![B%C3%A1rbara-Gallardo-Barr%C3%ADa-678x381.jpg](http://laopiniondechiloe.cl/wp-content/uploads/2018/06/B%C3%A1rbara-Gallardo-Barr%C3%ADa-678x381.jpg)
Su acompañante en el móvil permanece grave internada en el Hospital Base de Puerto Montt, hasta donde fue trasladada ayer por lo complejo de su estado de salud.
Eduardo Burgos Sepúlveda
Hondo pesar produjo la muerte de una joven de 19 años y el estado grave de otra de la misma edad, quienes sufrieron un accidente de tránsito la noche del domingo en el sector de Ñiucho, en la comuna de Dalcahue, en la Ruta W-45.
El hecho ocurrió pasadas las 21 horas, cuando el automóvil Samsung donde viajaban las dos mujeres impactó con un minibús, generando casi inmediatamente un amplio operativo de emergencia en que participaron Bomberos, Carabineros, el Cesfam de Dalcahue y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Castro.
Los primeros en arribar al sitio del suceso fueron los bomberos locales, cuyo primer comandante, Claudio Saldivia, relató que en la oportunidad pudieron constatar con tristeza que había una persona fallecida y que se trataba de Bárbara Gallardo Barría (19), hija del primer comandante de Bomberos de Castro y experto en accidentes de tránsito, Fabián Gallardo, y que además la víctima fatal era excentralista de la institución en Dalcahue.
Hasta el lugar del siniestro arribó además en los mismos minutos el dueño del minibús, ya que le avisaron que uno de sus choferes había tenido un accidente. Al fijarse en el automóvil con el que había chocado la máquina de pasajeros, el empresario pudo constatar que quien la conducía era su hija, Jimena Cárdenas, quien estaba grave e inconsciente, siendo atendida por los equipos de emergencia.
"A las 21.10 recibimos el llamado y asistieron las Primera y Segunda compañías, Unidad de Rescate, Unidad de Agua, más una Unidad de Comandancia y otra de apoyo con más personal de rescate", relató el primer oficial bomberil de Dalcahue, detallando que "al llegar nos encontramos con la colisión de un minibús y un auto particular".
pasajeros
En el transporte de locomoción pública viajaba el conductor en compañía de su esposa, la cual debió ser atendida por Bomberos. "Ella presentaba malestar en el rostro, puesto que venía de una operación y dolor en sus extremidades inferiores, y en el segundo vehículo teníamos a la conductora que estaba en estado grave, inconsciente, politraumatizada con tec y la acompañante sin signos vitales, constatado por personal de Salud de Dalcahue", precisó Saldivia.
"La misión nuestra, como prioridad, fue rescatar y liberar a la conductora del segundo vehículo involucrado", apuntó la fuente, advirtiendo que, si bien la joven no estaba atrapada, sí tenía muchas lesiones en la zona torácica, entonces realizaron maniobras de inmovilización y la entregaron al personal de la atención primaria de salud de Dalcahue, quienes la trasladaron hasta el cesfam local".
Recordó el oficial que "Bárbara trabajó hace unos cuatro años en la Central de Bomberos de Dalcahue, cuando el Cuerpo de Bomberos tenía sus instalaciones antiguas, donde estuvo más de un año, entonces fue una persona muy conocida por nosotros, por eso igual es complicado para nosotros, porque también es la hija del comandante de Castro y hermana de un voluntario de la Cuarta Compañía, y cuando acudimos a estas emergencias nunca pensamos que nos vamos a encontrar con alguien cercano como ella".
guardia
Los propios voluntarios hicieron guardia al cuerpo de la joven hasta que fue retirado por el Servicio Médico Legal, por instrucción del fiscal de turno, Cristian Mena, quien además ordenó la concurrencia de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de Carabineros de Puerto Montt, cuyos efectivos desarrollaron los peritajes al sitio del suceso para establecer la dinámica en que ocurrió el accidente fatal y emitir el informe correspondiente al Ministerio Público de Castro.
Desde el SAMU, su jefe provincial, Gonzalo Baeza, detalló que, por parte de su equipo, se despacharon dos ambulancias hasta el lugar de la emergencia, tras el aviso de Bomberos de Dalcahue y con la primera información de dos personas atrapadas, que luego evolucionó a una de ellas muerta.
"Al llegar estaba la persona fallecida, más dos ocupantes del minibús", relató el kinesiólogo, acotando que uno de los móviles se trasladó hasta el cesfam dalcahuino, desde donde se solicitó asistencia por la gravedad de las lesiones de la joven y que necesitaba traslado urgente a la capital provincial.
"Se realizaron todas las maniobras de soporte vital avanzado de nosotros para que la paciente pudiera sobrevivir el traslado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Castro", resaltó.
La paciente fue intervenida de urgencia al llegar al recinto asistencial chilote y ayer fue trasladada hasta Puerto Montt. En redes sociales sus amigos llamaban a cadenas de oración por ella, luego de ser nuevamente operada.
Las dos ocupantes del auto siniestrado trabajaban en la ferretería La Isla en Dalcahue, propiedad de Ramiro Barría, abuelo de la joven fallecida y también conocido vecino, profesor y político de la Isla.
"Bárbara trabajó hace unos cuatro años en la Central de Bomberos de Dalcahue".
Claudio Saldivia,, primer comandante de Bomberos de Dalcahue."
"Gracias por todo tu apoyo, sigue apoyándome de arriba mi amor".
Reny Barría,, mamá de la joven fallecida."
TRAGEDIA
La conductora del automóvil menor que fue operada de urgencia en el Hospital de Castro fue trasladada en horas de la tarde de ayer a Puerto Montt por la gravedad de sus lesiones y el riesgo vital que persistía. "Fue llevada en un móvil del SAMU con un médico, porque estaba muy grave, muy crítica, entonces fue enviada con este facultativo", detalló el jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza.
A su vez, su acompañante al momento de la tragedia comenzó a ser velada a partir de ayer en la que fuera su casa habitación, en el sector de Vista Hermosa, en Dalcahue, hasta donde llegaron cientos de personas a acompañar a sus familiares y cercanos, quienes demostraron escenas de hondo pesar por la pérdida de la joven madre de dos menores de edad.
Los funerales se efectuarán mañana en Castro, comenzando con una misa en la Iglesia San Francisco a las 15.30 horas, para luego continuar el cortejo hasta el Cementerio Municipal.
MENSAJE
Un sentido mensaje dejó Reny Barría, la madre de la joven fallecida, en su cuenta de Facebook, en la que señala: "Hija de mi alma nunca te gusto verme llorar o sufrir, y hoy has roto mi corazón se ke ya no estas porque estas feliz porque te amamos y lo haremos siempre mi hija hermosa nunca me creiste cuando te decía que eras la mas linda de todas".
Sumó: "Esa complicidad hija querida la seguiremos teniendo porque aunque te aburras de mi te seguire hablando todos los días cuántas veces conversamos sobre estos dolores cuantas veces te dije que yo me moriría sin ti mi amor o sin alguno de mis hijos, te amo mi bayaya te amaré por siempre mi hija hermosa Gracias por todo tu apoyo sigue apoyándome de arriba mi amor...".
21.10fue la hora del fatal accidente en la ruta que une Dalcahue y Mocopulli.
15.30horas de mañana será la misa fúnebre en el templo San Francisco de Castro.
![26_06_18_pag_02-1440-50645f.jpg](http://impresa.soy-chile.cl/EstrellaChiloe/260618/EstrellaChiloe/26_06_18_pag_02-1440-50645f.jpg)
http://www.laestrellachiloe.cl/