distribución era asi.

- 4 de incendio
- 4 de 6.50
- 4 de 5
- 4 contrafichas
- 4 de techo
- 1 despegable
- 1 de lapiz

Total 22. El numero de mi Compañia. Chitas que nos sirvieron, aparte que las de agua llevémonos 2 de techo y tal vez 2 de 5

Estimado BBird, la "desplegable" ¿a cual se refiere, es la corredera de 13,5-15 mts o alguna otra?. Sería bueno si pudieras aclarar.

.....con un Q y dos B, en el lugar podían haber 30 escalas.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.738
1.143
8
Chile
!Si! Ya vez que se me olvido. Es una corredera 14 o 15 metros. Casi nunca usada. Las mas usadas eran las de incendio y las de techo. En fin son otros tiempos y las cosas cambian y hay que adaptarse. Hoy prefiero un quint, no si esta bien dicho, antes que una mecánica
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.738
1.143
8
Chile
Amigo Elkete, no se para donde va. Efectivamente en un llamado de los 80, 22 escalas en los Q y 8 escalas en las dos B (Bombas)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
!Si! Ya vez que se me olvido. Es una corredera 14 o 15 metros. Casi nunca usada. Las mas usadas eran las de incendio y las de techo. En fin son otros tiempos y las cosas cambian y hay que adaptarse. Hoy prefiero un quint, no si esta bien dicho, antes que una mecánica

Si revisas las compras de Qs de los últimos diez (10) y más años, verás que casi nada ha cambiado con respecto a estos carros. Lo principal la doble cabina en alguno por ahí, pero sigue siendo el mismo carro de marginales rendimientos de los últimos 55 años.

Puntualmente cito el incendio que arrasó con los talleres del T Municipal de Stgo, si en vez de Qs hubieran llegado desde el primer momento algún telescópico de primera salida (que por razones obvias no habría sido una corchetera) posiblemente se habría podido hacer una ventilación vertical con rapidez salvando gran parte de ese edificio. Pero para que llegara una escala aérea que pudiera dejar bomberos en el techo pasó mas de una hora, siendo que hubo un Q en la primera alarma, el que con sus 20 escalas jugó un rol apenas marginal para trabajo de zapadores. Las seis escalas que se ven por la calle San Antonio podrían perfectamente haber sido transportadas por un telescópico NFPA como los MX13 o MX20, y a la vez se habría contado con una torre telescópica desde el primer momento.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10628306_678785605548199_8148946314452957609_n.jpg





Fire Apparatus Journal
Me gusta esta página · 5 de septiembre de 2014 ·

" tengo que decir que disfruté el artículo sobre los transportistas de chile en la edición más reciente, más entonces he disfrutado de cualquier artículo en la memoria reciente. Eso fue muy interesante, y las fotos estaban pendientes!! Esta es la primera cosa "Internacional" que puedo recordar. Gran trabajo!! Y GRACIAS "
 
  • Me gusta
Reacciones: Hasiči 6