El problema con las cías forestales, es que al igual que las estructurales, es que como no tienen doctrina para el combate de incendios sean estructurales, forestales o del tipo que sean, recurren a Conaf para que les entrgue capacitación.
La capacitación de Conaf no es mala en si, pero está realizada con el concepto de operaciones defensivas, confiando basicamente en cortafuegos y contrafuegos y, para el caso del agua, esta es usada para rematar los perímetros, nunca para ser usada de manera ofensiva.
Lo anterior, lleva a que se desaprovechen tremendamente los recursos materiales y se ponga en grave riesgo los recursos humanos de bomberos.
P ej en el caso de Valpo (y en casi todos los demás Cuerpos) el ataque es realizado con el falso criterio de "cuidar el agua", lo que se realiza utilizando líneas y pitones de bajo caudal, entrte 30 a no mas de 125 gpm, chorros que exigen acercarse en demasía al fuego siendo que con un chorro de buen caudal (250 gpm) se puede obtener mayor alcance, aún en condiciones de fuerte viento.
Personalmente he utilizado esa táctica, cubriendo con un chorro de 250 gpm un área para la que normalmente se deben desplegar líneas de 60 o mas metros con pitón de 100 gpm, con los bomberos metidos en el fondo de la quebrada.
Con monitor a 500 gpm, los resultados son aún mas espectaculares y con menor uso de agua total, este último chorro tiene un alcance de unos 50 mts, por lo que se puede cubrir desde un solo punto un frente de 100 mts.
Pero el problema principal es la absoluta ignorancia en cuanto a aprovechar adecuadamente el agua, recurriéndose a "técnicas" que en realidad constituyen un desperdicio de este elemento.
En la mayoría de los incendios de pastos hay que ocupar caudales ínfimos para controlar áreas extensas y, esa técnica se ocupa y es válida mas del 90% de las veces, pero cuando se enfrenta un incendio de matorral con esa misma táctica, el resultado es fácilmente predecible.
Saludos