Histórica casa Hodkinson de Graneros resulta totalmente consumida por incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.049
1.146
8
Chile
RNE-Base-Gros-470x630.jpg

La histórica casa Hodkinson de Graneros fue consumida por un incendio a primeras horas de este domingo, dejando además 2 bomberos heridos producto de un derrumbe.

Según informó Red de Emergencia el sinistro se registró cerca de las 7:00 horas, consumiendo en su totalidad el Monumento Nacional.

Bomberos debió destinar grandes esfuerzos para intentar contener las llamas, lo que se materializó luego de las 8:30 horas, momento en que un derrumbe alcanzó a 2 voluntarios que se encontraban dentro de la estructura, resultando con heridas leves.

Este edificio ha estado relacionado con hechos históricos como el haber sido sede de la fundición Ovalle-Hodkinson, empresa que construyó el primer automóvil de sudamérica. Además sirivió de residencia a William Braden, padre de la minería del cobre del país y fundador de la mina El Teniente.

Cabe señalar que en mayo del 2012 ya se había registrado un siniestro en su interior

biobiochile.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Luego de una hora y media, un incendio en casa de madera y adobe.......adivinen porquê se terminô el incendio....y cuanto quedô.

?Como pueden accidentarse bomberos en un incendio que tiene consumida toda la estructura?. No hay ninguna necesidad de bomberos dentro de una estructura debilitada por el incendio, este no se va a asustar porque los bomberos estên mâs cerca.

Un gran incendio necesita para su control grandes chorros, no tres batallones de chorros mediagueros, cualquier cosa distinta a eso es simplemente "jugar a los bomberos" por un grupo de bienintencionados ciudadanos, a quienes cada vez que se les presenta un gran incendio (me refiero a cualquier CB del paîs) el resultado es siempre una nueva playa de estacionamientos.

No desconozco en ningûn momento los esfuerzos riesgos y sacrificios de quienes pelaron el ajo en esos grandes incendios, pero claramente hay operaciones y rendimientos que deben mejorarse.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Elkete la historia se repetirá muchas muchas veces más, los bomberos realmente preocupados del servicio son poquitos y por lo que me consta no los pescan.

Cada semana se atacan grandes incendios con pitones para amagos (470 lpm-125 gpm), quienes ingresan al foro lo tienen claro, pero hay muchos bomberos que no les interesa apagar bien los incendios.

Ademas del bajo caudal están mal ubicados, esa parte sería la ultima donde yo tiraría agua.

"BOMBALLET"

1152715_300.jpg

Dos pitones mal ubicados, ¿Qué pasa con las zonas expuestas?

F927505_17.jpg

Así un chorrito, esos pitones son para ataque INTERIOR (470 lpm). Bonifacio si estás en la calle utiliza un pitón de 900 lpm con manguera de 70 mm.

F927504_14.jpg

Cuantas veces se ha dicho, Mejor un pájaro en mano que cien volando. Uno de 900 lpm para arriba, el chorrito no entra al edificio, con un chorro grande SÍ.

BOMBALET.jpg

Hola soy el "Bomballet" y comentaré todo lo malo, para que no se repita. Kuek.
A tu bombaaaa tienes que amarlaaaaa!!!! y demostrar los más de 100 años tirando aguaaaaa!!!

get

No soy gurú, tampoco estuve ahí, pero estaré atento.

Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando el resto de los videos en youtube, se ve un casi increîble desperdicio de recursos y esfuerzos, bomberos, carros bombas, corcheteras, etc, todo para absolutamente nada.

Lo raro habrîa sido haber obtenido algo ûtil con ataque con chorros mediagueros. La corchetera mal o bien ubicada, pero el OBAC no se molestô en asignarle agua, a pesar que desde la calzada habîan chorros mediagueros que hqbrîan permitido un chorro decente.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.049
1.146
8
Chile
Voraz incendio en casa Hodgkinson

Bomberos de Mostazal, Rancagua, Graneros y Codegua combatieron incendio en centro de Graneros, el monumento nacional ardió violentamente. Dos voluntarios resultaron lesionados.

BE_OsqLCIAAsZg-.jpg

En horas de la madrugada de hoy un voraz incendio afectó a la histórica casa Hodkinson en pleno centro de Graneros, Bomberos de Graneros, Mostazal, Codegua y Rancagua combatieron el siniestro que afectó al añoso inmueble de madera que por razones que se investigan ardió violentamente cerca de las 7 de la mañana de hoy domingo. El 13 de mayo del año pasado ya un siniestro había afectado el entretecho de esta icónica casa de la comuna del café.

Las llamas fueron controladas cerca de las 8:30 horas, minutos antes un derrumbe de parte de la estructura lesionó con heridas de diversa consideración a 2 voluntarios de bomberos, según señala vía twitter la Red Nacional de Emergencia los Bomberos lesionados son el voluntario de la Cuarta compañía de Rancagua, Víctor Ramirez, y el capitán de la Primera compañía de Mostazal Diego Arrue.

VER VIDEO DEL INCENDIO(@ignacio_radio)

La Casa Hodkinson
Fuente: www.municipalidadgraneros.cl

La casa Hodkinson está ubicada en el sector céntrico de Graneros. Se dice que aquí se construyó el primer automóvil de Chile y también dio acogida a las primeras oficinas de la recién nacida mina de El Teniente. Hoy es un monumento històrico por Decreto Supremo 521 con fecha 17 de abril de 1990.

Las oficinas de la Braden Company estuvieron ubicadas en lo que es hoy la casa Hodkinson . La no venta de los dueños de los predios por donde debía pasar el camino hacia la extracción del mineral, motivaron que las oficinas se trasladaran a Rancagua y se construyera el ferrocarril que en ese entonces llegaba hasta Sewell. La desocupación de la casa dio lugar a que se instalara una maestranza de propiedad de Don Rafael Ovalle y su socio Tomás Hodkinson . Se dice que en esa maestranza en la cual se construían piezas para el ferrocarril que subía hacia Sewell se construyó el primer automóvil de Chile.

http://www.elrancaguino.cl

Última edición por un moderador:

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
El trabajo de Bomberos fue complejo por la falta de grifos en la principal arteria de Graneros, los voluntarios se vieron imposibilitados de recatar invaluables obras de arte, y el piano de cola donado por Charles Berriman Stone a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Graneros durante su fundación y que también se exponía en la casona patrimonial.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=1947

Fuente: www.bomberos.cl

Me llama la atención lo de la falta de grifos, en la calzada norte, frente al incendio y paralelo a las vías de ferrocarriles pasa un tremendo canal de regadío.

Saludos cordiales,

Sedgo

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Ja apareci .despues de una larrrgggga jornada de trabajo ummm mejor dejare el otro tema para la imaginacion.... pero ahora me interesa algo ¿Hasta cuando vas a predicar en el decierto amigo Elkete?
Pero mas me gusto lo de: Que buena la del Guruuu....
Creo que entre mas opinen bomberos como Elkete, piton ruso Flamma y otros sobre cuadales y levantamiento de agua ya sea en grifos o aguas habiertas . nunca habra un buen resultado en los incendios , si primero nadie se molesta en saber primero a que se llama levantar columna o trasladar agua de una fuente habierta a mas de 10 metros por que Sres... la flojera de no tener que recoger 5/10 o mas manguera nada mas Sres. hoy dia las academias son virtuales asi no le damos trabajo al cuerpo si no a los dedos cada vez que se habla de una academia de trabajo en las compañias sobre tema de aguas habiertas y comboy la primera espresios es eso, es de viejos hoy los apagamos con estrategias en mi computador, o mas fino chis nosotros no hacemos esos somos de especialidades
podria decir mucho mas pero ..... dejare para otra...

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Creo que el problema es mucho mas grande de lo que pensamos, en muchos cuerpos de bomberos resulta tragicómico ver que los maquinistas no saben hacer aspirar sus bombas desde aguas abiertas, en una oportunidad me toco asistir con mi compañía a apoyar a un cuerpo de bomberos vecino, se quemaba una gran bodega con fardos, habiendo un tremendo canal de regadío los bomberos iban con sus bombas a abastecerse de un grifo distante unos 5 kms, recuerdo la cara de asombro de esos bomberos al ver a nuestro maquinista aspirando desde aguas abiertas, recién ese día supieron que los carros podían hacer eso, aprovechando la situación, nuestro maquinista también hizo aspirar la bomba de ellos.
De paso en el sector El Durazno, comuna de Las Cabras me tocó ver un gran incendio en un packing y frigorífico, no habían mas de 50 mts hasta un tremendo canal de regadío, pero los bomberos iban y venían con sus carros desde un grifo distante a varios kms.
Son dos ejemplos, pero me ha tocado ver situaciones similares en varias ocasiones.
Con respecto al tema en general, y como decía un forista, mientras haya una persona que lea y ponga en práctica lo leído en el foro es un avanze, aunque hay mucho por hacer.

Saludos,

Sedgo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.049
1.146
8
Chile
Estable se encuentra el bombero herido

El Voluntario se encuentra internado en el servicio de Traumatología del Hospital Regional a la espera de una intervención.

1.jpg

“Fueron lapsus de segundos cuando nos dimos cuenta que la estructura se vino abajo, yo estaba con mi comandante del Cuerpo de Bomberos quien me sugirió que fuera a ver a los voluntarios a un costado de la estructura, los voluntarios de mi compañía ya habían sido sacados del lugar de peligro, pero veo a un voluntario que estaba muy cerca de la estructura por lo que accedí a convencerlo que saliera. Doy dos pasos y en una fracción de segundo sentí el golpe en mi cuerpo, sentí que tenía quebrada mis piernas, que venía con problemas en la pelvis, y que no estaba bien”.

Así relató los hechos el capitán de la Primera Compañía de Bomberos de San Francisco de Mostazal, Diego Arrué Ibarra, joven de 29 años que se encuentra internado en el tercer piso, en el Servicio de Traumatología del Hospital Regional, luego que resultara con graves lesiones en sus piernas y pelvis, tras el combate del fuego que afectó la casa Hodgkinson de Graneros, estructura que resultó completamente destruida.

“Tengo una fractura tibia y peroné en el pie derecho, una luxofractura de tobillo izquierdo, tengo fractura en la clavícula derecha, así que tengo para tres meses de recuperación en el hospital y luego de eso como 6 meses más de recuperación en el domicilio”, apuntó resignado Diego Arrué.

Preocupados por el estado de salud del voluntario es que los alcaldes de las comunas de Graneros, Claudio Segovia y de Mostazal, Sergio Medel, llegaron hasta el recinto asistencial para visitarlo, informarse de su situación de salud y entregarle su apoyo, destacando además su valentía en el combate del fuego.

Así lo dio a conocer el alcalde de Graneros, Claudio Segovia “hemos venido a saludar a un voluntario del cuerpo de Bomberos de Mostazal que expuso su vida por salvar un monumento nacional, y como alcalde vengo a expresarle el agradecimiento, porque vimos como trató de dar todo lo posible por salvar la Casa Hodkinson y estamos muy orgullosos de jóvenes como él que trabajan como voluntarios. Consideramos necesario estar acá dando cuenta del sacrificio y orgullo que sentimos que los jóvenes hacen cosas buenas por la ciudad y aquí hay un ejemplo”, acotó.

En tanto, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel apuntó “ha sido una muestra de valor lo que ha hecho y esto enaltece a él y a toda la compañía de Bomberos, así que hemos venido a ofrecerle nuestra ayuda y colaboración y sobre todo nuestro cariño en este momento. Hemos conversado con la gente del hospital para apurar su proceso de recuperación, ahora va a tener que ser intervenido y posteriormente va a tener que estar un par de meses acá en reposo y otro par de meses en su casa en recuperación así que va a contar siempre con nuestro apoyo así como el tan desinteresadamente ha prestado su apoyo a bomberos por muchos años”, culminó Medel.

http://www.elrancaguino.cl